El visionado de series de televisión aumenta un 121 por ciento en cuatro años

El estudio Ericsson ConsumerLab ha presentado una nueva edición el pasado mes de septiembre. Desde hace veinte años, este informe analiza el consumo televisivo de 1.100 millones de personas en más de 40 países, incluido España.

Algunas de las conclusiones se pueden leer a continuación.

The Americans T2 d
‘The Americans’.

Más del 50 por ciento de la población encuestada asegura que todos los días ve contenidos en streaming. Los encuestados aseguran que pasan seis horas a la semana viendo contenido premium en streaming, lo que dobla el tiempo que se le dedicaba en 2011, cuando la media semanal era de 2,9 horas a la semana.

La fuente más popular en todos los mercados es YouTube, algo que no sorprende. El dato más llamativo es que la media de visionado en la plataforma de Google es de 40 minutos, mucho más que en los comienzos de YouTube. Incluso hay un 8 por ciento de los encuestados que asegura pasar más de tres horas al día viendo vídeos en YouTube.

- Publicidad -

Las series de televisión han vivido una explosión en los últimos años y eso se refleja en el consumo: su visionado ha aumentado un 121 por ciento desde 2011, y el informe no habla sólo de las producciones más recientes. Un 40 por ciento de los encuestados le da mucha importancia al hecho de poder acceder a series antiguas.

El streaming ha provocado que se vean más series bajo demanda, sin importar el horario, y en cualquier lugar, no necesariamente en el salón. Otra tendencia que ha introducido es el binge watching, es decir, el visionado de varios capítulos seguidos en lugar de esperar la emisión semana a semana.

La mitad de los consumidores, según el informe de Ericsson, practican el binge watching día a día. Además, sólo el 5 por ciento asegura no haberlo hecho nunca, lo que quiere decir que el 95 por ciento ya lo ha probado.

A pesar de la rica y amplia oferta de contenidos, hay muchos espectadores que sienten que no hay nada que ver una vez llegan a casa. Según el estudio, el 85 por ciento de los encuestados denuncia que no encuentran nada interesante al menos una vez a la semana. Cerca de un tercio asegura que esto les sucede varias veces al día.

Esta frustración, según el psicólogo Barry Schwartz, tiene que ver con la «Paradoja de la Elección»: demasiadas opciones y demasiadas oportunidades generan confusión y ansiedad en el individuo. Una vez que se ha tomado una decisión, puede tenerse un sentimiento de pérdida, el individuo siente que se ha abandonado algo de igual valor a lo elegido. Al final, el usuario no está satisfecho con su elección.

Louie
‘Louie’.

Cabe preguntarse si realmente estamos ante una era dorada de la televisión, especialmente de la ficción. Según John Landgraf, presidente de FX Networks (‘American Horror Story’, ‘Louie’, ‘Tyrant’, ‘The Strain’, ‘The Americans’) en este mismo 2015 o quizá el próximo año asistiremos a una progresiva caída de las series de ficción. Hay que tener en cuenta que en 2014 se estrenaron 370 series en Estados Unidos, incluidas las de los servicios de streaming, y que la previsión para este año es ya de 400. Según Landgraf, ya hay muchas series muy variadas y dar con algo original es un auténtico reto.

El informe de Ericsson revela que los usuarios se sienten infelices con los motores de recomendaciones, por ejemplo, sienten que no son suficientemente inteligentes y que las recomendaciones no están tan personalizadas como aseguran. Esto conduce a que el usuario tome decisiones más estándar, a pesar de que tenía la ambición de ver algo diferente.

Descubrir contenidos y conseguir recomendaciones personalizadas son temas muy serios que la industria necesita solucionar, sobre todo en un mundo conectado a Internet como el nuestro.

Y aquí es donde los datos entran en juego. Uno de cada cuatro usuarios están dispuestos a ofrecer datos personales para tener una experiencia más personalizada. Un tercio de los encuestados comenta que darían los datos para que las recomendaciones giraran en torno a sus hábitos, a su edad, a su género, a su código postal y a los ratings de audiencia. La mitad de los encuestados confía en que su actual proveedor de contenidos en streaming trataría estos datos de manera segura y responsable.

La televisión lineal sigue siendo la preferida para programas en directo, eventos deportivos y por su valor social. Sin embargo, está cada vez más ligada a la población de mayor edad: el 82 por ciento de los encuestados con edades comprendidas entre los 60 y los 69 años ve televisión lineal a diario, frente al 60 por ciento de los millennials (16-34 años).

Precisamente los millennials son los que más utilizan las pantallas móviles. Pasan el 53 por ciento del tiempo que dedican a ver contenido en un smartphone, tablet u ordenador portátil. Desde 2012, el número de usuarios que consumen vídeo en un smartphone ha crecido un 71 por ciento. La media de visionado en este dispositivo ha aumentado tres horas a la semana con respecto a 2012.

Todavía hay en el mundo usuarios que nunca han tenido televisión de pago, en ninguna de sus formas. Entre sus razones: la permanencia, los paquetes inflexibles de servicios, la cuota mensual considerada elevada y la publicidad. En cambio, el 22 por ciento de personas que nunca han pagado por televisión ya están abonados a algún servicio Over-The-Top.

El informe, en inglés, se puede ver aquí.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.