Elvira Lindo adapta ‘Nada’ para Mediacrest

La escritora, periodista y guionista Elvira Lindo y la productora Mediacrest han elegido Conecta FICTION 5 para presentar la adaptación de ‘Nada’, la novela de Carmen Laforet que ganó el Premio Nadal en 1945.

Justo en el año en que se cumplen cien años del nacimiento de la autora catalana, Mediacrest vuelve a dar noticias del proyecto que anunció a finales de 2019 y que representa una de sus principales apuestas de ficción. «Estamos bien encarrilados para que la serie se pueda ver en el segundo semestre de 2022» ha asegurado Daniel Domenjó, director ejecutivo de Mediacrest.

Nada Mediacrest 2021

La productora, con dos proyectos seleccionados en el foro de coproducción que se celebra en Pamplona desde el pasado lunes y hasta mañana jueves, ha revelado que Elvira Lindo ha realizado ya el tratamiento de la novela. «Hay players nacionales e internacionales interesados en ‘Nada’, somos moderadamente optimistas en el corto plazo» ha añadido Domenjó.

- Publicidad -
Una adaptación llena de retos

El equipo, del que también forma parte Alberto Macías, responsable de ficción de Mediacrest, es consciente de los retos que conlleva adaptar ‘Nada’, una novela instrospectiva, narrada en primera persona, con poco diálogo, que transcurre en cuatro estaciones y cuenta con varias líneas temporales. «Cuanto mejores son las novelas, más difíciles son de adaptar» ha comentado Macías, que fue quien pensó en Elvira Lindo para capitanear la adaptación de ‘Nada’.

«He querido tener presente la sensación que tuve cuando leí ‘Nada’ por primera vez, yo tenía 16 años, lo viví como un espejo adolescente, es una novela de crecimiento» asegura Lindo. La autora de ‘Manolito Gafotas’ considera que la obra de Laforet presenta un lenguaje muy moderno y a ratos «de muy alto vuelo», «es una especie de diario, el personaje está mostrando su observación del mundo, creo que la poesía que entraña ‘Nada’ tendrá que traducirse en imágenes visuales y tendremos que hacer hablar a Andrea [el personaje protagonista].»

El proyecto, que arrancó con Pablo Barrera como guionista y con Paula Ortiz en la dirección, tiene por delante otros retos importantes, como el de encontrar a su protagonista. ‘Nada’ presenta a la joven Andrea, que llega a Barcelona para estudiar Letras. Pronto chocará con el ambiente de tensión y emociones violentas de la casa de su abuela. Por su parte, en la universidad, Andrea centra su atención en la bella y luminosa Ena. Lo ideal para la serie sería descubrir a una nueva actriz y rodearla de intérpretes consolidados para el resto de personajes.

«En ‘Nada’ no echas de menos que no haya sexo» comenta Elvira Lindo, para quien la obra es también un culto a la amistad, «algo que fue importante en la vida de Laforet.»

‘Nada’ lleva 53 ediciones en español y ha sido traducida a 29 idiomas, desde el inglés al chino, pasando por el lituano, el macedonio, el portugués, el hebreo, el ruso o el coreano. En 1948, Carmen Laforet recibió por esta obra el premio Fastenrath, concedido por la Real Academia Española de la Lengua. Como decía Juan Ramón Jiménez, “’Nada’, como todo lo auténtico, es de aquí también, y de hoy, y será de mañana y de otra parte cualquiera, como es de ayer y de todos”.

Mediacrest ha comentado que Paula Ortiz no será la directora de ‘Nada’, «pero estamos trabajando con ella en otro proyecto.»

-Publicidad-