El XIV Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine se celebrará en Tabakalera, en el marco del Festival de San Sebastián

-Publicidad-

El Festival de San Sebastián y Tabakalera presentan un año más el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine, una convocatoria que tiene como objetivo dar a conocer los trabajos de los alumnos de escuelas de cine de todo el mundo.

En la preselección de este decimocuarto Encuentro han participado ciento noventa y tres cortometrajes provenientes de ochenta y nueve escuelas de treinta y cinco países: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Dinamarca, Ecuador, EE.UU., Eslovaquia, España, Francia, Georgia, Hungría, India, Irán, Israel, Lituania, México, Países Bajos, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Qatar, Reino Unido, Rumanía, Serbia, Suiza, Uruguay y Venezuela.

Por parte española participa ‘Dona I Ocell (Mujer Y Pájaro)’, de Nicolás Gutiérrez Wenhammar de Bande à Part, Escuela de Cine de Barcelona (España). El corto narra la historia de una joven de diecisiete años encuentra un pájaro atrapado en la fábrica donde trabaja. Decide encargarse de él en casa hasta que decide liberarlo de nuevo. La joven entonces tendrá dudas sobre su decisión de huir del mal ambiente donde vive con tal de buscar la libertad.

El Encuentro se celebrará del 22 al 25 de septiembre durante el certamen vasco y tendrá lugar en Tabakalera (Duque de Mandas, 52), tras su presentación e inauguración en el Espacio 2016 (Easo, 43). Los cortometrajes seleccionados se presentarán en sesiones abiertas al público y a los invitados del Festival de San Sebastián.

mujer-y-pajaro-h
‘Mujer y pájaro’

El resto de cortometrajes y escuelas seleccionadas son: ‘Black Friday (Viernes Negro)’, de Roxana Stroe (Rumanía), National University of Theatre and Film (Rumanía); ‘El Enemigo’, de Aldemar Matias (Cuba), Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) (Cuba); ‘Espagnol Niveau 1 (Español Nivel 1)’, de Guy Dessent (Bélgica), Haute École Libre de Bruxelles / INRACI (Bélgica); ‘Group B’, de Nick Rowland (Reino Unido), National Film and Television School (Reino Unido); ‘Kav Hebron / Stationed’ de Nitzan Zifrut (Israel), The School of Audio and Visual Art, Sapir College (Israel); ‘L’offre / The Offer’ de Moïra Pitteloud (Suiza), Haute école d’art et de design – Genève, Département Cinéma / Cinéma du réel (Suiza); ‘Los Pájaros Miran Hacia El Norte’, de Pepe Gutiérrez (México), Centro Universitario de Estudios Cinematográficos CUEC-UNAM (México); ‘Nueva Vida’ de Kiro Russo (Argentina – Bolivia), Universidad del Cine (Argentina); ‘Strach (Miedo)’, de Michal Blaško (Eslovaquia – República Checa), The Academy of Performing Arts Bratislava (Eslovaquia); ‘Volando Voy’ de Isabel Lamberti (Países Bajos), Netherlands Film Academy (Países Bajos), y ‘Wada’ / Prediction’, de Khaled Mzher (Alemania), Deutsche Film – und Fernsehakademie Berlin (Alemania)

El Encuentro también incluirá la proyección fuera de concurso de tres cortometrajes. Dos de ellos forman parte del proyecto Atelier Ludwigsburg-Paris, en el que participan las escuelas de cine La Fémis de Paris y Filmakademie de Baden-Württemberg. Este proyecto está destinado a fomentar la colaboración internacional y los procesos de producción: ‘Fais Le Mort’ de William Laboury (Francia – Alemania), Atelier Ludwisburg-Paris, y  ‘French Fries’, de Luzie Loose (Alemania – Francia), Atelier Ludwisburg-Paris. El tercero, forma parte de la colaboración entre el Festival de San Sebastián y BioBioCine Festival Internacional de Concepción Chile. Un Festival, que al igual que el Encuentro, fomenta el intercambio de experiencias y conocimientos en materia audiovisual de los estudiantes de cine: ‘Francesca’, deSebastián Palominos (Chile), Escuela de Comunicación DuocUC (Chile).

Un jurado específico, compuesto por estudiantes de las escuelas participantes y presidido por una personalidad destacada del mundo del cine, otorgará el premio del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine al director del cortometraje ganador.

El Premio Panavision consiste en la cesión de un equipamiento completo de una cámara RED Epic y lentes Primo estándar para cuatro semanas de rodaje, o un crédito de 10.000 euros para alquilar cualquier material Panavision. El premio se concede al director del cortometraje elegido.

El Premio Agencia Freak / Feelsales que incluye la inscripción del cortometraje ganador en 50 festivales internacionales, así como la gestión de las ventas internacionales para todo el mundo, excepto en el país de origen de la escuela productora del cortometraje.

El Premio BioBioCine – Duoc UC con el que el cortometraje ganador del Encuentro será seleccionado para participar en la próxima edición de BioBioCine Festival Internacional Concepción Chile. El Jurado determinará, asimismo, los nombres de los/as tres directores/as que tendrán la posibilidad de participar con sus obras en el Short Film Corner del próximo Festival de Cannes.

Un jurado específico formado por estudiantes de centros vascos, coordinados por un/a profesor/a de HUHEZI, Universidad de Mondragón, y dirigidos por la Dirección de Desarrollo de Orona Fundazioa, otorgará el Premio Orona al cortometraje más innovador del Encuentro, dotado con la cantidad de 5.000 euros para el director o directora del proyecto elegido.

Un representante del TorinoFilmLab otorgará el Torino Award a uno de los directores participantes en el Encuentro, con el que el ganador podrá participar en uno de los programas del TorinoFilmLab en un periodo no superior a dos años tras la adjudicación del premio.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.