El tándem Cerezo-De la Iglesia repite con ‘Mi gran noche’, una producción de cuatro millones de euros y un reparto de ensueño

El lunes 23 de febrero, con una complicada escena incluso con helicópteros, comienza en un estudio a las afueras de la capital la nueva colaboración del productor Enrique Cerezo y el cineasta Álex de la Iglesia tras la exitosa ‘Las Brujas de Zugarramurdi’, una de las triunfadoras en los Goya 2014, que recaudó en España casi 5 millones de euros y fue vista por más de 800.000 espectadores.

mi-gran-noche-d-cartel

“‘Las brujas de Zugarramurdi’ fue una de las películas de la temporada pasada, funcionó muy bien teniendo en cuenta las circunstancias del mercado español. Teníamos el compromiso de hacer otra película más con Álex de la Iglesia. Nos presentó el guión de ‘Mi gran noche’ y vimos que era un proyecto muy interesante, con todos los ingredientes necesarios para hacer una gran película: un gran guión de comedia, un extraordinario director y un reparto incomparable”, apuntó a Audiovisual451 el productor Enrique Cerezo, que contó además a este medio que entre sus proyectos para este año también está la segunda parte del filme de Julio Medem ‘Lucía y el sexo’.

La nueva película de Alex de la Iglesia, que se rodará en Madrid y alrededores durante ocho semanas, está producida por Enrique Cerezo P.C. y Telefónica Studios con la participación de TVE y Canal+ y cuenta con el apoyo del ICAA. El filme será distribuido en el último tercio del año por Universal Pictures, que también se ocupó de la distribución de ‘La brujas de Zugarramurdi’.

“’Mi gran noche es’ un proyecto muy especial, tenía muchas ganas de hacer una comedia total para que la gente vaya al cine a disfrutar de la locura. ‘Mi gran noche’ tiene el espíritu de las películas de los 60, con muchos actores y persecuciones trepidantes como en ‘El mundo está loco, loco, loco’”, comentó Álex de la Iglesia en una multitudinaria rueda de prensa.

mi-gran-noche-rueda
Rueda de prensa de ‘Mi gran noche’

Con un presupuesto de producción de cuatro millones de euros, ‘Mi gran noche’ es una alocada comedia que cuenta con uno de los repartos más espectaculares del cine español en los últimos años, encabezado por el cantante Raphael, que regresa al cine cuarenta años después, e integrado por Hugo Silva, Pepón Nieto, Mario Casas, Blanca Suárez, Santiago Segura, Carmen Machi, Carlos Areces, Enrique Villén, Jaime Ordoñez, Terele Pávez, Carolina Bang, Luis Callejo, Ana Polvorosa, Luis Fernández, Antonio Velázquez, Carmen Ruiz, Toni Acosta y Tomás Pozzi, entre otros. “Tengo la oportunidad de trabajar con el reparto más extraordinario que he tenido nunca, incluido Raphael. Creo que lo he podido reunir porque hay mucha gente que me aprecia mucho”, confesó el director.

De la Iglesia vuelve también a rodearse detrás de la cámara de colaboradores habituales, como el guionista Jorge Guerricaechevarría o los directores artísticos Arturo García –Biaffra y José Arrizabalaga – Arri. La fotografía corre a cargo de Ángel Amorós y la dirección de producción es responsabilidad nuevamente de Carlos Bernases, que ya ganó el Goya en este apartado con la anterior película del director. El diseño de vestuario es obra de Lola Gómez y Paco Rodríguez se ocupa de la peluquería. Por su parte, Sergio Bürmann se encarga del sonido del filme.

Enrique cerezo
Enrique Cerezo.

Según aseguró el director, contra lo que pueda parecer, con prácticamente una única localización de rodaje, se trata de una película muy difícil ya que “tiene un ritmo frenético y los personajes se abalanzan sobre el espectador de manera violenta. Va a ser muy duro porque en una comedia hay que trabajar mucho para conseguir el ritmo adecuado porque nosotros los chistes ya nos los sabemos”.

