‘El último cazador de brujas’ – estreno en cines 30 de octubre

Protagonizada por Vin Diesel.

El mundo moderno guarda muchos secretos, pero el más asombroso de todos es que las brujas aún viven entre nosotros, unas despiadadas criaturas sobrenaturales que se han propuesto desatar la Peste Negra sobre el mundo. Ejércitos de cazadores de brujas han combatido a este enemigo antinatural por todo el globo durante siglos, entre ellos Kaulder, un valiente guerrero que logró acabar con la todopoderosa Reina Bruja y diezmar de paso a sus seguidores.

EL ÚLTIMO CAZADOR DE BRUJASJusto antes de morir, la reina maldice a Kaulder con la inmortalidad, lo que le impide reunirse con sus amadas esposa e hija en la otra vida por toda la eternidad. En la actualidad, Kaulder es el único que queda de los suyos, tras haber pasado siglos dando caza a brujas solitarias, sin dejar en ningún momento de anhelar a los seres queridos que perdió tiempo atrás. Sin embargo, sin que Kaulder lo sepa, la Reina Bruja resucita y busca vengarse de quien le dio muerte, lo que desencadenará una épica batalla de cuyo resultado depende la supervivencia de la raza humana.

En ‘El último cazador de brujas’, el director Breck Eisner muestra a las brujas de una forma completamente distinta. “En la mayoría de las películas, o bien tienen nariz puntiaguda, una verruga y una escoba, o las representan como monstruos. Aquí, son más bien como seres humanos con habilidades espectaculares para jugar con tu mente. Las brujas pueden hacerte creer que has vuelto al pasado y que tus seres queridos siguen vivos. Pueden proyectar imágenes que te convencerán de que estás loco. Pueden cambiar de aspecto. Todos esos distintos planos de realidad convergen en la mente de nuestro héroe”.

‘El último cazador de brujas’ se rodó de principios de agosto a principios de diciembre de 2014 en locaciones reales de Pittsburgh, que hizo las veces de la ciudad de Nueva York. La diseñadora de producción Julie Berghoff se basó en los exhaustivos storyboards y las anotaciones de Eisner para crear los inquietantes entornos de los hexan, así como del resto del ominoso mundo de Kaulder.

- Publicidad -

“Ha sido el guion más visual que he leído nunca”, asegura Berghoff. “Se basa en la naturaleza y se desarrolla en todo ese tipo de lugares tenebrosos y escalofriantes que me encantan. Me atraían todos esos mundos distintos que iba a tener ocasión de crear. No tardé en descubrir que Breck Eisner tiene muy buen ojo y una imaginación maravillosa. Su idea de las brujas modernas ofrecía una nueva forma de verlas. Es un mundo precioso de fantasía, en el que tu vecino podría ser una bruja”.

El diseño del maquillaje y el vestuario de la Reina Bruja, así como su hogar, se inspiran en la obra del difunto pintor, fotógrafo y escultor polaco Zdzisław Beksiński, cuyos trabajos incorporan figuras biomórficas en un estilo conocido como surrealismo distópico. “Era un tipo retorcido, oscuro y chiflado que creó arte muy hermoso y vanguardista”, aporta Berghoff.

El retorcido y espinoso Árbol de la Reina que sirve como su cubil es uno de los puntales de la mitología de la película, una fortaleza para la reina y sus seguidores, que amenaza con tragarse a cualquier humano lo bastante insensato para adentrarse en él. “Es una de las principales fuerzas impulsoras de la película”, proclama Berghoff. “Es el hogar de la reina, y donde comienza la trayectoria inmortal de Kaulder. Breck tenía muy clara la energía que quería de él. Ese fue para mí el principio del proceso. Me pareció que, si entendía el árbol, podría entender el resto del filme”.

Berghoff creó un matojo con un búnker en el fondo, rodeado de una maraña de raíces, musgo y enredaderas. “Hay que recorrer los distintos niveles”, comenta. “Hay un enorme pozo que lleva al inframundo. Está lleno de tótems reunidos a lo largo de cientos de años. En él viven toda clase de criaturas y, en lo más alto, hay un claro lleno de altares donde las brujas realizan sus sacrificios”.

El set del Árbol de la Reina se construyó en un plató cerrado y se diseñó para que pudiera aguantar tanto el fuego como el agua. “Se pensó mucho cada mínimo detalle”, recuerda la diseñadora de producción. “Se hizo que parte del suelo parecieran raíces. También creamos ramas blandas para asegurarnos de que no le pudieran a sacar un ojo a alguien, además de hacerlas incombustibles e impermeables”.

Berghoff creó también la siniestra cámara en la que se reúne el Consejo Internacional de Brujas para juzgar a los sospechosos de practicar la magia negra, así como la cárcel de las brujas, en la que los condenados por fechorías son enterrados mediante magia en celdas en los muros de piedra. Las escenas de la cárcel se filmaron en una mina de caliza en Wampum, Pensilvania, un enorme complejo subterráneo de 0,23 km2. “Es escalofriante, tenebroso y hermoso”, opina Berghoff. “Queríamos que la cárcel fuera como las puertas del infierno, así que recurrimos a artistas como Gustave Doré en busca de inspiración”.

