Emilio Martínez Lázaro, Medalla de Oro de las Bellas Artes 2014

- Publicidad -

Unos días después de la entrega de las Medallas de Oro al Mérito a las Bellas Artes 2013, por parte de los Reyes, el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado  la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014. Este galardón se otorga para distinguir a las personas y entidades que hubieran destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.

- Publicidad -

Entre los galardonados se encuentran varias personalidades relacionas con el cine español, como es el caso del director Emilio Martínez Lázaro, el conservador Alfonso del Amo, las actrices Blanca Portillo y Alaska y el actor Manuel Galiana.

Todos los premiados son Alfonso del Amo García, Manuel Benítez Pérez “El Cordobés”, Juan Claudio Cifuentes de Benito “Cifu”, Victoria Civera Redondo, María Corral Lopez Dóriga, la Federación Española de Amigos de los Museos FEAM, Álvaro Fernández Villaverde, Gabriele Maria Finaldi, Manuel Galiana Martínez, Olvido Gara Jova “Alaska”, Gaël de Guichen, Eduardo Serrano Iglesias (El Güito), Emilio Martínez Lázaro Torre, Diego Masson, Manuel Muñoz Alcón (Manolo Sanlúcar), María Jesús Pagés Madrigal, Estudio de Arquitectura Paredes Pedrosa Arquitectos, Blanca Portillo, Helena Rohner, Rafael Sánchez Ferlosio, Manuel Serrat Crespo, Jose Maria Sicilia Fernandez-Shaw, Fundación Teatro de La Abadía, Bruno Turner, Isidoro Valcárcel Medina.

Emilio-Martinez-Lazaro
Emilio Martínez Lázaro

Emilio Martínez Lázaro Torre, guionista, productor y director de cine, nació en 1945 en Madrid, comenzó su carrera cinematográfica como crítico en las revistas especializadas Griffith y Nuestro cine, hasta que en 1969 rodó su primer cortometraje: ‘Aspavientos’. Al año siguiente presentó ‘Camino al cielo’ (1970), corto ganador de la Espiga de Oro en el Festival de Cine de Valladolid; y ‘Amo mi cama rica’ (1970), comedia cuyo guion fue escrito por Jaime Chávarri. En 1978 dirigió la película ‘Las palabras de Max’, cinta ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín. En los años 80 realizó para televisión la serie ‘Escrito en América’, junto a José Luis Cuerda, la serie ‘La máscara negra’, telefilmes como ‘Todo va mal’ o películas como ‘Sus sueños dorados’, ‘El juego más divertido’ o ‘Lulú de noche’, con Antonio Resines, Amparo Muñoz e Imanol Arias como principales actores. Ya en la década de los 90 dirigió ‘Amo tu cama rica’, ‘Cómo ser mujer y no morir en el intento’, ‘Los peores años de nuestra vida’ y ‘Carreteras secundarias’. En 2002 dirigió una de sus películas más conocidas y aplaudidas por el público español, ‘El otro lado de la cama’, galardonada con numerosos premios nacionales e internacionales tales como el Goya al Mejor Sonido, el Premio al Mejor Guion en Fantasporto (Portugal), el Premio de la Audiencia al Mejor Largometraje y la Biznaga de Oro en el Festival de Cine Español de Málaga. Posteriormente dirigiría la película ‘Las trece rosas’, que obtuvo los premios Goya a la Mejor Dirección de Fotografía, a la Mejor Música Original y al Mejor Diseño de Vestuario, y en 2014 lanzó el conocido éxito de taquilla, crítica y público tanto en España como internacionalmente, ‘Ocho apellidos vascos’, la película española más vista de la historia dentro de España. En 2003 recibió el Premio Cultura otorgado por la Comunidad de Madrid.

Blanca Portillo
Blanca Portillo

Alfonso del Amo García es Jefe de restauración e investigación de fondos fílmicos de la Filmoteca Española. Alfonso del Amo se jubiló el año pasado y su huella en la conservación de fondos fílmicos es inmensa. Incansable profesor y autor de numerosos artículos y libros, es el promotor conceptual del nuevo Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española. Ha formado a generaciones completas de conservadores y generado gran cantidad de doctrina en el ámbito de la conservación de materiales fílmicos, así como métodos y protocolos.

Blanca Portillo Martínez de Velasco es actriz, directora y productora, nacida en Madrid en 1963, se graduó en Arte Dramático en la RESAD iniciando su carrera con actriz teatral en los años 80 en obras como Bodas de sangre (1984), El mal de la juventud (1985), Lope de Aguirre, traidor (1988), Marat-Sade (1992) o Las troyanas (1993). Ya en los años 90 debuta como actriz cinematográfica con ‘Entre rojas’ y posteriormente actuó en ‘El color de las nubes’ (1997), papel que le valió una candidatura al Premio Goya a la mejor actriz revelación. Paralelamente debutó en la dirección teatral con Hay amores que hablan (1997) y Shakespeare a pedazos (1999). Posteriormente fue fichada para la serie de televisión ‘7 vidas’, y compaginó el rodaje de la serie con su trabajo en obras de teatro como El matrimonio de Boston, El sueño de una noche de verano (2002), Desorientados (2003) y Como en las mejores familias (2003) donde obtuvo una candidatura al Fotogramas de Plata y el premio de la Unión de Actores. También dirigió la obra Desorientados (2003). En 2005 interpreta a un hombre en el filme ‘Alatriste’. En 2006 Pedro Almodóvar la dirige en la película ‘Volver’ (2006). A partir de entonces obtiene su primer papel protagonista en cine en ‘Siete mesas de billar francés’ dirigía por Gracia Querejeta. Trabajando posteriormente en ‘Los abrazos rotos’ de Pedro Almodóvar (2009) y en ‘La chispa de la vida de Álex de la Iglesia’ (2011). Ha obtenido diversos premios como el de mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2006 por ‘Volver’, la Concha de Plata a la mejor actriz 2007 en San Sebastián por ‘Siete mesas de billar francés’, Premio Nacional de Teatro 2012, Fotogramas de Plata 2012 como Mejor actriz de teatro por La vida es sueño, Premio Max 2012 como Mejor directora por La avería, y premios Mayte, EñE, Unión Española de Actores y Ojo Crítico de Teatro. También ha dirigido la LVII edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Alaska
Alaska