En la película Jose, en paro, es enviado por la ETT de figurante a un pabellón industrial a las afueras de Madrid, para trabajar en la grabación de un programa especial de Nochevieja, en pleno agosto. Cientos de personas como él llevan semana y media encerrados día y noche, sudando desesperados mientras fingen reír, festejando estúpidamente la falsa venida del año nuevo, una y otra vez. No hay nadie contento.

Alphonso, la estrella carismática de la canción, es capaz de todo para asegurarse que su actuación tendrá el máximo share. Adanne, su antagonista, joven cantante latino, es acosado por las fans que quieren chantajearle.  Los presentadores del programa se odian, compitiendo entre sí para ganarse la confianza del productor, que lucha por impedir el cierre de la cadena. Pero lo que nadie espera es que la vida de Alphonso corra peligro. Mientras ríen y aplauden sin sentido actuaciones que no ven, los figurantes enloquecen, y nuestro protagonista se enamora. Según el director de ‘La comunidad’, su nueva película trata un tema muy presente en su filmografía como es “la felicidad falsa”.

Domingo Corral, de Telefónica Studios, reveló a Audiovisual451 que tenían muchas ganas de trabajar en un proyecto de Enrique Cerezo y Álex de la iglesia: “Nos encantó la historia y el reparto, no dudamos ni un segundo en entrar de lleno”. Corral afirmó que Telefónica Studios se implica mucho en las películas que produce pero siempre respetando mucho el talento “en Telefónica hay un equipo que lleva la parte de cine que da su visión de la película y hace sus sugerencias, pero siempre respetando mucho el talento”.

domingo-corral-h
Domingo Corral de Telefónica Studios y Movistar TV.

El encargado de los contenidos de Movistar TV comentó que la intención de Telefónica Studios es producir cine potente que encaje en su proyecto de televisión de pago: “Habrá años en los que estaremos en más proyectos de cine y otros en menos, dependiendo de la envergadura de las producciones. Podemos estar en entre 7 y 10 proyectos al año, pero no hay una cifra fija, insisto, depende de la financiación que exija cada proyecto”. Corral puso como ejemplo la próxima película de Alejandro Amenábar, la coproducción internacional ‘Regresión’: “La película de Amenábar obliga a una inversión importante y quizá podamos entrar en menos proyectos que otros años, aunque no nos marcamos un número fijo”.

Este año, según contó el propio Domingo Corral, Telefónica Studios también estará en la próxima película de Nacho G. Velilla, ‘Perdiendo el norte’, protagonizada por Blanca Suárez, Julián López, Yon González, José Sacristán, Miki Esparbé, Úrsula Corberó, Malena Alterio y cuenta también con Javier Cámara y Carmen Machi.

‘Perdiendo el Norte’ es una comedia romántica sobre la generación perdida, del autor de ‘Fuera de Carta’ y ‘Que se mueran los feos’, que se estrenará el 6 de marzo. El filme está producido por Producciones Aparte,  Atresmedia Cine y Telefónica Studios; y la distribución en España correrá a cargo de Warner Bros Pictures International España.

Para finalizar, Domingo Corral no quiso dejar pasar la ocasión para mencionar la coproducción hispano-argentina ‘Relatos Salvajes’, que en el momento de la entrevista aún optaba al Oscar a la mejor película de lengua no inglesa, y que demuestra perfil global de la compañía de telecomunicaciones: “Nosotros somos una compañía global, operamos en Europa y Latinoamérica. En Argentina gestionamos la cadena en abierto más importante que es Telefé y a través de ella canalizamos nuestra inversión en el cine argentino. Ahora también queremos hacer cosas en México. Nuestra ambición es abarcar el mundo latinoamericano en su conjunto, no solamente España”, concluyó.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.