Elena Vilardell: “Hasta ahora ninguna película apoyada por Ibermedia se ha quedado en el camino”

- Publicidad -

Elena Vilardell, secretaria técnica de Ibermedia

En 1996, en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en la Isla Margarita, en Venezuela, se aprobó la creación de Ibermedia, es un programa de estímulo a la coproducción de películas que involucra a 21 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Desde 1998 se han lanzado 22 convocatorias que han permitido apoyar 838 proyectos de coproducción, 918 proyectos en desarrollo, contribuido a exhibir casi 300 películas y otorgado 2.842 becas de formación en 22 los países. En total, se han invertido 93 millones de dólares en cine iberoamericano, lo que se traduce en casi 2.400 proyectos beneficiados gracias al Programa, más de 600 películas estrenadas y ayuda indirecta para 1.200 empresas y más de 6.000 profesionales de la producción y la gestión empresarial.

Los mejores años del programa en cuanto a número de proyectos fueron 2009 y 2010, con 169 y 177 apoyados en todos los ámbitos. Curiosamente coinciden también con los dos años en los que se apoyaron también más coproducciones durante la vida del programa, 67 y 69 respectivamente. Desde el año 2012 ya no se han apoyado líneas como la de exhibición (15 ayudas en 20 años) y promoción. Desde 2014 tampoco existen beneficiarios en el ámbito de la formación, que ha sido durante años una de las señas de identidad del Programa.

Ibermedia celebra este año su vigésimo aniversario y con tal motivo su comité intergubernamental se reunirá el 18 de abril en el marco del Festival de Málaga. Cine en Español. Entre otros objetivos, durante dicho comité se discutirá la posibilidad de modificar las bases del programa para dar un mejor amparo a las producciones de animación.

-Publicidad-

Elena Vilardell

Previamente, el Programa Ibermedia ha participado en Tenerife en una mesa de trabajo en el marco de la primera edición de los premios Quirino de la Animación Iberoamericana. Elena Vilardell, Secretaria Técnica y Ejecutiva de Ibermedia, se ha reunido en la isla con las principales asociaciones de productoras de animación iberoamericanas en el marco de los Premios Quirino con el fin de adecuar las bases del Programa a la realidad actual del sector de la animación. El principal objetivo, por tanto, es impulsar y promover ahora la formulación de candidaturas de proyectos de animación al Programa, con las especificidades propias de este sector. Los plazos de ejecución, presupuestos y la metodología específica para el campo de la producción de animación hacen necesaria una revisión adaptativa que responda a la realidad de este ámbito. Una vez recopiladas las propuestas consensuadas entre los participantes, éstas se trasladarán a la próxima reunión del Comité Intergubernamental del Programa Ibermedia, para su consideración. La secretaria técnica y ejecutiva del Programa, señaló que la meta última es “dar dinamismo a las bases actuales del programa y así poder acercar Ibermedia al sector de animación”. Precisamente, Vilardell ha hablado con Audiovisual451 para hacer balance de estos 20 años y contar hacia dónde va el Programa.

Audiovisual451: ¿Qué protagonismo asumirá este año Ibermedia en Málaga?

Elena Vilardell: “En Málaga básicamente se va a celebrar la reunión intergubernamental del programa Ibermedia. Estarán los 21 países que conforman el problema actualmente, también se anunciarán las actividades que se van a llevar a cabo con motivo del vigésimo aniversario de Ibermedia, que comenzarán fundamentalmente en junio. Celebramos los veinte años de convocatorias del programa. Los resultados de la primera convocatoria se dieron a conocer en La Habana y hasta ahora”.

A451: ¿Qué ha aportado en estas dos décadas el Programa al cine iberoamericano?

E.V: “En estas dos décadas hemos repartido más de 90 millones de dólares, se han creado multitud de puestos de trabajo, se han apoyado muchas empresas… La palabra básica es la continuidad que se ha podido dar a las líneas de apoyo. Pero también, la continuidad porque muchas cinematografías que casi eran inexistentes han empezado a producir cine de manera continuada y con más producciones. Creo que se han apoyado más de 600 películas que ya se han estrenado, más de 800 coproducciones en total, quedarán unas 200 en producción y por estrenar”.

A451: ¿Qué ha sido fundamental para mantenerse?

E.V: “Uno de los puntos que me gustaría destacar es que todas las ayudas concedidas han tenido como resultado una película, no ha habido ninguna que no se haya hecho y también antes o después se han estrenado, con mejor o peor fortuna, pero así ha sido. Es muy importante subrayar la continuidad en el trabajo, en la producción… y que algo bueno se ha hecho cuando todos los proyectos apoyados se han producido y estrenado o están en el camino de hacerlo. Hasta ahora ninguna película apoyada por Ibermedia se ha quedado en el camino”.

