Emilio Pina: “El reto en ‘Apaches’ es que no se note la cámara”

- Publicidad -

‘Apaches’ es la próxima serie de Antena 3. Basada en la novela homónima de Miguel Sáez Carral, tendrá sólo doce episodios y se podrá ver, con casi toda probabilidad, a finales de este 2015. En plena grabación, Emilio A. Pina, productor ejecutivo junto con Carmen Domínguez, ambos de New Atlantis (Grupo Secuoya), habla con Audiovisual451 sobre esta potente historia protagonizada por Alberto Ammann, Verónica Echegui, Eloy Azorín, Paco Tous y Lucía Jiménez.

Miguel (Alberto Ammann), un joven y prometedor periodista, debe abandonar su acomodada existencia para salvar de la ruina a su familia y vengar a su padre, víctima de la avaricia de unos socios que le estafan y están a punto de acabar con su vida. La necesidad de recuperar lo que les ha sido robado y de vengar a ese hombre que ha dedicado toda su vida a cuidar y proteger a su familia, le lleva a buscar la ayuda de Sastre (Eloy Azorín), su mejor amigo de la infancia, que con el paso de los años se ha convertido en un pequeño delincuente. Juntos comienzan a atracar las joyerías y las fábricas de relojes de todos aquellos que participaron o colaboraron en la ruina del padre de Miguel. Golpe a golpe va consiguiendo acercarse a la meta que se ha propuesto hasta que una chica, Carol (Verónica Echegui), se cruza en su camino.

Apaches 1
Alberto Ammann es Miguel en ‘Apaches’. Foto de Pipo Fernádez.

Audiovisual451: ¿Cómo llega ‘Apaches’ a convertirse en una serie?

Emilio Pina: “‘Apaches’ es una novela editada por Planeta y dentro del mismo grupo de comunicación se coció la idea de que se adaptara a televisión en forma de serie, con doce episodios. Era algo muy natural, sobre todo después de experiencias como la de ‘El Tiempo entre Costuras’. El proyecto me llega a mi a través de New Atlatis y del propio autor, Miguel Sáez Carral, y puedo decir que pocas veces he tenido tan claro que tenía que estar en la producción, enseguida pensé “yo, en ese proyecto, quiero estar”, sobre todo porque la historia es muy potente.”

“Pocas veces he tenido tan claro que tenía que estar en la producción”

AV451: Además, es lo primero que cae en tus manos en Grupo Secuoya…

E.P.: “Sí, llego al grupo de la mano de ‘Apaches’ y llego para quedarme.”

Emilio A. Pina
Emilio A. Pina.

AV451: ¿Cómo os habéis planteado la producción de ‘Apaches’?

E.P.: “Decidí plantear la producción en términos muy parecidos a como hicimos ‘El tiempo entre costuras’, es decir, estructurado como el rodaje de una película, sabiendo que una película de tantas semanas no es viable porque hay que ir postproduciendo en paralelo. Así que, hemos diseñado tres bloques, uno para cada director: Daniel Calparsoro, Alberto Ruiz Rojo y Miguel Ángel Vivas. Hemos empezado con Calparsoro y ya hemos superado un tercio de la producción, estamos contentos con los resultados.

Siempre planteo al equipo seguir una estela más cinematográfica, creo que es lo que pide el propio relato, ‘Apaches’ es un gran relato y necesita un tratamiento algo más pausado, tiene un lenguaje más clásico, yo diría.”

“‘Apaches’ es un gran relato y necesita un tratamiento algo más pausado, tiene un lenguaje más clásico”

AV451: La ficción para televisión está siendo muy cuidada últimamente, sin menospreciar las producciones de cine…

E.P.: “Yo he trabajado tanto en cine como en televisión, siempre en la ficción, de hecho recuerdo que mi primer trabajo fue en la serie de TVE ‘Brigada Central’. Ahora mismo creo que se han acortado las diferencias entre cine y televisión por dos motivos: uno es el motivo técnico porque grabamos con la misma tecnología y se hace la postproducción de la misma manera, y el otro es el cambio en los hábitos de consumo, hoy en día cualquier contenido se puede ver en muchas pantallas diferentes. Además, ha habido una simbiosis en el terreno profesional que ha comenzado hace un tiempo con el objetivo de recuperar las series de los años 80, ese tipo de ficción fue desapareciendo en favor de las series en vídeo, las comedias, hasta que en producciones como ‘El comisario’, por ejemplo, nos dimos cuenta de que podíamos mezclar a profesionales del cine con los de televisión. Cada uno aportaba algo y el producto era diferente, hoy en día estamos en esa línea, no sólo desde Grupo Secuoya, son muchas las productoras que están dando pasos en la ficción. ‘Vis a vis’, ‘El Príncipe’… son dos ejemplos muy buenos.

