‘El único superviviente’ – estreno en cines 1 de enero

Mark Wahlberg protagoniza una historia basada en hechos reales

‘El único superviviente’, basada en hechos reales convertidos en un bestseller del New York Times de heroísmo, valor y resistencia, cuenta la increíble historia de cuatro Navy SEALs a quienes se les encomienda una misión encubierta para neutralizar a un peligroso líder de Al-Qaeda, pero caen en una emboscada enemiga en las montañas de Afganistán. Tras tener que hacer frente a una decisión moral inconcebible, el pequeño grupo se ve aislado, sin acceso a ayuda alguna y rodeado de una fuerza mucho más numerosa de talibanes dispuestos a luchar. Mientras se ven obligados a superar juntos lo imposible, los cuatro hombres tendrán que hacer acopio de todas sus reservas de fuerza y valor para poder seguir luchando hasta el fin.

EL ÚNICO SUPERVIVIENTEMark Wahlberg (‘The Fighter’, ‘Contraband’) encabeza el reparto como Marcus Luttrell, autor de la autobiografía en primera persona ‘Lone Survivor’, un libro que se ha convertido en herramienta de motivación por sus lecciones sobre cómo la fuerza del espíritu humano se ve puesta a prueba cuando nos vemos empujados más allá de nuestros límites físicos y mentales.

Además de Wahlberg, los demás miembros del equipo de élite que lo dieron todo por sus compañeros de armas están interpretados por Taylor Kitsch (‘Salvajes’, la serie de televisión ‘Friday Night Lights’) como Michael Murphy, Emile Hirsch (‘Hacia rutas salvajes (Into the Wild)’, la miniserie de televisión ‘Bonnie and Clyde’) como Danny Dietz y Ben Foster (‘El tren de las 3:10’, ‘Kill Your Darlings’) como Matthew “Axe” Axelson. Eric Bana (‘Star Trek’, ‘Hanna’) se incorpora al equipo principal como Erik Kristensen, su oficial al mando en Afganistán.

‘El único superviviente’ está escrita y dirigida por Peter Berg, que vuelve a construir un magnífico retrato de los lazos inquebrantables que se establecen entre los hombres, tema que ya explorara anteriormente en ‘Friday Night Lights’. Aunque ‘El único superviviente’ se toma las libertades creativas necesarias para hacer una película, está comprometida a preservar la esencia de la experiencia por la que tuvieron que pasar estos hombres en su misión. Es un retrato realista, atemporal y aislado de los sacrificios que realizó un pequeño grupo de guerreros… y de cómo uno de ellos consiguió vivir para contarlo.

- Publicidad -

Para poner a prueba a los actores, la producción reunió a un equipo de élite de SEALs y antiguos SEALs, incluidos algunos compañeros de Luttrell, que comprendía lo que haría falta para que las interpretaciones quedaran auténticas. Los actores recurrían a la palabra “intenso” una y otra vez para describir el régimen de preparación. Los intérpretes no sólo tenían que realizar ejercicios físicos, sino que recibieron preparación en armamento, comunicaciones y aprender a funcionar como un equipo táctico. Wahlberg cree que esta ha sido la ocasión en la que ha tenido que realizar más preparación para un papel. Kitsch, que pasó dos meses en Terranova antes del inicio del rodaje, empezó a realizar ejercicios de gran intensidad con armadura corporal y largas carreras con un chaleco de 18 kg.

Tras años de preparación y meses de entrenamiento, el rodaje comenzó en octubre de 2012 en la sierra de la Sangre de Cristo, en el Bosque Nacional de Santa Fe, al norte de Santa Fe, Nuevo México. Se invirtieron ocho días en las montañas, entre 3350 y 3650 metros de altura, en lugares como Antenna Ridge, Raven’s Ridge, Benny’s Jump y Loggers Cliff. Allí, las temperaturas oscilaban entre los 2º C y los 6º C. En total, para asemejarse a la región del Hindu Kush de Afganistán, se filmó en diez lugares diferentes del bosque nacional. A menudo, había que comunicarse mediante megáfono, con el ayudante de director al fondo del precipicio y los actores en la cima. Al ser el terreno demasiado rocoso y las pendientes demasiado bruscas para equipos de cámara más convencionales (como grúas y dollies), algunos de los planos hubo que conseguirlos a base de sujetar a los operadores de cámara del director de fotografía Schliessler al telesilla, justo por encima de la acción.

El rodaje se trasladó de la escabrosa sierra de Sangre de Cristo al terreno mucho menos traicionero de Chilili, Nuevo México, una cesión de terreno mexicana a unos 72 km aproximadamente al sureste de Albuquerque. Aquí, el reparto y el equipo utilizaron las zonas boscosas para parte de las escenas de combate, y el departamento artístico construyó los decorados de la aldea de Shah y la aldea pastún en la que Gulab oculta a Luttrell y tiene lugar el rescate en helicóptero del SEAL. Para las explosiones de lanzagranadas y los impactos de bala que pueden verse en las secuencias de combate que se desarrollan en los caminos en torno al hogar de Gulab, el equipo de efectos especiales de Bruno Van Zeebroeck se encargó de preparar las aldeas con todo el material necesario.

Dirección: Peter Berg.

Año: 2013, Estados Unidos.

Reparto: Mark Wahlberg, Taylor Kitsch, Ben Foster, Emile Hirsch, Eric Bana, Alexander Ludwig, Jerry Ferrara.

Producción: Sarah Aubrey, Randall Emmett, Akiva Goldsman, Norton Herrick, Barry Spikings..

Distribución: eOne Films Spain

Estreno: 1 de enero de 2014.

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.