El sonido de ‘Un monstruo viene a verme’ y el cortometraje ‘Timecode’ triunfan en los premios del cine europeo de este año

El pasado 9 de diciembre, Berlín acogió la trigésima edición de los premios de la Academia del Cine Europeo. En esta ocasión España no tenía representación en las principales categorías, sin embargo, el sonido del filme de J.A. Bayona ‘Un monstruo viene a verme’ y el laureado cortometraje de Juanjo Jiménez, ‘Timecode’ hicieron que finalmente España fuera reconocida por los académicos europeos.

El premio al mejor diseño de sonido ha recaído en Oriol Tarragó por su trabajo en ‘Un monstruo viene a verme’, que realizó junto a Peter Glossop y Marc Orts y que ya había sido reconocido anteriormente en los Goya, en los Platino y también recientemente en los Fénix, entre otros galardones. Tarragó comentó a Audiovisual451 tras ganar el Goya que “trabajar en ‘Un monstruo viene a verme’ había sido maravilloso, “hemos luchado por encontrar el sonido detrás de cada imagen, Bayona ha estado ahí, hemos contado con un equipo que sabe mucho, que lo da todo, que es capaz de reconstruir cada mundo con mucho cariño. Es verdad que se trata de un Goya técnico, pero el sonido es sensibilidad, el sonido es un barniz, la historia va a ser la misma pero no es lo mismo un barniz brillante que uno mate. Por eso el sonido es la capa que aporta ese matiz a las películas”. El trabajo de sonido de ‘Un monstruo viene a verme’ se realizó entre Deluxe Spain y Coser y Cantar, el estudio de Oriol Tarragó.

‘Un monstruo viene a verme’

Por su parte, ‘Timecode’ pone con el premio al mejor cortometraje europeo del año el colofón a una extensa y triunfal carrera que incluye incluso la Palma de Oro de Cannes 2016 o una nominación al Oscar, sin olvidar que el filme de Juanjo Jiménez también se llevó el Goya de la categoría.

En esta edición España partía con nominaciones para el documental coproducido con Islandia, ‘La Chana’, dos cortometrajes nominados: ‘Los desheredados’ y Timecode’, además de ‘Verano 1993, que está nominada al European Discovery 2017 – Premio FIPRESCI. Además, ‘Un monstruo viene a verme’ era también una de las finalistas al Premio del Público.

Dejando a un lado el cine español, la coproducción  de Alemania, Dinamarca, Francia y Suecia: ‘The Square’, dirigida por Ruben Östlund, fue la gran triunfadora en la noche de los EFA Awards 2017, con cinco premios, incluyendo el de mejor película, director y actor europeo y tras alzarse también este año con la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes.  En ‘The Square’, Ruben Östlund utiliza el día a día de un museo de arte contemporáneo para mostrar con mucho humor las miserias de la sociedad occidental. Se trata de una comedia grotesca protagonizada por Claes Bang, ganador también del premio de la EFA, Elisabeth Moss y Dominic West.

Todos los premiados en la 30ª edición de los Premios de la European Film Academy

CORTOMETRAJE EUROPEO 2017
TIMECODE, de Juanjo Jiménez

LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN EUROPEO 2017
LOVING VINCENT de Dorota Kobiela y Hugh Welchman

GUIÓN EUROPEO 2017
Ruben Östlund por THE SQUARE

PREMIO A LA COPRODUCCIÓN EUROPEA – Prix EURIMAGES – para Cedomir Kolar

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA EUROPEO

Michail Krichman por SIN AMOR (LOVELESS)

DIRECTOR ARTÍSTICO EUROPEO

Josefin Åsberg por THE SQUARE

DISEÑADORA DE VESTUARIO EUROPEO

Katarzyna Lewińska por SPOOR

ARTISTA DE MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA EUROPEO

Leendert van Nimwegen por BRIMSTONE

COMPOSITOR EUROPEO

Evgueni Galperine por SIN AMOR (LOVELESS)

DISEÑADOR DE SONIDO EUROPEO

Oriol Tarragó por UN MONSTRUO VIENE A VERME

EDITOR EUROPEO

Robin Campillo por BPM (120 PULSACIONES POR MINUTO)

DIRECTOR EUROPEO 2017
Ruben Östlund por THE SQUARE

Premio Honorífico EUROPEAN ACHIEVEMENT IN WORLD CINEMA – para Julie Delpy

DOCUMENTAL EUROPEO 2017

COMMUNION de Anna Zamecka

Premio Honorífico LIFETIME ACHIEVEMENT AWARD – para Alexandr Sokurov

ACTOR EUROPEO 2017
Claes Bang por THE SQUARE

ACTRIZ EUROPEA 2017

Alexandra Borbély por ON BODY AND SOUL

COMEDIA EUROPEA 2017

THE SQUARE de Ruben Östlund

PREMIO DEL PÚBLICO EUROPEO 2017
STEFAN ZWEIG – FAREWELL TO EUROPE de Maria Schrader

EUROPEAN DISCOVERY 2017 – Premio FIPRESCI
LADY MACBETH by William Oldroyd

PELÍCULA EUROPEA 2017

THE SQUARE, escrita y dirigida por Ruben Östlund, producida por Philippe Bober y Erik Hemmendorff

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.