“Las nuevas formas de consumir contenidos nos abren a otros targets, y las televisiones están mirando productos distintos.”

Hay que tener en cuenta que en la ficción televisiva siempre se debe ser consciente de que trabajamos para televisiones generalistas, eso supone que tenemos que dirigirnos al público más amplio posible y no se puede jugar a hacer la televisión por cable de Estados Unidos, por ejemplo. Por suerte, las nuevas formas de consumir contenidos nos abren a otros targets, y las televisiones están mirando productos distintos.”

AV451: Sí, incluso pensando en el mercado internacional, ¿tenéis ya alguna preventa de ‘Apaches’?

E.P.: “Aún es pronto, cuando tengamos algún material para enseñar será más fácil presentarlo a televisiones de todo el mundo, el departamento internacional de Grupo Secuoya ya está pidiendo piezas para MIPCOM, con casi toda seguridad mostraremos algo allí.”

AV451: Teniendo tres directores, ¿cómo conseguís una unidad en la producción y en el acabado final?

E.P.: “Cada director tiene su estilo, pero ahí es donde la producción ejecutiva tanto de New Atlantis como de Antena 3 tiene la obligación de salvaguardar el estilo que se ha pactado, no hay que cortar las alas a los directores pero tiene que quedar una serie uniforme. ‘Apaches’ ha sido un lujo porque tenemos a tres directores magníficos, a Daniel Calparsoro le ha tocado la parte más dura, aunque muy bonita, porque al ser el primero ha tenido que fijar el diseño de la serie en cuanto a imagen. El pacto es que todos sigan una línea, nos reunimos al inicio con los tres directores, creo que ‘Apaches’ no pide demasiada audacia técnica, pero sí pide un tratamiento más clásico, mi obsesión y el reto es que no se note la cámara, si lo conseguimos será porque el cambio de director no ha afectado.”

Apaches 2
Alberto Amann y Eloy Azorín, que interpreta a Sastre en ‘Apaches’. Foto de Pipo Fernádez.

AV451: ¿En qué localizaciones estáis grabando y vais a grabar?

E.P.: “En Guadalajara tenemos varios escenarios: tres casas de los protagonistas, un almacén de chatarrería, el taller de joyería. Y las calles están centradas en el pueblo de Fuencarral, podrían evocar a la arquitectura del barrio de Tetuán de Madrid de los años 90. También nos estamos moviendo por la zona de la calle de Orense y General Ordaz de Madrid para otros escenarios fuera del barrio de Tetuán, representan otro mundo de la historia, concretamente, el piso del personaje de Verónica Echegui.

Por lo demás, hemos pensado en otras localizaciones más esporádicas, como pueden ser joyerías para los asaltos, utilizamos un local vacío de un banco para montar una joyería y grabar un alunizaje, eso fue de lo primero que grabamos.”

AV451: Tenéis un equipo de primera a nivel técnico, ¿no?

E.P.: “Sí, en fotografía tenemos a Josu Inchaustegui y Javier Salmones, la dirección artística corre a cargo de Mercedes Canales, Cristina Rodríguez se encarga de vestuario y a José Quetglas de maquillaje y peluquería. Carlos Schmukler se ocupa del sonido, Reyes Abades está en efectos especiales, es una constante en mis producciones, en montaje tenemos a Pablo Blanco, y a Fernando Velázquez para la música, se me olvidarán muchos, seguro. Algunos están pluriempleados, trabajan mucho, tenemos, por ejemplo, operadores de cámara muy solicitados porque son muy buenos.”

“Cuanto vi unas pruebas con la Alexa, fue la primera vez que me creí el cine digital.”

AV451: ¿Con qué cámara estáis grabando?

E.P.: “Estamos con la ARRI Alexa. Hasta ‘El Tiempo entre Costuras’ yo siempre intentaba grabar en negativo, llevo un tiempo de buenísimas ofertas para poder hacerlo, con aquella serie planteé la posibilidad, pero en cuanto vi unas pruebas con la Alexa, fue la primera vez que me creí el cine digital. ¡Desde ese momento no hay romanticismo que me convenza para grabar un solo metro de negativo!”

AV451: Imaginamos que del presupuesto no vas a poder hablar, pero dinos, ¿estás contento?

