Emilio Gayo sustituye a Luis Miguel Gilpérez en la presidencia de Telefónica España

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha propuesto al Consejo de Administración de la compañía una batería de cambios en puestos ejecutivos.

Luis Miguel Gilpérez, hasta ahora presidente de Telefónica España.

Así, Emilio Gayo reemplaza a Luis Miguel Gilpérez como presidente ejecutivo de Telefónica España. Gilpérez ha estado al frente de la transformación de Telefónica de una teleco a una «video company», tal y como anunció a finales de 2013. Desde entonces, el ejecutivo ha sido el abanderado de las producciones televisivas que Telefónica ha puesto en marcha, desde el canal de pago #0, en antena desde 2016, hasta las series originales. Gilpérez anunció en septiembre de 2016 que la compañía realizará una inversión de 70 millones de euros anuales para la producción de series.

Por su parte, Emilio Gayo llega a la presidencia de Telefónica España con una cartera de abonados a su plataforma de televisión que ronda los 3,6 millones. Pero el reto al que se enfrentará no es menor, con un mercado muy competitivo y la necesidad de invertir continuamente en contenidos y en innovación tecnológica. Según varios medios de comunicación y agencias, Telefónica estaría a punto de anunciar un acuerdo con Netflix, uno de sus principales competidores, por el que sus clientes podrían abonarse al videoclub estadounidense a través de Movistar+, como ya es posible a través de Vodafone. Según estimaciones de la Comisión de los Mercados y de la Competencia, Netflix tendría en España más de un millón de suscriptores.

Emilio Gayo es ahora presidente de Telefónica España.

Gayo es Ingeniero en Telecomunicaciones y MBA por el IESE. Su último cargo en Telefónica ha sido el de director de Marketing y Servicios Comerciales Gran Público y Empresas.

- Publicidad -

Entre los nombramientos de Álvarez-Pallete destaca el ascenso de María Jesús Almazor, hasta ahora directora de Territorio Sur de Telefónica España, a Consejera Delegada (COO) de Telefónica España, cargo de nueva creación.

Álvarez-Pallete ha destacado que “el mundo digital nos exige una renovación permanente. Y a esta exigencia obedece la estructura propuesta hoy. Un relevo generacional en la organización de la compañía, que hará de Telefónica una compañía más ágil, más sencilla y definitivamente centrada en la gestión, el servicio al cliente, el crecimiento, la eficacia y la rentabilidad.”

Por otro lado, Telefónica Hispanoamérica, hasta ahora liderada por Eduardo Caride, se escinde en dos unidades para atender de forma más efectiva las diferentes situaciones del mercado. La unidad de Telefónica Hispam Sur (Argentina, Chile, Perú y Uruguay) estará bajo la dirección de Bernardo Quinn, hasta ahora Director de Recursos Humanos globales. La segunda unidad, Telefónica Hispam Norte (Colombia, México, Centroamérica, Ecuador y Venezuela), estará liderada por Alfonso Gómez Palacio. Además, se nombra a Fabián Hernández, hasta ahora director de Asuntos Públicos y Regulación en Telefónica Colombia, como CEO de Telefónica Colombia en sustitución de Alfonso Gómez Palacio.

En el área de Recursos Globales, liderada por Guillermo Ansaldo, se propone el relevo en la posición de CEO de Telxius, que pasaría a ser ocupada por Mario Martín, hasta ahora director de la oficina del Consejero Delegado de Telefónica, S.A..

Se nombra a Natalia Sainz, hasta ahora directora de Planificación Financiera y Coordinación, como directora de la Oficina del Consejero Delegado de Telefónica en sustitución de Mario Martín.

Las propuestas de Álvarez-Pallete incluyen el nombramiento de Pablo de Carvajal en sustitución de Ramiro Sánchez de Lerín y de Carlos López Blanco para las áreas de Secretaría General y de Asuntos Públicos y Regulación. Por último, se potencia el área de Personas (RRHH), que pasa a reportar al presidente ejecutivo. Al frente de esta dirección se nombra a Marta Machicot, que se integrará en el Comité Ejecutivo.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.