Olvido Gara Jova “Alaska” es cantante, compositora y actriz. Nacida el 13 de junio de 1963 en Ciudad de México, inicia su carrera como guitarrista del grupo Kaka de Luxe en 1977, al comienzo de lo que daría en llamarse la Movida Madrileña. En 1979 se forma el grupo Alaska y los Pegamoides del que ella forma parte como vocalista. Tras su disolución en 1982, comienza a colaborar con Dinarama creado por Carlos Berlanga y Nacho Canut, en 1983 realiza una gira Dinarama+Alaska, esta colaboración pasaría a ser permanente a partir de 1984. En ese año ya como Alaska y Dinarama se produce el disco Deseo Carnal, del que obtuvieron notables éxitos canciones tales como Como pudiste hacerme esto a mí, Ni tú ni nadio o Un hombre de verdad. En 1986 publican No es pecado y tras dos discos más el grupo desaparece. Paralelamente en 1984 comienza en TVE el programa infantil ‘La bola de cristal’, programa de culto que se mantendrá en antena hasta 1987, colabora además en numerosos programas de televisión y participa en series. En 1989, forma Fangoria. Su trabajo se integra de doce albúmenes de estudio y dos en vivo. Además de estos álbumes, cuenta con 4 discos recopilatorios, 7 reediciones y ediciones especiales, 6 bandas sonoras, 28 discos sencillos, 10 DVD’s y 31 videoclips. El último disco Cuatricomía, está compuesto por cuatro. Igualmente el grupo ha sido premiado en distintas ocasiones en los “Premios de la Música”, concretamente por Mejor tema de música electrónica en 2002 y 2005, Mejor álbum de pop alternativo en 2007, Mejor álbum de pop en 2010, en 2013 candidato a Mejor artista pop español por Cuatricromía, Mejor Banda, Premio Rolling Stone 2013 por Cuatricomía, y Disco de Oro, más de 20.000 discos vendidos, de Cuatricomía. Es también Dama Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo otorgado en 1989. En 2003 publica el libro Transgresoras, de Ediciones Martínez Roca. Además ha participado en películas como en el debut de Pedro Almodóvar ‘Pepi, Luci y Bom y otras chicas del montón’.

Manuel Galiana Martínez es actor. Nacido en Madrid el 9 de marzo de 1941, Manuel Galiana es un actor de teatro, cine y televisión español. Aunque se formó en el teatro, en el que ha trabajado con asiduidad, se le recuerda asimismo por haber sido una de las figuras más destacadas de los años 60 y 70 en Televisión Española. En esa época incorporaba con frecuencia personajes de corte idealista, gentil y de hondo calado, formando a menudo pareja artística con la actriz María José Goyanes. Estudió en la Escuela de Cinematografía de Madrid, obteniendo el Premio Extraordinario de Interpretación. Se inició en el mundo de la interpretación en el Aula de Teatro del Instituto San Isidro de Madrid, bajo la dirección del profesor de literatura Antonio Ayora. Entró en el teatro profesional con la Compañía de Amelia de la Torre. Entre sus trabajos en el mundo del teatro destacan El veneno del teatro, de Rodolf Sirera; Anselmo B o la desmedida pasión por los alféizares, de Adolfo Marsillach; Abejas en diciembre, de Alan Ayckbourn; Ay, Carmela, de José Sanchís Sinisterra; El caballero de las espuelas de oro (1994), de Alejandro Casona: Misión al pueblo desierto, de Antonio Buero Vallejo (1999); Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand (2000); La raya del pelo, de William Holden (2001); La guerra de nuestros antepasados, de Miguel Delibes (2003); El adefesio, de Rafael Alberti (2003-2004); Conversación con Primo Levi (2005-2006); La comedia del bebé (2006-2007), de Edward Albee; La decente (2008), de Miguel Mihura y Desnudos en Central Park (2009), junto a Emma Ozores. En 2010 dirige el montaje de Brujas, protagonizado por Arancha del Sol, Juncal Rivero, Carla Duval y Lara Dibildos. En 2012 recibió, por votación popular, el XVI Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert que concede la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España. Galiana ha participado en distintas producciones tanto para el cine como para la televisión, consiguiendo un gran reconocimiento de público y crítica. Entre otras distinciones, le han concedido el Premio El Espectador y la Crítica (1983), la Medalla de Oro de Valladolid y el Premio Nacional de Teatro (1998) por su trayectoria profesional en todos los géneros teatrales, la alta calidad actoral y su interpretación en la obra Píntame la eternidad, de Alberto Miralles.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.