Emma Lustres: “Que Netflix se quede con los derechos internacionales de la película en estos momentos ofrece más ventajas que inconvenientes”

- Publicidad -

⇒ Emma Lustres, productora de ‘Quien a hierro mata’, dirigida por Paco Plaza

- Publicidad -

Si hay que definir el cine de Vaca Films la cosa está meridianamente clara, casi sin tiempo para pensar hablaríamos de un thriller protagonizado por Luis Tosar, siempre con un trasfondo social y apegado a la actualidad. Vienen a la memoria títulos como ‘Celda 211’, ‘El niño’, ‘Invasor’ o ‘El desconocido’. Otra característica de la productora de Emma Lustres y Borja Pena sería titular sus películas con la mitad de un refrán, como sucedió con ‘Cien años de perdón’ y ahora con la película que nos ocupa, ‘Quien a hierro mata’, aunque esto tampoco sea tan habitual, como no lo es siempre que Galicia sea el escenario de estas historias truculentas no exentas de acción.

Emma Lustres

Sin embargo, sería injusto reducir tanto el cine de Vaca Films, porque de allí han salido también filmes de género como ‘Extinction’, comedias de terror como ‘Lobos de Arga’ o comedias dramáticas a secas como ‘Somos gente honrada’, en las que en algunos casos está presente alguna de las características descritas, como puede ser su conexión con la realidad española. En otras no e incluso trasciende las fronteras nacionales, como ocurre en el soberbio thriller rodado en inglés ‘Feedback’.

Otros puntos comunes en sus películas podrían ser la dirección de cineastas como Dani de la Torre, Daniel Calparsoro, Miguel Ángel Vivas y Daniel Monzón, entre otros, o los guiones de Jorge Guerricaechevarría. ‘Quien a hierro mata’ cumple muchas de estas características, se trata de un thriller con trasfondo social, ambientado en Galicia, titulado con la mitad de un refrán, protagonizado por Luis Tosar y en el guión participa Jorge Guerricaechevarría. También se salta otras reglas no escritas del sello Vaca Films, entre ellas que es la primera colaboración con el director de ‘Verónica’, Paco Plaza, que a su vez firma su primera película con guión ajeno.

En el guión también está por Juan Galiñanes, responsable además de la idea original de esta historia de venganza con narcos gallegos venidos a menos. Junto a Luis Tosar, completan el reparto Xan Cejudo, María Vázquez, Ismael Martínez y Enric Auquer. ‘Quien a hierro mata’ es una producción de Vaca Films, Atresmedia Cine y Quien a hierro mata AIE, en coproducción con Playtime, en asociación con Sony Pictures International Productions, con la participación de Atresmedia, Movistar+, Televisión de Galicia, Canal + y Netflix, con la financiación del Gobierno de España – ICAA, con la subvención de Agadic y con el apoyo del Programa Media. Con un presupuesto de unos tres millones de euros, el filme recibió la cuantía máxima de un millón de euros en la resolución de ayudas generales del ICAA del año 2018.

En un pueblo de la costa gallega vive Mario, un hombre ejemplar. En la residencia de ancianos en la que trabaja como enfermero todos le aprecian. Cuando el narco más conocido de la zona, Antonio Padín, recién salido de la cárcel, ingresa en la residencia, Mario trata de que Antonio se sienta como en casa. Ahora, los dos hijos de Padín, Kike y Toño, están al mando del negocio familiar. El fallo en una operación llevará a Kike a la cárcel y les generará una gran deuda con un proveedor colombiano. Toño recurrirá al enfermero para que intente convencer a su padre de que asuma la deuda. Pero Mario, tiene sus propios planes. Emma Lustres ha contado a Audiovisual451 los detalles de esta producción.

Audiovisual451: Como en Celda 211’, ‘Cien años de perdón’ o ‘El desconocido’, el sello Vaca Films está muy claro en ‘Quien a hierro mata’, un thriller en un contexto social determinado, muy vinculado a la sociedad española actual y con Luis Tosar como protagonista. En definitiva, una película muy Vaca Films…

Emma Lustres: “Me gusta mucho que digas que es una película muy Vaca Films porque creo que no es fácil que los productores tengamos una línea editorial clara, por llamarlo de algún modo, o un sello que nos identifique. Yo creo que en Vaca Films lo vamos consiguiendo poco a poco. Me alegro que veas que esta película tiene algo que te lleva a otras producciones nuestras”.

A451: ¿Por qué crees que esto pasa?

E.L: “En realidad, esto ocurre porque es el cine que nos gusta a Borja (Pena) y a mí, son las películas que como espectadores nos gustaría ver”.