‘Una mujer fantástica’

A451: ¿Qué ejemplos podría poner de las aportaciones efectivas al audiovisual Iberoamericano?

E.V: “Mirando hacia atrás creo que además Ibermedia ha ayudado a actualizar o a redactar nuevas legislaciones sobre cine en los diferentes países. Por ejemplo, en 1998 en Chile había una ley de cine donde la censura era ejercida por la iglesia. Sin ir más lejos, las películas de Pedro Almodóvar estaban prohibidas. Mira en estos momentos lo que es Chile en el cine, que este año ha ganado incluso el Oscar a la mejor película de habla no inglesa con ‘Una mujer fantástica’, por cierto, una película apoyada por Ibermedia. Otro claro ejemplo es la cinematografía colombiana. En el año 1998 costaba mucho rodar en Colombia por la inseguridad, ahora se han convertido en modelo para las cinematografías emergentes y otras que ya no lo son tanto. Las políticas de apoyo público de Colombia son un referente para la mayoría”.

A451: ¿Cuántos países comenzaron en el Programa y cuáles faltarían por incorporarse?

E.V: “Empezamos con siete países, ahora somos 21. Faltarían El Salvador y Honduras. El Salvador ya está en proceso de unirse a Ibermedia y con Honduras estamos en contacto pero todavía no se ha iniciado el proceso. Te digo 21 porque contamos con Puerto Rico, aunque sea un Estado Libre Asociado de Estados Unidos, pero Ibermedia lo reconoce como país latino”.

“En estas dos décadas hemos repartido más de 90 millones de dólares, se han creado multitud de puestos de trabajo, se han apoyado muchas empresas… La palabra básica es “continuidad” que se ha podido dar a las líneas. También, la continuidad porque muchas cinematografías que casi eran inexistentes han empezado a producir de manera continuada”.

A451: En los últimos años una de las entradas más controvertidas fue la de Italia ¿Se ha calmado ya todo?

E.V: “La entrada de Italia se ha asumido por el resto de países porque además tiene limitaciones. Cuando comenzamos el programa en 1998, dentro de lo que se llamaba la Unión Latina estaban también Italia y Francia. En el caso de Francia no podía cumplir el modelo del programa pero con Italia entonces se llegó incluso a hacer un primer borrador como país invitado, que es en lo que se ha convertido 19 años después”.

A451: ¿Cuáles han sido las claves para la entrada de Italia?

E.V: “Con Italia hay mucha cultura común, creo que es indiscutible pero es que además, como te comento, ha entrado con determinadas condiciones. Tiene que respetar la lengua española y portuguesa, tiene que haber siempre un de estas lenguas, tiene la obligación de hacer coproducciones técnico-artísticas con América Latina, no le serviría unirse solo a España y Portugal. Hay varias condiciones para que su entrada sea real y beneficie a todos. Además, el aporte de Italia al programa es importante y en momentos como este, cuando se reducen en algunos casos los aportes de otros países, la entrada de una nueva fuente de financiación para el fondo nos ha venido muy bien a todos”.

A451: España fue la locomotora al inicio y luego perdió algo de peso ¿cuál es su situación ahora?

E.V: “España ha sido más que locomotora de Ibermedia. En el origen del programa representaba más de un tercio del presupuesto del fondo. Incluso en algún momento llegó a aportar la mitad del fondo. Luego, con la crisis comenzaron los recortes. El último gobierno socialista empezó a recortar, sin embargo, hay que reconocer que la Agencia Española de Cooperación Internacional sigue apostando por Ibermedia, con más recursos que a ningún otro de los programas que apoya. En el momento que España y Europa entran en crisis las cosas mejoraron en América Latina y se compensó. El liderazgo lo tomó Brasil, con un aporte de un millón de dólares, también Venezuela… En esos años el peso del programa lo asumió América Latina. El problema es cuando entran en crisis las dos partes. Ahora, en este momento España vuelve a ser el país que más aporta al fondo Ibermedia”.

A451: ¿Cuál es su aportación?

E.V: “España aporta ahora unos 800.000 euros, cerca de un millón de dólares. En este momento sigue teniendo un papel fundamental pero eso no quiere decir que España se sienta con el derecho de marcar las directrices del programa, su liderazgo es siempre buscando el consenso. Lo que se está reconstruyendo ahora, junto a Portugal, son verdaderos puentes hacia Europa”.

