El talento ECAM, presente en la 34ª edición de los Premios Goya

El 25 de enero se celebra en Málaga la 34ª edición de los premios Goya, la tercera ocasión en la que los premios de la Academia se entregan fuera de Madrid, la segunda consecutiva después de que otra ciudad andaluza, Sevilla, acogiese la 33ª edición.

En la fiesta del cine español de este año volverá a tener un protagonismo especial la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid). Una decena de alumnos, antiguos y actuales, profesores y parte del equipo de la ECAM están presentes en algunas de las mejores películas españolas del año pasado, nominadas a los premios Goya 2020. En total, son ocho las nominaciones que cuentan con el talento de la escuela ubicada en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

Y es que la escuela es un ente vivo, en permanente evolución, punto de encuentro de numerosos profesionales que siguen formándose o trasmitiendo su experiencia. Cada año más de 300 profesionales en activo del cine, la televisión y la publicidad pasan por las aulas, platós y salas de postproducción de la escuela para transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones de cineastas.

Por el Goya al mejor guion original competirán Luiso Berdejo (alumni ECAM), autor del guion de ‘La trinchera infinita’ junto a Jose Mari Goenaga, además de Alejandro Hernández (profesor ECAM), coautor del guion de ‘Mientras dure la guerra’, en su caso al lado de Alejandro Amenábar.

También en el apartado de guion, pero en este caso adaptado, aparecen varios alumnos de la ECAM. Por un lado, Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña (ambos alumni ECAM), vuelven a colaborar en ‘Madre’; mientras que los hermanos Daniel y Pablo Remón (los dos alumni ECAM y profesores), son autores del guion de ‘Intemperie’, junto al director Benito Zambrano.

En la categoría de montaje aparece este año Teresa Font (profesora ECAM) por ‘Dolor y gloria’, en la que es la primera colaboración de la montadora con Pedro Almodóvar, cuyos anteriores títulos habían sido editados siempre por el fallecido José Salcedo.

La ECAM también deja su sello a través de antiguos alumnos y profesores en otros dos apartados técnicos del cine. Entre los candidatos al Goya a los mejores efectos está Juanma Nogales (alumni y profesor ECAM) que, junto a Raúl Romanillos, se ha encargado de los VFX de ‘Mientras dure la guerra’.

mientras dure la guerraOpta también al mejor sonido Nacho Royo-Villanova (profesor ECAM), junto a Iñaki Díez, Alazne Ameztoy y Xanti Salvador por ‘La trinchera infinita’. Finalmente, ‘El nadador’, dirigido por el alumni de la ECAM Pablo Barce, compite por el Goya al mejor cortometraje de ficción, tras alzarse hace unas semanas con el Premio Forqué de EGEDA.

‘Mientras dure la guerra’, de Alejandro Amenábar, encabeza las nominaciones a los 34º Premios Goya, con 17 opciones; seguida por ‘Dolor y gloria’ de Pedro Almodóvar, con 16, y ‘La trinchera infinita’ con 15, que competirán por el Goya a la mejor película del año junto a ‘Intemperie’ de Benito Zambrano, que logra cinco candidaturas. Por su parte, ‘Madre’ compite en tres apartados.

Por otro lado, ‘La Inocencia’, la primera película surgida de La Incubadora de The Screen, estará presente también en los Premios Goya 2020 con dos nominaciones: Mejor actriz revelación (Carmen Arrufat) y Mejor Canción Original (Allí en la arena de Toni M. Mir). Mientras que “la incubada” productora Leire Apellaniz (del proyecto ‘Espíritu sagrado’) celebra las cuatro nominaciones de ‘Ventajas de Viajar en Tren’, película que ha producido a través de Sr y Sra, en co-producción con Morena Films.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.