A451: En este caso, además, es una película muy gallega…

E.L: “Es muy gallega porque la historia no solo transcurre en Galicia, además creo que no podría suceder en muchos otros sitios y los personajes son muy reconocibles. Hay un montón de elementos que hacen que la película esté muy apegada a Galicia, en ese sentido bebe del naturalismo y el costumbrismo. En este caso el arte, la fotografía, la puesta en escena, el vestuario… tienen un ritmo al compás de la historia y del sitio donde se cuenta. Creo que los gallegos la van a sentir muy cercana, pero los que nos son gallegos también la van a reconocer”.

A451: Porque la venganza es un tema universal…

E.L: “Sí, no deja de ser una  historia muy universal en lo que cuenta”.

A451: Financieramente está muy bien construida, una coproducción con Francia, está Atresmedia, Movistar+, Netflix, Canal + Francia, con ayudas MEDIA, el ICAA, Agadic… No os falta nada

E.L: “El modelo de financiación es muy similar al de otros títulos nuestros. Por ejemplo, MEDIA lleva apoyándonos muchos años. Recientemente hemos logrado otra ayuda a desarrollo Slate Funding. En cuanto a la coproducción con Francia, tampoco es nuevo, tenemos socios muy estables allí que consideran Vaca Films una empresa con cierto reconocimiento industrial, siempre es el país al que más miramos para coproducir, interesa el cine que hacemos nosotros y hay ya una relación personal con la industria francesa. Esto nos abre la financiación de Canal + y nos permite que la película viaje mejor”.

A451: Es la primera película de Vaca Films con Paco Plaza ¿Se convertirá en un director de vuestro círculo cercano como Dani de la Torre, Daniel Monzón, Miguel Ángel Vivas o Daniel Calparsoro?

E.L: “La experiencia de rodar con Paco Plaza ha sido maravillosa, con letras gigantes y en negrita. Para mí, lo mejor de hacer ‘Quién a hierro mata’ ha sido trabajar y conocer a Paco Plaza y hacernos amigos. Espero seguir colaborando con él, que se convierta en uno de nuestros directores habituales. Tenemos mucho en común, él viene del cine de género, que también nos interesa mucho pero él siempre quiere hacer historias muy humanas. Esto tiene que ver mucho con nuestro cine, hacemos thrillers pero son siempre películas de personajes, que conviven perfectamente con la trama. Ahí coincidimos con Paco. Hay otro elemento con el que estoy feliz y es que Paco está encantado con Galicia y con el equipo habitual gallego con el que solemos trabajar”.

A451: Curiosamente esta es la primera película que Paco Plaza dirige sin participar en el guión ¿Cómo encajó en el proyecto?

E.L: “El guión me lo pasó Juan Galiñanes y quedé fascinada, sentí “la imperiosa necesidad de producirla”, como dice Paco Plaza. Desde el principio nos dimos cuenta que teníamos que tener un director de tirón, un director que fuera indiscutible para las televisiones porque a priori era un guión complicado. Siempre pasa que dependiendo del director tienes una película u otra pero pasa más con unas películas que con otras. Esta es un buen ejemplo, porque dependiendo del director podría ser más oscura, más de género… Yo creía que necesitábamos un director con mucha personalidad, con mucha autoría, en definitiva, un cineasta. Tampoco hay tantos, no creas. A veces el guión es fácil comercialmente pero no era este caso, por eso era tan importante el director para convencer tanto a las televisiones como a la distribuidora. Paco Plaza ha hecho películas muy distintas, no solo género, también cosas de encargo, aunque luego fuera el guionista también. Se nota mucho cuáles son sus películas, fue una alegría que decidiera dirigir ‘Quien a hierro mata’ y creo que ha hecho la mejor película posible, ha sido el gran acierto del proyecto”.

A451: Ahora parece que en lo que respecta al cine español solo funcionan en las salas las comedias y parece que los thrillers, que antes también lo hacían, han perdido fuelle ¿no tenéis cierto miedo a que os afecte esta moda?

E.L: “No tenemos miedo, pero nos hace reflexionar y nos preocupa. En España hay comedias que funcionan y otras que no. Esto pasa con todo, también con el thriller. Yo creo que la taquilla mundial está muy polarizada o es un gran evento o una película familiar o nada. También hay una cierta comodidad por parte del público que tiene ciertas reticencias a ver películas más complicadas. Nos preocupa y, aunque al final la cabra tira al monte, estamos desarrollando algún proyecto distinto. Pero vamos, a Borja y a mí lo que más nos gusta es el thriller, no podemos evitarlo”.

