Emilio A. Pina: “En Plano a Plano tenemos hoy en día un equipo muy completo y muy complementario”

- Publicidad -
Productor ejecutivo en Plano a Plano.

Emilio A. Pina forma parte de la familia de Plano a Plano desde finales de 2016, cuando terminó su paso por Grupo Secuoya, donde produjo la segunda temporada de ‘Víctor Ros’ y ‘Apaches’. De esta manera, uno de los productores ejecutivos más valorados del sector nacional volvía a formar pareja con César Benítez, algo que no sucedía desde los tiempos de BocaBoca.

- Publicidad -

‘Marisol’, ‘Los protegidos’, ‘El tiempo entre costuras’ o ‘El incidente’ han sido algunas de las series en las que Pina ha trabajado como freelance, a la vez que asumió durante años la dirección general de la Academia de Cine.

Inmerso en ‘Toy Boy’ y pendiente de todos los proyectos que se están desarrollando en Plano a Plano, recibe a Audiovisual451 para hacer balance de su primer año y medio en la productora que él ya siente como su hogar.

Audiovisual451: ¿Cómo está siendo tu trabajo en Plano a Plano?

Emilio A. Pina: “Llevaba 10 años sin trabajar con César Benítez y mi incorporación en Plano a Plano ha sido un reencuentro fantástico, desde el primer minuto parecía que no nos habíamos separado nunca. Comparto completamente la filosofía de trabajo de César, desde que trabajamos juntos en BocaBoca interioricé una forma de trabajar que hoy en día ya forma parte de mí de una manera muy orgánica. Me siento muy amparado en la estructura de trabajo que César ha establecido en los últimos años.”

A451: ¿En qué estás centrado ahora en Plano a Plano?

E.A.P.: “Estoy al tanto de todos los proyectos que se manejan en Plano a Plano hoy en día, por ejemplo, participo en las decisiones que se toman en torno a los castings, leo todas las tramas principales y participo en el desarrollo de todas las nuevas temporadas de las series de Plano a Plano. Seguramente ahora mismo lo que más tiempo nos está llevando es la preproducción de ‘Toy Boy’, el nuevo thriller para Antena 3 que comenzaremos a grabar el próximo mes de octubre en Málaga.”

A451: Así que, ¿te trasladarás a Málaga en otoño?

E.A.P.: “Cuando comience la grabación de ‘Toy Boy’ estaré con un pie en Madrid y otro en Málaga. Grabaremos la serie íntegramente allí y durante siete meses. Creo que la luz tan especial de Málaga va a dar lugar a una serie muy diferente, yo diría que a nivel visual Málaga es nuestra pequeña California.”

“Visualmente ‘Toy Boy’ va a ser atractiva pero lo que verdaderamente va a atrapar va a ser la historia.”

A451: ¿Cómo definirías la serie? ¿A qué público va a gustar más?

E.A.P.: “’Toy Boy’ tiene muchas lecturas, podría reducirse a un thriller pero al meternos de lleno en el mundo de los strippers masculinos y en el mundo de Marbella, la serie está planteando otro tipo de historia diferente. Tal y como César ha establecido desde el principio, será interesante ver un personaje masculino tratado como un objeto, creo que este tipo de historias siempre nos las han contado desde el punto de vista de una mujer. Visualmente ‘Toy Boy’ va a ser atractiva pero lo que verdaderamente va a atrapar va a ser la historia.

Como thriller podría pensarse que llegará más al público masculino, pero me parece que las espectadoras van a agradecer la perspectiva de la historia.”

A451: ‘Servir y proteger’ fue el primer proyecto que abordaste al entrar en Plano a Plano. ¿Cómo está siendo su evolución?

E.A.P.: “Estamos muy contentos con ‘Servir y proteger’, es para nosotros nuestra primera serie diaria y estamos llegando antes de lo esperado a los hitos de audiencia que nos habíamos marcado. ‘Servir y proteger’ ha aportado actualidad a la franja de sobremesa, creo que además es un acierto que gire en torno a personajes femeninos.”

