El trabajo en equipo hace gigante a ‘Handia’ en los 32º Premios Goya

- Publicidad -

El comienzo de la gala de los Goya ya dejaba entrever la noche de éxito de ‘Handia’. La película de Aitor Arregi y Jon Garaño se llevaba los tres primeros galardones y subiría hasta en diez ocasiones al escenario. A falta del reconocimiento considerado más importante, el de Mejor película, ‘Handia’ triunfó en múltiples categorías técnicas y creativas, aquéllas que, no por menos mediáticas, son menos relevantes.

- Publicidad -

‘Handia’ ha empatado en número de Goyas con ‘La isla mínima’ y ‘Blancanieves’.

Saioa Lara seguía los pasos del actor Eneko Sagardoy (Mejor actor revelación) y, para su sorpresa, recogía el Goya a Mejor diseño de vestuario por ‘Handia’. Originaria de Markina, llegó al discurso de agradecimiento bien preparada con una lista de agradecimientos escrita en un papel por lo que pudiera pasar. “Lo más difícil fue la ropa del gigante, diseñamos ropa a medida y proporcionada para disimular los zancos” comentaba después a Audiovisual451. La compañía de venta y alquiler de vestuario Peris Costumes trabajó mano a mano con el equipo de ‘Handia’: “En Peris Costumes me consienten todo, me miman mucho, nos orientan, nos ayudan, nos hacen sentir como en casa” asegura Lara. Actualmente, la ganadora del Goya está trabajando en ‘Bajo el mismo techo’ de Juana Macías, en pleno rodaje en Madrid.

Saioa Lara, mejor diseño de vestuario por ‘Handia’. Foto de RTVE/Raúl Tejedor.
Inspirada en hechos reales, ‘Handia’ narra la historia de dos hermanos, uno de ellos el hombre más alto de la época, y cómo su condición marcó la historia de la familia.

Laurent Dufreche y Raúl López fueron los terceros en subir al escenario. ‘Handia’ también se llevó el premio en la categoría de Mejor montaje.

“Ha sido un proceso complicado, pero quiero destacar el trabajo en equipo” comentaba Laurent Dufreche, y añadía: “Raúl López y yo hemos trabajado juntos mano a mano en el montaje, pero es que la película cuenta con dos directores, así que hemos sido cuatro personas en la sala de montaje”. “Entre todos hemos decidido lo que funcionaba mejor para la versión final de ‘Handia’, resulta curioso y es difícil de explicar, pero ha sido así” aseguraba López. Dufreche tildaba el proceso de montaje, que se alargó durante diez meses, de “democrático”.

Los ganadores de Mejor montaje por ‘Handia’. Foto de RTVE/Raúl Tejedor.

El montaje de ‘Handia’ se llevó a cabo en las oficinas de Moriarti Producciones, en Guipúzcoa. Mientras que parte de la postproducción se derivó a UserT38 de Madrid, cuyo trabajo también se vio recompensado en los Goya 2018.

Dufreche destacó el desarrollo de la industria vasca audiovisual, hasta el punto de que sin salir de la comunidad se puede acceder a todo tipo de servicios de producción.

A Contracorriente Films estrenó en cines ‘Handia’ el 20 de octubre y la reestrenó el 12 de enero en 18 salas de 11 ciudades.

Ander Sistiaga fue agraciado con el Goya a la Mejor dirección de producción. ‘Handia’ ha llevado tres años de trabajo contando desde el desarrollo y la pre-producción, y se rodó durante siete semanas en la primavera de 2016, según comentó el productor Xavier Berzosa a Audiovisual451. Sistiaga se acordó en su discurso de agradecimiento del doble de gigante y de la figura del ayudante de dirección, “para incluirlo en el trabajo del director de producción”.

Mikel Serrano se alzó ganador como Mejor dirección artística por ‘Handia’. “La nominación ha sido ya un premio, quería disfrutarla y los premios están superando todas las expectativas” comentó a la prensa el pasado sábado. Para Serrano, ‘Handia’ es una película “hecha con mucho mimo, muchas ganas, mucha comunicación, mucho talento”, con Aitor Arregi y Jon Garaño, los directores, como el eje de todo: “Siempre tuvieron claro cuál era la medida de la película y el resultado ha salido redondo”.