E.P.: “Con un presupuesto nunca se termina de estar contento, siempre puedes tener más y ese más se traduce en tener más tiempo y en trabajar con más comodidad, con el dinero fundamentalmente compras tiempo. Te puedo decir que no es una serie de altísimo presupuesto, pero sí tiene un presupuesto adecuado, me hubiera gustado que fuera más pero no me voy a quejar.

Nos hemos acostumbrado, después de unos años muy duros, a hacer un aprovechamiento de recursos y de medios que antes no teníamos, y ahora somos capaces de producir más con menos. No puedo establecer una relación directa entre el presupuesto de ‘Apaches’ y el de otra que grabamos hace seis o siete años. Hemos hecho el ejercicio de rodar en menos tiempo, yo habría planteado quince días por capítulo para ‘Apaches’ si la hubiera rodado hace unos años, ahora la estamos haciendo en menos tiempo. Hemos aprendido a hacer del defecto virtud y a aprovechar recursos.”

“Nos hemos acostumbrado, después de unos años muy duros, a hacer un aprovechamiento de recursos y de medios que antes no teníamos, y ahora somos capaces de producir más con menos.”
Miguel Saez Carral
Miguel Sáez Carral.

AV451: ¿Te sientes cercano a la figura del showrunner, tan comentada hoy en día?

E.P.: “No, siempre me siento igual porque siempre he reivindicado la figura del productor ejectuvo sin más apellidos. Nunca he sido un productor exclusivamente de número ni de contenidos, no he sabido desligar el trabajo de los dos campos. Creo que el showrunner está ligado a un proceso más de autor y no tan industrial, en Estados Unidos esta figura existe pero en obras muy determinadas, en las demás se sigue el esquema clásico de productor o productores ejecutivos. En todo caso, en ‘Apaches’ el showrunner sería Miguel Sáez, el propio autor de la novela y encargado del guión junto a Carlos Montero y María López Castaño.”

“En ‘Apaches’ el showrunner sería Miguel Sáez”

AV451: ¿Crees que ‘Apaches’ se va a parecer a algo que ya hemos visto?

E.P.: “Creo que no, empezamos a ver el resultado ahora y creo que la serie ha conseguido una entidad propia que a mi no me recuerda a nada. Yo tenía en la cabeza algunos referentes, algunas películas clásicas, pero no los confesaré jamás porque hemos conseguido que ‘Apaches’ tenga su propia personalidad, la propia novela ya la tiene.”

AV451: ¿Cuándo acabáis la grabación?

E.P.: “‘Apaches’ terminará su grabación a mediados de septiembre, después quedarán varias semanas de postproducción, pero el compromiso de Antena 3 es estrenar en el último trimestre de este 2015. Trabajaremos bien la postproducción, hay que madurar el rodaje y hacer un buen tratamiento de ambientes.”

Apaches actores
Paco Tous y Verónica Echegui. Fotos de Pipo Fernández.

AV451: ‘Apaches’ tendrá una única temporada, algo muy de moda últimamente.

E.P.: “Parece que el principio y el fin de las series ha llegado. Estoy convencido de que tienen que existir series de los dos tipos, las que acaban y las que soportan el paso del tiempo. Sería un pecado coger una novela como ‘Apaches’ e intentar estirar las temporadas. A lo mejor podría hacerse un spin off, no quiero decir que sea el caso de ‘Apaches’, lo digo como un modelo de la producción televisiva. Historias como la de ‘Apaches’, de una sola temporada, te posibilitan tener a actores y a profesionales del lado técnico que por su perfil no podrían atarse a una serie sine die.”

El incidente d
Marta Etura en ‘El incidente’.

AV451: ¿Cómo fue la experiencia de ‘El incidente’, donde también has sido productor ejecutivo?

E.P.: “En ‘El incidente’ nos enfrentábamos a una serie completamente diferente a ‘Apaches’, teníamos un argumento de ciencia-ficción cercana, es un terreno aún por explorar en España, pero la experiencia ha sido muy buena y hay que agradecer a Atresmedia que apostara por ella, ojalá tenga buena suerte cuando se estrene. En ‘El incidente’ no teníamos una novela como soporte, y había que ser más audaz en la realización, el género lo pedía, teníamos que tener varias cámaras al acecho, varios puntos de vista insólitos, justo lo contrario a ‘Apaches’.”

Antena 3 está también grabando ‘Mar de plástico’, ha renovado ‘Velvet’, ‘Vis a vis’, ‘Allí abajo’ y ‘Bajo sospecha’.

 

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.