Emilio C. García Fernández publica el libro «Viaje cinematográfico por Galicia. Una retrospectiva emocional (1896-1939)»

El catedrático de Historia del Cine de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Emilio C. García Fernández (Ribadavia, Ourense, 1953), con una  trayectoria académica de 37 años regresa a sus orígenes en el ámbito investigador sobre el audiovisual con el libro: «Viaje cinematográfico por Galicia. Una retrospectiva emocional (1896-1939)».

Se trata de un trabajo documentado, analítico, reflexivo y crítico sobre lo que ha sido y cómo ha evolucionado el cinematógrafo en los primeros 44 años de cine en Galicia y su influencia en el resto del territorio español.

En la primera parte, se habla de la aportaciones habidas en la investigación cinematográfica en Galicia y la importancia de los resultados ofrecidos, sin duda un gran bagaje para comprender lo sucedido a nivel local, provincial y regional. Se hace necesario e imprescindible insistir en el trabajo de archivo, en la consulta de documentos y referencias hemerográficas para comprender mejor el trabajo de los profesionales gallegos, la difusión de sus películas y la recepción que tienen a lo largo del tiempo. El autor apuesta por continuar con estas líneas de estudio para entender lo acontecido y ver en qué medida hubo continuidad en el tiempo.

La segunda parte se centra, especialmente, en lo que supuso el Cinematógrafo para la consolidación del entretenimiento y ocio de los gallegos, el espacio que ocupó entre el circo, el teatro, las variedades y todo un conjunto de espectáculos ofrecidos por los numerosos empresarios ambulantes.

- Publicidad -

También se adentra en los detalles personales de los pioneros más relevantes que desarrollaron su trabajo en esta época; empresarios, productores y directores. Esos detalles ayudan a entender cómo el cine forma parte de su vida, cómo se acercan a los ciudadanos y hasta qué punto realizan otras aportaciones complementarias que enriquecen la oferta cultural a la sociedad que les acoge. Son nombres imprescindibles para entender la historia cinematográfica gallega y, en algunos casos, también el desarrollo del cine español en su conjunto (Eduardo Barbagelata, Lino Pérez, Antonio Sanchis, José Pradera, Isidro Pinacho, Eduardo Villardefrancos y, especialmente, Antonio Méndez Laserna e Isaac Fraga Penedo).

No olvida, tampoco, qué significaron las aportaciones de algunos de los mencionados, junto con aquellos que convirtieron a Galicia en un territorio creativo de gran actividad (José Sellier, José Gil, Enrique Barreiro y Vicus Film) y que con imágenes próximas a la sociedad en la que vivían, consiguieron realizar un verdadero mosaico de visual que, siguiendo modelos imperantes en todo el mundo, centró su atención en el paisaje, el patrimonio y todo tipo de acontecimiento social habido en Galicia, mosaico que de haberse conservado hubiese permitido conocer más a fondo la realidad territorial gallega.

Es importante destacar la reflexión en torno al cine industrial y publicitario, porque con ello se demuestra el gran interés habido tanto por operadores como el sector industrial de Galicia en utilizar el cine como un vehículo adecuado para difundir la capacidad industrial de las empresas existentes en Galicia (sector metalgráfico, conservero y de construcción naval), la fabricación de sus productos (conservas, lámparas, jabones…) y difundir algunas novedades que iban favoreciendo el desarrollo social (quizás el más destacado sea el sector del automóvil).

La implantación del sonoro afectará, como en todo el mundo, el desarrollo de la actividad creativa y empresarial de la industria del cine. El cambio de las instalaciones en las salas fue el principal obstáculo para la difusión de las películas habladas. Pero esto mismo afectó igualmente a la producción que se estaba llevando a cabo en los años finales de la década de 1920.

Las primeras imágenes filmadas en Galicia son, por este orden:

  • ‘Botadura al agua del acorazado Cardenal Cisneros en Ferrol’ (1897), posiblemente filmada por los portugueses Augusto Cesar Marques y Alexandre Pais de Azevedo, acto castrense tiene lugar el día 19 de marzo de 1897.
  • ‘Fábrica de gas y Plaza de Mina’, filmadas por José Sellier, probablemente, tras adquirir el equipo Lumière en mayo de 1897. (Creemos que con la intención de aprender a manejar dicho aparato).
  • ‘El entierro del general Sánchez Bregua’, filmada por José Sellier el día 20 de junio de 1897.

Las primeras proyecciones sonoras realizadas en Galicia:

El cine sonoro en Galicia se implanta de la mano del empresario Isaac Fraga. El primer estreno “sonoro y parlante” se realiza el 14 de marzo de 1930 en la sala que tiene el empresario carballinés en Vigo, el Tamberlik; el título elegido es ‘El loco cantor’ (The Singing Fool, 1929), de Lloyd Bacon, un filme que se aprovecha del éxito precedente interpretado por Al Jolson (‘El cantor de Jazz’, 1927; de Alan Crosland). A partir de este momento estas películas circularán por las otras salas que tiene en Galicia.

En la tercera parte se lleva a cabo un censo lo más completo posible de todas las películas que se identifican en Galicia durante este período. Con ello se deja constancia del inmenso trabajo realizado por los operadores, directores, empresarios y productores, asunto de gran relevancia dentro del panorama creativo español.

En este censo se contemplan e identifican, aproximadamente, unas 350 películas de diversos formatos: reportajes, documentales, cine industrial y publicitario y cine de ficción.

Se han visionado los materiales y producciones existentes rodados en Galicia y sobre Galicia. También se estudia la documentación conservada sobre aquellas películas de las que no se dispone de copia.

En cada caso se aportan los datos técnicos encontrados y los argumentos básicos de cada producción, al tiempo que se lleva a cabo un estudio y análisis pormenorizado de las imágenes visionadas, mostrando con ello los rasgos creativos que definen la identidad de la obra. Igualmente, se aporta una interesante información complementaria que da muchas más luces al conocimiento de la película en cuestión.

La primera película que se conserva es la ‘Botadura del acorazado Alfonso XIII’ (1913), filmada por Ibérico Films para la Pathé Frères. La primer película de ficción rodada en Galicia fue ‘Miss Ledyia o Miss Ledya’ (1916), dirigida por José Gil a partir de un argumento de Rafael López de Haro. ‘La Casa de la Troya’ (1924), de Alejandro Pérez Lugín (y Manuel Noriega) se convierte en la primera gran película rodada en Galicia y en uno de los títulos de referencia del cine español de la década.

Finalmente, en los apéndices se recogen como aportación documental las películas estrenadas en las ciudades de La Coruña y Vigo entre 1897 y 1930. Información que viene a completar las listas elaboradas por varios investigadores en las salas de otras ciudades y poblaciones gallegas. Estas listas se han elaborado consultando los archivos de “La Voz de Galicia” y “Faro de Vigo”.

-Publicidad-