Mikel Serrano (dirección artística) y Ander Sistiaga (diseño de producción). Foto de RTVE/Raúl Tejedor.

‘Handia’ recrea el siglo XIX y múltiples condiciones atmosféricas, “sin salir de Euskadi”, destacó Serrano. “La producción fue un reto, trabajamos mucho, y estuvimos implicados muchos profesionales. Tan sólo construimos tres decorados, todo lo demás son localizaciones naturales” recuerda ahora el ganador del Goya a Mejor dirección artística.

Otro de los Goya de ‘Handia’ fue el de mejor guión original, obra de Aitor Arregi, Andoni de Carlos, Jon Garaño y José Mari Goenaga, una insólita historia real que siempre acompañó desde niño a Andoni de Carlos: “Estamos muy contentos con el resultado final de la película. La historia yo la conozco desde niño, es un personaje que me ha acompañado toda la vida, aunque se sabía muy poco sobre él. Nos documentamos sobre todo con periódicos de la época”.

Ante la dificultad y envergadura que entrañaba la producción, De Carlos pensó en un primer momento que la película sería animada, nunca en imagen real: “Con la primera versión del guión mi idea era que sería para hacer una película de animación, porque pensaba que una historia como ésta, en imagen real, sería muy costosa, imposible. Cuando se lo envié a los productores fueron ellos los que pensaron en hacerlo en imagen real”.

“Con la primera versión del guión mi idea era que sería para hacer una película de animación, porque pensaba que una historia como ésta, en imagen real, sería muy costosa, imposible” (Andoni de Carlos).

Otro de los guionistas, José María Goenaga, alaba en este sentido la labor de producción para poder hacer realidad una historia tan compleja cinematográficamente hablando: “El proceso de guión es muy variable, al principio no nos cortamos nada para dar rienda a la historia. El papel lo aguanta todo, hicimos una versión de lo que nos gustaría ver, luego ya pensaríamos si era posible o no. Creo que el trabajo de producción ha sido estupendo para tratar de renunciar a lo menos posible”.

Goenaga vuelve a señalar al equipo de UserT38 como una de las claves de la película: “El guión se va transformando pero no teníamos claro que sería posible hasta que los directores viajaron a Madrid para hablar con el equipo de UserT38 sobre la posibilidad de llevarla a cabo con éxito. Allí hablan con David Heras y su equipo de efectos para ver si se puede hacer de una manera realista”.

En opinión del equipo de guionistas de ‘Handia’, una de las cosas importantes del personaje es que es muy mitificable: “En las noticias de la época, hay una tendencia al sensacionalismo que queríamos que estuviese en la película. Cómo la gente va a transformando al personaje del gigante y cómo se va convirtiendo en un ser mitológico partiendo de una persona real”, aclara Goaenaga.

José Mari Goenaga y Andoni de Carlos, dos de los guionistas de ‘Handia’.

Al igual que gran parte del equipo de ‘Handia’, Goenaga está inmerso actualmente, en la próxima producción de los creadores del filme gigante de Altzo, aunque en este caso en coproducción con Andalucía. Se trata de ‘La trinchera infinita’ una producción de La Trinchera Film AIE, Moriarti Produkzioak, Irusoin y La Claqueta PC, que ha recibido 1,2 millones de euros de las ayudas generales del ICAA, sobre un presupuesto de casi 3 millones.“Estamos trabajando ya en la siguiente película que rodaremos en mayo en Andalucía que se titula ‘La trinchera infinita’, es una coproducción entre Andalucía y País Vasco en la que participará gran parte del equipo de ‘Handia’”. En ‘La trinchera infinita’ vuelven a estar involucrados Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenag y estará protagonizada por Belén Cuesta y Antonio de la Torre. El filme cuenta la historia real de Manuel Cortés Quero, ‘El Topo de Mijas’.