A451: En la producción muchas veces hay quien trata de de engancharse a un caballo ganador…

E.L: “Los productores muchas veces somos repetitivos. Cuando nosotros estrenamos ‘Celda 211’ y tuvimos mucho éxito con la película, después mucha gente me decía que tenía una película como ‘Celda 211’ y se hicieron muchos thrillers de ese tipo. Lo mismo ocurrió con ‘Ocho apellidos’ en comedia. Quizá nosotros con ‘Celda 211’ abrimos un camino y esto seguirá pasando, es lo normal en la historia del cine”.

A451: ¿Qué responsabilidad tienen las plataformas online en que el público se haya acomodado y muestre desinterés por títulos más complicados?

E.L: “Yo lo que creo es que los hábitos de consumo de cine están cambiando desde hace varios años. Ha cambiado radicalmente, yo recuerdo cuando las películas llegaban a mi pueblo, O Grove, dos años más tarde de su estreno en Estados Unidos. Y cuatro o cinco después de su estreno en Madrid. De esto a lo que tenemos ahora, con estrenos simultáneos en todos los territorios. Está claro que este cambio radical nos afecta muchísimo a los productores de cine y a toda la industria. Son cambios a veces difíciles de digerir”.

A451: ¿A qué películas crees que más está afectando?

E.L: “Sobre todo al cine de tipo medio y sobre todo al cine de nicho. El gran título para todos los públicos está más a salvo, se resiente menos. Los productores españoles, con los presupuestos que manejamos y por las temáticas, estamos más en ese cine medio y nos vemos afectados porque además hay mucha competencia. Cuando nosotros hacemos una película competimos con los restaurantes, con el fútbol, con los musicales, con los videojuegos, con otras películas americanas o españolas… En nuestro caso hacemos ocio, pero quizá no todo el cine sea entretenimiento, pero sí el cine industrial. Mucha gente decide dedicar este tiempo de ocio a ver las películas en su casa, porque ahí tiene muchas más alternativas. Los que amamos el cine creemos que ahora se consume el cine como si fuera comida basura, como en un gran buffet, donde hay mil propuestas para comer y picas un poco de todo sin acabar de disfrutar de nada. Cada vez creo que debemos ser más Ferrán Adriá o Diverxo. La realidad es que es difícil competir con el consumo de películas en casa”.

A451: Y en ‘Quien a hierro mata’ están Movistar+ y Netflix ¿cómo se conjuga eso?

E.L: “Movistar+ tiene los derechos del PayTV en España y Netflix los de todo el mundo excepto España y Francia. También Netflix tiene la segunda ventana del PayTv en España”.

A451: ¿Es una alivio como productores hacer una única venta internacional a Netflix? ¿Compensa económicamente más que ir vendiendo territorio a territorio?

E.L: “Todo tiene ventajas e inconvenientes. Que Netflix se quede con todos los derechos internacionales de la película en estos momentos ofrece más ventajas que inconvenientes, porque Netflix ahora paga mejor y tiene una capacidad de penetración en los mercados que no tienen los distribuidores locales tradicionales. Netflix consigue que la película se vea más que si nosotros la vendiéramos territorio a territorio”.

A451: ¿Y la parte negativa?

E.L: “Pues, por ejemplo, que dejas de estrenar en salas de cine en otros países. Posiblemente esos estrenos en salas serían minoritarios, con pocas copias y con resultados de taquilla bajos. También te limita la posibilidad de asistir a festivales. Ahora es Netflix quien decide a qué festivales va una película en aquellos territorios donde tiene los derechos y Netflix tiene una política diferente en cuanto a festivales. Esto creo que a largo plazo va a generar un empobrecimiento de la industria del cine en general, los festivales pequeños van a tener más problemas. Los grandes festivales y los que tengan muy bien definido su nicho y lo hagan bien, no van a tener problemas, pero otros más pequeños sí que se resentirán por el hecho de que se vendan las películas a las plataformas, ya sea Netflix, Amazon, HBO…”

A451: Entonces ‘Quien a hierro mata’ no viajará por festivales ¿no es así?

E.L: “Curiosamente para esta película recibimos casi cada día una petición de un festival, pero nosotros solo tenemos la potestad de decidir en Francia y España. Fuera es Netflix quien decide la política de festivales, está complicado. Quizá vaya a alguno, si Netflix así lo decide, pero es una película que podría haber tenido un recorrido muy importante en festivales. Insisto, esto pasa con todas las películas cuyos derechos internacionales los adquieren las plataformas”.

A451: Al final es poner los pros y los contras en una balanza y decidir…

E.L: “Personalmente creo que para ‘Quien a hierro mata’ es una buena decisión venderla internacionalmente a una plataforma como Netflix, pero a la larga, al cine en general le perjudicará este tipo de decisiones”.