A451: No hay duda que desde el ICAA se ve Iberoamérica como algo prioritario…

E.V: “Me alegro mucho de que España haya puesto el foco en Iberoamérica incentivando las coproducciones, creo que desde la dirección general del ICAA se están haciendo las cosas con tranquilidad y con un talante conciliador. Hay asignaturas pendientes que se van subsanando, un claro ejemplo es el nuevo acuerdo de coproducción bilateral con Argentina. Queda un acuerdo por hacer con Chile…”

A451: ¿Cuál es el presupuesto actual del Programa?

E.V: “El presupuesto actual ronda los seis millones de dólares, incluyendo el presupuesto de la Unidad Técnica y los costes de trámites como pueden ser las auditorias… al final se repartirán unos 5,5 millones de dólares en ayudas”.

A451: ¿Qué películas destacaría de las apoyadas por Ibermedia?

E.V: “Este año, además de ‘Una mujer fantástica’, ganadora del Oscar, me gustaría resaltar que por primera vez una película paraguaya se haya llevado dos Osos de Plata en Berlín, ‘Las herederas’. También me gustaría destacar que las películas de República Dominicana comiencen a viajar, porque antes era productos muy locales. Ahora han sido capaces de ganar en Locarno, un festival clave para el cine de autor, con ‘Cocote’. En los últimos años destacaría también títulos como ‘El abrazo de la serpiente’, ‘La teta asustada’… hay multitud”.

A451: Pero no solo las películas premiadas… Hay otros avances ¿Qué ha cambiado realmente en el cine iberoamericano en estas dos décadas?

A451: “Como te he dicho, cinematografías que prácticamente no existían, como es el caso de la panameña, ahora está haciendo cosas interesantes y están saliendo autores destacables como Abner Benaim y su película ‘Invasión’. Otro hecho destacable es la relación con Brasil que antes buscaba más trabajar con Estados Unidos que con los países latinoamericanos. Ahora eso ha cambiado con los acuerdos bilaterales que se han generado, que han permitido que Brasil ahora esté trabajando mucho más con Argentina, Uruguay… Creo que se han logrado cosas. Antes España era el país que aparecía en casi todas las coproducciones, ahora no es así, hay mucha más variedad. Antes España y Cuba estaban siempre como países coproductores ahora el programa ha logrado cumplir uno de sus objetivos, que era que todos los países trabajasen con todos. Hace unos años Argentina siempre quería coproducir con España y casi no lo hacía con el resto de Latinoamérica. Ahora eso ya no pasa”.

A451: ¿Y a partir de ahora qué?

E.V: “A partir de ahora, con muy buen criterio en este vigésimo aniversario se revisará el programa para ver qué se puede mejorar”.

A451: En estos años también se han formado muchos cineastas ¿qué me puede decir al respecto?

E.V: “El papel en la formación de cineastas ha sido muy importante el programa. Lo que hemos conseguido es que muchos de los cineastas que han salido, como puede ser Lucrecia Martel, Santiago Mitre, Víctor Gaviria… todo ellos se han convertido en maestros de las nuevas generaciones con una generosidad increíble. Emociona su compromiso con los nuevos cineastas, en este sentido hemos logrado también un sentimiento de comunidad iberoamericana. También muchos productores siguen asesorando a las nuevas generaciones de cineastas iberoamericanas”. (Continúa)

A451: Ahora tratarán de adaptarse mejor al sector de animación ¿qué influencia ha tenido Ibermedia en la animación iberoamericana en los últimos 20 años?

E.V: “Lamentablemente en animación no hemos11 estado tan presentes como nos hubiera gustado. Hemos apoyado algunas películas de animación, pero el problema de Ibermedia es que sus bases están muy orientadas hacia la ficción convencional. En Tenerife, con motivo de los primeros Premios Quirino de la animación Iberoamericana, nos reunimos con el sector para ver de qué manera podemos mejorar esta situación. La idea era ver de qué forma se podían abrir las bases para facilitar la producción de animación teniendo en cuenta que se manejan tiempos diferentes, más largos. Hay quien dice que los presupuestos de animación son muy grandes, pero es que a veces los presupuestos grandes necesitan aportes pequeños para precisamente hacerse grandes”.

A451: ¿Qué aportará Ibermedia a la animación iberoamericana?

E.V: “El talento es incuestionable y no podemos dejar pasar esta oportunidad. Al final obedece al mismo criterio de revisión para mejorar las bases de los años 90. Debemos ajustarlas a la actualidad. El 19 de abril en Málaga presentaremos las actividades que iremos haciendo durante el año y las modificaciones que nos gustaría hacer para actualizar las bases”.

-Publicidad-