También fue distinguida la fotografía de Javier Aguirre, que en una primera lectura de guión solo veía posible la película con un gran presupuesto:  “En el guión leía: París Londres, Lisboa… Y pensaba… esto es una superproducción y no una película de 3,5 millones de euros. Creo que para superar este hándicap se planificó muy bien para tener cuatro o cinco ‘highlight’, planos concretos en la película donde se viese al gigante, sin hacer grades florituras, ni muchos planos generales. El resto es más un trabajo de actores donde se manejan muy bien Garaño y Arregi, que creo que al final es lo importante, que los actores trasmitan”.

‘Handia’ ha tenido un presupuesto de 3,5 millones de euros.
Javier Aguirre, director de fotografía de ‘Handia’.

Aguirre afirma que es la película más grande en la que ha trabajado hasta la fecha: “Es posible que previamente trabajase en la película unos cinco meses y luego unas ocho semanas de rodaje. El equipo técnico en rodaje rondaba el centenar de personas, es sin duda la película más grande en la que he trabajado hasta ahora”. Aunque una vez que la vio montada pensó que tenían algo importante entre manos: “Después del etalonaje, cuando ya pude ver la película montada con sonido hablé con el director artístico Mikel Serrano, con el que estaba rodando otra película, que creía que teníamos algo muy potente. Le dije que había un buen material, que teníamos una buena película. Me emocioné”

El director de fotografía, que recogía el sábado 3 de febrero su primer Goya, cree que la pericia de los dos directores ha tenido mucho que ver en el resultado final tan real: “Los directores facilitan mucho el trabajo, también ellos son parte de la producción y eso se nota, saben lo que hay y se adaptan a lo que tienen. Además, son muy listos y tienen muchos recursos, se nota que han trabajado mucho en montaje, porque saben lo que quieren en todo momento, buscan el plano que necesitan”.

Muchos de los departamentos premiados en los premios de la Academia señalaron la importancia de la postproducción para llevar a puerto el filme. David Heras (Digitales) y Jon Serrano (Físicos) fueron los responsables de parte de esta laboriosa labor, concretamente los efectos especiales. “Creo que hemos hecho unos efectos digitales que ayudan a contar una historia que es muy complicada. Creo que ha sido posible por la implicación de los directores y a lo bien que hemos podido trabajar juntos con todo el equipo”, comentó la noche del sábado 3 de febrero David Heras, supervisor de VFX en UserT38 hasta hace muy poco.

Goya a los Mejores Efectos Especiales por ‘Handia’. Jon Serrano y David Heras

En ‘Handia’, el equipo liderado por Heras ha tratado unos 450 planos, aunque se puede decir que el 80 por ciento de la película cuenta con algún tipo de efecto, sumando explosiones, nieblas, tiros… Sin embargo, es obvio que el mayor reto para los efectos visuales fue la recreación del gigante: “El mayor reto sin duda ha sido conseguir que un actor que mide 1,80 metros mida 2,45. Fue una cuestión de investigar y mirar la mejor solución posible para tirar para adelante. En particular, hemos utilizado dos técnicas, por un lado hacer crecer la cabeza al gigante, del actor Eneko Sagardoy, cuando estaba dentro de un rig que le hacía más alto. Y por otro lado, hemos cambiado la cabeza digital, que es uno de los efectos que se utilizó en ‘El curioso caso de Benjamin Button’”, apunta Heras.

El responsable de los efectos físicos del filme de Jon Garaño y Aitor Arregi, Jon Serrano, manifestó lo sencillo que había sido trabajar junto al equipo de efectos digitales, liderado por Heras: “Ha sido una gozada trabajar con David (Heras), nos hemos compenetrado muy bien. El secreto es que lo hablábamos todo mucho previamente, para que nada nos pillase de improviso. Los dos estábamos en rodaje y podíamos hablar de cada plano”.

‘Handia’ es una producción de Irusoin, Moriarti Produzioak, Kowalski Films, Aundiya Film AIE con la participación de ETB, TVE y Euskaltel, la ayuda de ICAA, Gobierno Vasco, Diputación de Guipúzcoa y las ventas internacionales de Film Factory.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.