A451: Hace casi un año se incorporó a Plano a Plano un grupo de guionistas y productores ejecutivos potente: Juan Carlos Cueto, Rocío Martínez, David Cotarelo y Roberto Serrano. ¿Participaste en su contratación?

E.A.P.: “César Benítez te hace partícipe absolutamente de todas las decisiones que se toman en Plano a Plano, su objetivo es el trabajo en equipo, aunque obviamente la última decisión es suya. Los fichajes del año pasado son incontestables, tenemos hoy en día un equipo muy completo y muy complementario, algo muy positivo para abordar proyectos diversos.”

Plano a Plano en septiembre de 2017.

A451: Llevas muchos años dedicado al cine y a la televisión, ¿cómo definirías el momento que estamos viviendo ahora?

E.A.P.: “Estamos viviendo un cambio muy grande que no ha sido motivado desde la industria, sino que ha venido marcado por los consumidores. El cambio de hábito de consumo de la televisión está haciendo que tanto las plataformas más nuevas como los canales de televisión más tradicionales estén moviéndose para adaptarse. Hoy en día todos los operadores están trabajando en nuevas fórmulas de negocio y nuevos modelos de producción. Creo que el momento es incierto y apasionante a partes iguales: No sabemos a dónde nos va a llevar este cambio, lo único que está claro es que la producción se ha multiplicado por mucho en los últimos meses y que quizás la industria se está viendo obligada a correr mucho, creo que no estábamos preparados para abordar tantísimas producciones de golpe.”

“Creo que el momento es incierto y apasionante a partes iguales: No sabemos a dónde nos va a llevar este cambio, lo único que está claro es que la producción se ha multiplicado por mucho en los últimos meses y que quizás la industria se está viendo obligada a correr mucho, creo que no estábamos preparados para abordar tantísimas producciones de golpe.”

A451: ¿Qué dirías que le falta a la industria española de la ficción?

E.A.P.: “Necesitamos un poco más de todo: actores, técnicos y, sobre todo, guionistas. Me temo que la gran asignatura pendiente de España sigue siendo el guion, contamos con buenos guionistas pero no son suficientes para abastecer la demanda. Pero estoy seguro de que será una cuestión de tiempo que nos adaptemos todos.Probablemente esta necesidad va a facilitar el salto de nuevos valores tanto en el terreno del guion, como del desarrollo, la dirección o la interpretación.”

A451: Es cierto, que, por ejemplo, hay algunos actores que están sobre-empleados, podría decirse…

E.A.P.: “Creo que ahora tenemos una buena oportunidad para dar paso a nuevos actores, sin la necesidad de estar sometido a los intérpretes más potentes. Siento que los castings están ahora más abiertos a encontrar buenos actores sin la obligación de que sean caras conocidas.”

‘El Caso’.

A451: Estáis produciendo una webserie para Playz basada en ‘El Caso’, la serie de prime time que hizo Plano a Plano para La 1. ¿Por qué invertir en esta plataforma?

E.A.P.: “Creo que estratégicamente también hay que estar en plataformas como Playz y trabajar en otros formatos, es una manera de llegar a un público diferente que claramente está consumiendo de otra forma. Para nosotros supone también explorar otros lenguajes.”

A451: Se supone que va a una audiencia joven que busca cosas nuevas. ¿Os preocupa esta nueva ola de espectadores?

E.A.P.: “Por supuesto. Si nos preocupa el cambio de hábitos de consumo, también nos tiene que preocupar el rejuvenecimiento de la audiencia. Estamos obligados a conocer a estos nuevos espectadores y a dar con la fórmula para dirigirnos a ellos.”