El diseñador de vestuario Justin Raleigh, de Fractured FX, se reunió con Eisner año y medio antes del rodaje para empezar a desarrollar la imagen de las brujas. “El reto era hacer algo completamente distinto con respecto al aspecto que se supone que debería tener una bruja”, aporta. “Breck nos mostró imágenes oscuras, surrealistas y espantosas de la obra de Beksiński para que nos ayudaran a diseñar un estilo único y diferente para la reina y su mundo. Me encantó el reto de cómo iban a ser estas criaturas. Seguían siendo humanas, pero muy, muy orgánicas, algo que el estilo de Beksiński capta estupendamente”.

Transformar a la glamurosa Julie Engelbrecht en la aterradora Reina Bruja era un proceso que exigía mucho tiempo y esfuerzo. “Queríamos que se trasluciera su belleza”, explica Raleigh. “Creo que se nos ocurrió algo que quedó muy bien. Es un proceso de unas cuatro horas y media. El diseño tenía que ser muy funcional y ajustado a su cuerpo. De cuello para abajo, lleva un traje prostético con corsé incorporado. Lleva una espina dorsal exterior que le cuelga desde la parte posterior de la cabeza, aplicaciones en las piernas, brazos, manos y pies, lentes de contacto y prostéticos dentales”.

El resultado, opina, es sorprendentemente orgánico. “Es casi como si la Reina Bruja llevara una especie de camuflaje”, prosigue. “Sus seguidores tienen un aire algo más humano, pero son criaturas muy salvajes, de aspecto feroz, cubiertos de tierra, como si fueran parte del nido”.

Aunque ‘El último cazador de brujas’ no escatima en dinámicos efectos especiales de última generación, Eisner hizo hincapié en querer que se filmara ante la cámara lo máximo posible, para dotar de una sensación de realismo al mundo sobrenatural. Además del supervisor sénior de efectos visuales Nicholas Brooks y su equipo de primera, el cineasta contó con el coordinador de efectos especiales Peter Chesney para crear innumerables efectos prácticos asombrosos y aterradores.

“Peter es increíble”, proclama Brooks. “No había trabajado nunca con semejante cerebrito. Creó de todo, desde enormes e intrincados aparejos a efectos más sencillos, pero igualmente complicados, como paredes que se agrietan o pentáculos que arden en el suelo”.

La creación del centinela, el guardián de 4,5 m de altura de la cárcel de las brujas, fue uno de los mayores retos que tuvo que afrontar Chesney. La criatura, esculpida en madera, hueso y piel, sobre un armazón metálico, se montó sobre una sección de vía de montaña rusa para que tuviera movilidad. También hubo que incorporar a esas secuencias un carro con un trozo de croma verde.

Muchos de los efectos se concibieron y crearon específicamente para la película, entre ellos un complejo sistema de cardán para simular un avión atrapado en una violenta tormenta, las exóticas pociones que sirve Chloe a sus clientes y la tormenta de nieve del bar de recuerdos. “Esa es la parte divertida de los efectos especiales”, sugiere Chesney. “No se suele hacer lo mismo dos veces”.

Vestir a un cazador de brujas tampoco fue tarea fácil, incluso para un diseñador creativo como Luca Mosca. El Kaulder moderno es un hombre de gustos sofisticados e inmensos recursos que tenía que tener un estilo atemporal. “Viste a la moda actual, pero con un toque de otra época”, explica Mosca.

El vestuario medieval de Kaulder también resultó sumamente complicado, debido a las numerosas capas que precisaba, según comenta. “Teníamos tres aspectos distintos para la época medieval, que representaban cómo vestía para estar en casa con su familia, para ir de cazador y para ir de guerrero”.

La ropa de guerrero fue especialmente peliaguda de crear, confiesa Mosca. “Tenía una capa base de pantalones de cuero, una camisa holgada y un cuello tipo pechera postiza. Creamos un molde 3D del cuerpo de Vin e hicimos la armadura a base de inyectar en el molde un compuesto de poliuretano. El diseño se creó por ordenador. Busqué una textura que me gustara, le añadí puntos para que parecieran remaches y luego lo imprimimos. Entonces hubo que pintar cada pieza para darle un acabado metálico antiguo. Le añadimos una capa hecha de piel para darle un aspecto de guerrero muy imponente. Llevaba más de una hora ponérselo todo”.

Según Canton, que ha producido películas tan originales y visualmente impactantes como ‘Immortals’ y ‘300’, hacer realidad los aspectos visuales era a la vez lo más difícil y lo más atrayente de ‘El último cazador de brujas’. “Fue un desafío de locos”, afirma. “Ha supuesto un trabajo tremendo y un gran esfuerzo por parte de todo el equipo para llevarlo a cabo. Crear un mundo totalmente nuevo para una historia que abarca unos 800 años exige no solo buena técnica narrativa, sino también un director con la visión necesaria para hilarlo todo. Breck lo tiene todo. Ha hecho una película que es un festín visual nunca visto”.

Dirección: Breck Eisner.

Año: Estados Unidos, 2015.

Reparto: Vin Diesel, Elijah Wood, Rose Leslie, Michael Caine, Ólafur Darri Ólafsson, Julie Engelbrecht, Isaach de Bankolé, Joseph Gilgun y Rena Owen.

Producción: Mark Canton, Vin Diesel y Bernie Goldmann.

Distribución: eOne Films Spain.

Estreno: 30 de octubre de 2015.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.