A451: ¿Tuvo un rodaje tranquilo ‘Quien a hierro mata’? ¿Qué secuencia os dio más dolor de cabeza?

E.L: “En ‘Quien a hierro mata’ fue todo muy fácil, es una producción sencilla. Creo que fueron en torno a ocho semanas de rodaje. Como venía de rodar ‘La sombra de la ley’, que había sido un maratón, una producción complicadísima, ésta me pareció sencilla”.

A451: Pero en la película se ven secuencias aparentemente difíciles…

E.L: “Sí, tiene alguna cosa. El reto más importante fue el parto natural de la película. No me gusta desvelar nada, pero ahí hay un trabajo importante de postproducción”.

A451: ¿Con cuántas copias se estrenará?

E.L: “Salimos fuerte, creo que saldrá con unas 370 copias. A los exhibidores les encantó la película, la vieron con muchas posibilidades comerciales. Creen que es una gran alternativa a la cartelera actual, que es muy reiterativa. Funciona una cosa y todos queremos replicarla. Nos cuesta arriesgar porque estamos en un momento complicado para la taquilla cinematográfica. Cuando desarrollas un proyecto no sabes cómo va a funcionar, te mueves por tu intuición, siempre crees que sí, pero nadie tiene la certeza, sólo la esperanza. Pero ahora estamos mucho más recelosos que hace unos años. En el caso de ‘Quien a hierro mata’ hemos sido valientes como productores, porque no es una temática fácil, aunque sea un thriller español con Luis Tosar de protagonista, los exhibidores sí han visto su potencial y por eso sale tan abierta de copias”.

A451: También sale en unas fechas muy ambiciosas para el cine español…

E.L: “Históricamente es una fecha excepcional para el cine español, la gente está volviendo de vacaciones pero sigue con la cabeza en el verano y sigue habiendo un consumo muy importante entre semana, incluso más que el fin de semana”.

A451: También dará cierta tranquilidad tener a Sony Pictures detrás, teniendo en cuenta sus últimos éxitos…

E.L: “Sony distribuyó además el anterior título de Paco Plaza, ‘Verónica’, que fue muy bien. Nosotros ya habíamos trabajado anteriormente con ellos, incluso en Estados Unidos. Son un equipo que funciona fenomenal, son muy solventes y nos sentimos muy arropados. Es verdad que están en un momento muy dulce, llevan varias semanas arriba en el ranking”.

A451: ¿En qué otros proyectos estáis metidos actualmente?

A451: “Estamos con la postproducción de la serie de Movistar+ ‘La unidad’, dirigida por Dani de la Torre. Ha sido una gran experiencia personal y profesional, un reto muy grande que asumimos con mucho vértigo, pero el resultado ha sido extraordinario. Ha sido un auténtico placer trabajar con Domingo Corral y con Movistar+. Estamos preparando alguna otra serie y el 15 de septiembre empezamos el rodaje de la siguiente película de Daniel Calparsoro, con un guión extraordinario de Jorge Guerricaechevarría. Es que yo solo te puedo hablar maravillas de nuestros proyectos, porque estamos enamorados de ellos”.

A451: Repetís con Jorge Guerricaechevarría y con Daniel Calparsoro…

E.L: “Son como de casa. A Jorge siempre le digo que a nosotros no nos tiene que descuidar, necesito pasar tiempo con él, de hecho ya tiene escrito otro guión para nosotros. Además hay otros dos proyectos más”.

A451: Entonces seguís a un ritmo frenético de producción…

E.L: “Bueno, hemos ralentizado un poquito el desarrollo de los proyectos porque la producción de ‘La unidad’ nos ha ocupado mucho espacio. Este caso, en concreto, es nuestro mayor reto de producción, incluso más que ‘La sombra de la ley’, porque es una serie rodada en muchos países, con un equipo muy amplio, dos unidades trabajando durante muchas semanas, muchos actores extranjeros… Hemos rodado solo un día en plató, todo son exteriores en Nigeria, Tánger, Francia… En total fueron 28 semanas de rodaje entre las dos unidades. Después de esto, la siguiente serie no me va a dar ningún vértigo”.

A451: Pero la confianza en Dani de la Torre es ciega, es uno de vuestros directores de cabecera…

E.L: “Sí, yo ya me pongo una venda con Dani. Le veo con una madurez, con una destreza, una seguridad y una tranquilidad difícil de conseguir. Ya cuando hicimos ‘El desconocido’ fue lo que más me sorprendió, su tranquilidad, parecía que llevaba 50 películas encima. Ahora ha evolucionado pero me sigue sorprendiendo su capacidad, lo disfruto mucho porque casi siempre sé cómo va a afrontar cada secuencia”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.