A451: Plano a Plano ha vivido un retraso de emisión con ‘La verdad’, a la vez ‘Sabuesos’ se anunció para enero pero se está reservando para el verano. Una vez explicaste muy bien lo mucho que podía perjudicar el abordar una serie sin conocer su futuro más inmediato. ¿Ahora qué puedes decir del caso de ‘Sabuesos’?

E.A.P.: “Que la fecha de estreno de una serie sea una incógnita no nos permite establecer un compromiso de promoción con los actores. En esto me dan mucha envidia las series estadounidenses. Aquí en España estamos hablando de que una serie tan pronto se puede retrasar en su estreno unos días como un par de años y esto conlleva que te encuentres con una dificultad gorda de agendas, los equipos no pueden bloquear de repente sus calendarios para dedicarse a promocionar la serie.

Salva Reina con el otro prota de ‘Sabuesos’.

‘Sabuesos’ es una serie familiar muy orientada para que se vea con niños, así que creo que su programación dentro de la parrilla de Televisión Española puede estar ligada al buen tiempo y seguramente al final del curso escolar. Sí nos preocupa el hecho de que las series en España comienzan muy tarde y que los ejecutivos de televisión siguen reclamando capítulos de mucho más de una hora de duración. No todo el mundo puede aguantar la emisión de una serie entre semana que empieza casi a las 11 y termina mucho más tarde de la medianoche. Tenemos los dedos cruzados con ‘Sabuesos’ y pensamos que no faltará mucho para su estreno en televisión española.”

A451: ¿Estaríais dispuestos a hacer una segunda temporada?

E.A.P.: “Sí, en Plano a Plano estamos dispuestos a que la serie continúe con más temporadas. ‘Sabuesos’ es una propuesta diferente y, seguramente sea casualidad, pero somos tendencia porque se va a estrenar ahora una producción estadounidense con un perro que habla (risas). Grabar ‘Sabuesos’ ha sido muy divertido, aunque nos costara mucho encontrar el sistema y la manera de darle personalidad humana a un perro. Tuvimos mucho trabajo de postproducción para incorporar gestos humanos a la cara del perro y que quedara de manera natural.”

A451: ¿Cómo puede ser que nadie hable mal de César Benítez y Emilio A. Pina?

E.A.P.: “Creo que es porque nosotros tampoco hablamos mal de nadie, tenemos claro cuáles son nuestros objetivos y no nos dedicamos a fijarnos en lo que hacen los demás, simplemente estamos al tanto de lo que hacen los demás por curiosidad profesional, pero no estamos pendientes de los caminos de otras productoras. Aparte de esto, creo que no me llevo mal con nadie en el sector audiovisual, siempre he manifestado respeto por mis compañeros y siempre he recibido respeto por parte de ellos, es un respeto recíproco.”

“En estos años que he trabajado en otras compañías he tenido la ocasión de contrastar una experiencia y otra, he trabajado con profesionales estupendos con los que me he entendido muy bien, pero la filosofía de trabajo que quiero seguir la recupero sólo cuando estoy con César Benítez.”

A451: ¿Qué dirías de César Benítez, más allá de que sea un amigo y ahora tu jefe?

E.A.P.: “César Benítez es una de las personas de las que más sigo aprendiendo. A pesar de llevar muchos años dedicado a la producción es una persona que está en revolución permanente, algo que considero muy positivo porque es lo que te hace estar siempre en la brecha. Ya en la época de BocaBoca crecimos profesionalmente juntos y aprendí muchas cosas de él. En estos años que he trabajado en otras compañías he tenido la ocasión de contrastar una experiencia y otra, he trabajado con profesionales estupendos con los que me he entendido muy bien, pero la filosofía de trabajo que quiero seguir la recupero sólo cuando estoy con César Benítez.

César Benítez siempre se está cuestionando y aprendiendo de los éxitos y de los fracasos. Otra cosa muy buena que tiene César es el talante de compartir todo con su equipo. Creo que César es un referente.”

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.