Elastic Rights renueva su catálogo en diferentes targets comerciales

- Publicidad -

Iñaki Orive lleva al frente de Elastic Rights doce años. Dedicada a la gestión integral de contenidos multimedia, trabaja en los países del sur de Europa Portugal, España, Italia, Francia, Grecia y Turquía, y en los últimos meses se ha dedicado a aumentar su catálogo con producciones tanto de imagen real como de animación que pretenden ser su fuerza principal una vez que el mercado empiece a recobrar el ritmo. Además, a través de la nueva compañía Branded TV mira a los contenidos producidos de la mano de las marcas para televisión.

Chica vampiroConsciente de que el volumen del negocio no recuperará en su totalidad las cifras pre-crisis, y de que repetir bombazos como ‘Caillou’ o ‘Patito Feo’ va a ser arduo, Orive cuenta a Audiovisual451 en el marco de MIPTV que “la nota positiva y realista que hemos detectado en los últimos ocho meses es que los propietarios de los derechos se están ajustando a la situación actual y confían en nosotros para los mercados que conocemos en profundidad con muchos productos muy buenos y en condiciones muy razonables de explotación”, lo que está permitiendo a Elastic Rights renovar su catálogo de marcas y licencias y presentarse como competitivo “cuando se abra la veda y el mercado vaya cogiendo el ritmo”.

Así, Orive destaca un proyecto que le hace especial ilusión, se trata de ‘Chica Vampiro’, una producción colombiana de imagen real de 120 episodios de 45 minutos escrita por Marcela Citterio, coguionista de ‘Patito Feo’, que en julio terminará la producción y se emitirá a finales de mayo en Colombia. “Elastic Rights se ha quedado con la explotación en el sur de Europa y de momento los tres países que he contactado han lanzado propuestas encima de la mesa y creo que en la próxima temporada televisiva estaremos estrenando la serie en Europa. El target oscila entre los 9 y 12 años, pero se trata de una producción muy familiar, al estilo de los últimos éxitos como ‘Violetta’ de Disney”, comenta el máximo responsable de Elastic Rights.

Dentro de sus últimas adquisiciones de animación cabe destacar dos títulos: ‘Wild Grinders’ de Home Plate basada en Rob Dyrdek, dedicado profesionalmente al skateboard, que ha tenido mucho éxito en Estados Unidos a través de Nicktoons y prepara su segunda temporada; y ‘Robocar Poli’, licencia preescolar que proviene de la coreana ROI Visual y para la que ya cuenta con una propuesta multiterritorio para televisión de pago que la compañía está estudiando. En preescolar han apostado también por ‘Omm Moo, Yoga for Kids’ de los colombianos 4Direcciones Audio-Visual y ganadora del último MIPJunior. “Ya hemos firmado para su emisión en Portugal y mantenemos negociaciones con otros países”, comenta Orive.

-Publicidad-

Clay Kids h
‘Clay Kids’, de producción española, es gestionada por Elastic Rights

Dentro de las 30 licencias que la compañía gestiona sólo se encuentra una española: ‘Clay Kids’ de los valencianos Clay Animation y TVE, ya vendida a Portugal y en negociaciones con otros países. “Además, aparte de su ventana en abierto con Clan, estamos negociando un socio simultáneo en el pago y tres ventanas idiomáticas en FORTA”, dice Orive, a la vez que asegura que la nacionalidad del proyecto no es tan importante para Elastic Rights como su potencial internacional.

La compañía también se ha quedado con la gestión en abierto y merchandising y video de ‘Slugterra’, la serie de animación de los canadienses Nerd Corps Entertainment y emitida en Disney XD. “Es la primera producción a nivel internacional de este canal de Disney y ya la hemos vendido a Turquía, estamos dando pasos para su entrada en España y Francia”, asegura Orive. Además Elastic Rights relanzará ‘Yu-Gi-Oh’ en España y ‘Caillou’, y trabaja en ‘Prank Patrol’, comedia lanzada en Italia con gran éxito, y con una serie israelí de gran éxito.

A pesar de que la distribución y la explotación de vídeo, merchandising y licencias es su principal negocio y donde acumulan mayor experiencia, desde hace un año y medio Elastic Rights se ha lanzado a la coproducción de proyectos: ‘Gluko & Lennon’, animación de origen argentino presentada hace 18 meses con interés por parte de México, Singapur, Brasil y Canadá; y ‘Lola, aprendiz de musa’, novela infanto-juvenil que “esperamos tener armada a finales de este 2013”.

“Me gustaría que TVE tuviera un modelo de financiación estable y digno”, señala Iñaki Orive.

Para el público adulto, Elastic Rights gestiona ‘En terapia’, la versión latinoamericana de ‘In trearment’ de HBO. Emitida en Canal+ 1 en 2012, prepara su segunda temporada así como su versión formato para que pueda ser adaptada en cualquier país.

Preguntado por la impresión general del mercado televisivo y de licencias, Orive asegura que los movimientos “desesperados” de algunos productores por tener una ventana de exposición en la televisión sin remuneración está perjudicando al resto de compañías “que no queremos entrar en ese juego porque la vía de ingresos de la emisión broadcast no se puede cortar”. También considera que hay sobreoferta televisiva tanto en abierto como en el pago. Además, asegura que, en general, los licenciatarios con los que trabaja están a favor de la vuelta de la publicidad a TVE, sin duda, Clan, el canal infantil más visto, es un escaparate perfecto para juguetes y marcas, y ahora lleva tres años vetado para los anunciantes: “no quieren estar en manos de dos canales infantiles en abierto y quisieran tener la oportunidad de elegir entre más opciones para repartir su inversión. Creo que ellos son parte del sector y habría que escucharlos, pero también están ahí los compromisos adquiridos con las televisiones privadas” comenta Orive al tiempo que confiesa que le gustaría que “nuestra televisión de toda la vida” contara con un modelo de financiación “estable y digno”.

Precisamente sobre nuevas vías de financiación trabaja Branded TV, una compañía dentro de Elastic Rights que lleva tres años en marcha. Hasta ahora ha realizado dos proyectos pequeños relacionados con el deporte, pero prepara uno de mayor envergadura que vería la luz en septiembre, relacionado en el mundo emprendedor y basado en un formato internacional de mucho éxito. “Creo que llega en el momento más oportuno y que contamos con un caldo de cultivo excelente”, asegura Orive. Sería un programa semanal seguramente para prime time en una gran televisión nacional. “Tenemos mucha ilusión, llevamos armándolo mucho tiempo, aún no puedo desvelar detalles de la marca que lo promoverá, eso sí, hemos sido sanamente ambiciosos y hemos implicado tanto a agentes públicos como privados, además del público, las marcas… habremos tenido unas 150 reuniones para armar el proyecto”. Además, Branded TV trabaja en otros dos o tres ideas, una de ellas relacionada con la comunidad latina.

-Publicidad-