‘El Sr. Liberto y los pequeños placeres’ de Ana Serret, mejor largometraje en la 50ª edición de Alcances

Publicado por

La 50ª Edición de Alcances, el Festival de Cine Documental de Cádiz se cierra con un palmarés íntegramente femenino, encabezado por el largometraje ‘El Sr. Liberto y los pequeños placeres’ de Ana Serret. Por su parte, ‘Mikele’ de Ekhiñe Etxeberria y ‘Wan Xia, la última luz del atardecer’ de Silvia Rey, consiguen los premios de Mejor Mediometraje y Mejor Cortometraje, respectivamente.

La cineasta madrileña Ana Serret triunfa así en Alcances con su segundo largometraje ‘El Señor Liberto y los pequeños placeres’, una mirada sobre el esplendor y el ocaso, sobre gestos cotidianos de resistencia ante la proximidad de la muerte, una precisa y al tiempo delicada forma de revelar los pequeños placeres con los que se edifica una familia. En este apartado recibe Mención Especial del Jurado ’Young and Beautiful’ de Marina Lameiro. La madrileña Ana Serret, por otra parte, consigue también el Premio AEDAVA a la Mejor Dirección de la Sección Oficial en la categoría de largometrajes por ‘El Sr. Liberto y los pequeños placeres’.

‘El Sr. Liberto y los pequeños placeres’

En el capítulo de mediometrajes, ‘Mikele’ de Ekhiñe Etxeberria se alza con la Caracola Alcances al Mejor Mediometraje. En la categoría de cortos, ‘Wan Xia, la última luz del atardecer’ de Silvia Rey se impone como ganador. ‘Galatea al infinito’, de Julia Maura, Mariangela Pluchino, Ambra Riejnen, María Chatzi y Fátima Flores, y ‘592 metroz goiti’ de Maddi Barber, reciben sendas Menciones Especiales del Jurado en este apartado.

El Premio del Público de Alcances 2018 recae en esta edición en el filme gallego ‘Todas las mulleres que coñezo’ de Xiana do Teixeiro. Entre los Premios Especiales del festival, el Premio CIMA a va a parar a manos de Anna Pfaff por su labor como montadora de ‘Ainhoa yo no soy esa’ de Carolina Astudillo.

El Premio ASECAN Julio Diamante, que concede la crítica andaluza al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial, recae en ‘Porque la sal’, del almeriense Nicolás Cardozo Basteiro. El ‘Premio Mirada Andaluza’ otorgado por la Fundación Audiovisual de Andalucía dentro de la sección homónima, destaca como mejor documental andaluz la obra ‘Rota n’Roll’ de Vanesa Benítez Zamora.

El Premio DOCMA, que concede la Asociación de Cine Documental homónima, consistente en la exhibición de las obras premiadas en su red de cines, se concede este año como un premio exaequo que recae en los largometrajes ‘Todas las mulleres que coñezo’, de Xiana do Teixeiro, y ‘Wan Xia, la última luz del atardecer’, de Silvia Rey. El jurado ha concedido también dos menciones especiales para reconocer el mérito de ‘Mikele’ de Ekhiñe Etxeberria, y de ‘Galatea al infinito’ de Julia Maura, Mariangela Pluchino, Ambra Reijnen, Maria Chatzi y Fátima Flores.

‘Ainhoa yo o soy esa’

Los Premios FESTHOME de Distribución, recaen en el largometraje ‘Ainhoa yo o soy esa’ de Carolina Astudillo; el mediometraje ‘La Cosa Vuestra’, de María Cañas; y el cortometraje ‘Porque la sal’, de Nicolás Cardozo Basteiro. Alcances ha reunido en Cádiz, entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre, 78 películas en total, de las cuales 33 se han integrado en la Sección Oficial a concurso.

El jurado de la 50ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, ha estado compuesto por tres mujeres y dos hombres. El periodista, escritor, activista cultural y programador del Festival de Cine de Sevilla Juan Antonio Bermúdez; la investigadora sobre cine documental Laura Gómez Vaquero; el cineasta Manuel Jiménez Núñez; la directora del Festival de Mediometrajes de Valencia La Cabina Sara Mansanet; y la cineasta Nayra Sanz Fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.