‘El viaje imposible’ se presenta en Cartoon Movie 2018 con Fabrice Ziolkowski como guionista

Publicado por
España en Cartoon Movie 2018.

‘El viaje imposible’ empieza a asomar la cabeza. Este proyecto de largometraje made in Spain participa en Cartoon Movie 2018 en la sección “En concepto”, y tendrá tan sólo 10 minutos para encandilar a la industria de la misma manera que el guionista Fabrice Ziolkowski (‘El secreto del libro de Kells’) quedó prendado de la historia y decidió formar parte de él. 

Abraham López, como director y responsable de la idea, y Gerardo Álvarez, en calidad de productor, acudirán a Burdeos, acompañados de Ziolkowski, con el fin de encontrar socios y hacer realidad ‘El viaje imposible’, una historia que pide a gritos ser narrada a través de una combinación de animación e imagen real. “Apostar por estas dos técnicas no es algo caprichoso, tiene que ver con la historia. En este caso, la tecnología está al servicio de la historia y creo que esa es una combinación muy potente” comenta Abraham López a Audiovisual451, días antes de que se celebre el pitch.

‘El viaje imposible’ es la historia de Noah, un niño de 10 años que está pasando las vacaciones de verano en un pueblo de costa sur de España y que, además de mucha timidez, tiene una enorme imaginación. Cada día vive tremendas aventuras con sus amigos imaginarios: Mortando Malone (el perro detective) y El Gran Gato Azul. Incluso se unirá a estas aventuras su amigo Daniel. Sin embargo, las cosas cambian cuando Noah conoce a Sarah… Todos juntos se adentrarán en la aventura más apasionante de todas: encontrar el pasadizo secreto que lleva a África.

Una película que quiere “acercar la realidad a la fantasía”, según López. “Estamos creando un mundo inspirado en los recuerdos de la infancia, cuando piensas en cuando jugabas de pequeño, lo piensas en 3D, ¿no? ‘El viaje imposible’ se fija en ese momento de la vida en que estás a punto de dejar de ser un niño pero aún tienes una gran imaginación, son niños jugando en esa fantasía, por eso la mezcla de imagen real y animación tiene todo el sentido en esta película” añade Abraham sobre la película que marcará su debut en el largometraje.

Fue en Annecy donde Gerardo Álvarez presentó el proyecto a Fabrice Ziolkowski, guionista de ‘El secreto del libro de Kells’, película coproducida por Irlanda, Francia y Bélgica que fue nominada a los Oscar de 2010 en la categoría de Mejor Película de Animación. “Me sentí especialmente cautivado por el tema que trata la película cuando Gerardo Álvarez me habló de ‘El viaje imposible’” comenta Ziolkowski a Audiovisual451. El guionista, afincado en Niza, cree que la película presenta una historia atemporal, capaz de llegar a múltiples generaciones y de tocar el corazón de padres y niños. “La lucha entre realidad e imaginación de ‘El viaje imposible’ es milenaria. En el mundo actual, esta historia se puede aderezar con cosas como Internet, smartphones y redes sociales. Pero la base del conflicto emocional se mantiene tal cual” asegura Ziolkowski.

“Me sentí especialmente cautivado por el tema que trata la película cuando Gerardo Álvarez me habló de ‘El viaje imposible’” comenta el guionista Fabrice Ziolkowski a Audiovisual451.

“La incorporación de Fabrice ha sido un hito para el proyecto” asegura Abraham López. Por su parte, Gerardo Álvarez destaca que Ziolkowski y López han conectado a la perfección desde el primer momento. Guionista y director llevan más de medio año trabajando en el guión e incluso han viajado juntos por Cádiz, Huelva y Sevilla para conocer de primera mano los escenarios de la película, “queremos un ambiente sureño, costero, alejado, está inspirado en parte de mi infancia, que la viví en Cádiz” comenta López. Por su parte, Ziolkowski comenta que “todos los escenarios de la película son muy importante para la historia y, de alguna manera, se han convertido en personajes en sí mismos. No son simples fondos para la historia, son más bien espacios complejos que reflejan el estado de ánimo de los personajes y el proceso que viven. El pueblo, el bosque quemado, la cueva en la que los protagonistas se encuentran consigo mismos… todos estos lugares van de la mano de los personajes y son esenciales para la historia.”

Para López “Fabrice Ziolkowski reúne mucho de lo que estábamos buscando, es decir, un profesional con experiencia en animación, pero que no busca la fórmula para reventar la taquilla. Fabrice está aportando mucha estructura a la historia, que es, probablemente, de donde yo cojee más.”

El guión de ‘El viaje imposible’ está “en la fase más bonita pero también la más delicada”, según el director, “tenemos el principio y el final, siento que la historia está fluyendo, tenemos la lógica interna, todo está equilibrado y ahora estamos incorporando las emociones, esos momentos en los que se toca el corazón del público, estamos puliéndolo.”

Durante Cartoon Movie, ‘El viaje imposible’ buscará coproductores y despertar el interés de distribuidores, televisiones…

Durante Cartoon Movie, ‘El viaje imposible’, que ha contado con la española 3 Doubles Producciones y la inglesa Virtual IT Projects para la realización del teaser, buscará coproductores, “creo que es un proyecto que se da especialmente a la coproducción porque necesitamos expertos en imagen real, en animación y en composición”. Además, ‘El viaje imposible’ intentará despertar el interés de distribuidores, televisiones… El proyecto viajó a American Film Market de 2016 y volvió con un buen puñado de buenas impresiones de muchos estudios, lo cual alentó los ánimos del equipo que lleva varios años dando forma a ‘El viaje imposible’.

Y es que la semilla de esta película está en el cortometraje ‘Blue & Malone, detectives imaginarios’, nominado a los Goya en 2014 y preparando su segunda parte. Una fórmula, la de empezar con cortometrajes para pasar después al largo, que siguió con éxito ‘Tadeo Jones’. La escuela ESDIP, a través de su productora The Beat #7, ha querido apostar por esta pieza narrada también en técnica híbrida que ha cosechado múltiples premios como el Premio Proyecto Corto Movistar+ . Para su continuación, Abraham López se ha rodeado de un equipo de producción encabezado por Emilio Luján en la parte ejecutiva y Pablo de la Chica en la parte de imagen real, contando con una actriz de excepción: Aura Garrido. Habrá que esperar todavía a 2019 para ver el resultado final de este cortometraje que sigue sirviendo para afinar la técnica de cara a ‘El viaje imposible’.

La semilla de ‘El viaje imposible’ está en el cortometraje ‘Blue & Malone, detectives imaginarios’, nominado a los Goya en 2014 y preparando su segunda parte.

“Estoy encantado con lo que hacemos, no voy a negar que es duro, echamos muchas horas, hay mucho que aprender, pero los que trabajamos en el cine deberíamos estar felices, me siento muy afortunado” concluye Abraham López, que, sin duda, hará gala de su arrolladora personalidad en Burdeos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.