“En ‘1898. Los últimos de Filipinas’ no hemos hecho más que correr, comenzamos hace un año, acabamos de rodar en julio y estrenamos en diciembre”

- Publicidad -
Carlos Bernases, director de producción de ‘1898. Los últimos de Filipinas’

Uno de los últimos cartuchos importantes del año que se acaba para el cine español es sin duda ‘1898. Los últimos de Filipinas’, opera prima de Salvador Calvo como director de largometrajes, una producción de Enrique Cerezo, Manila Producciones A.I.E. y C.I.P.I Cinematográfica, que cuenta con la participación de TVE, Telemadrid, 13 TV, Gobierno de Canarias y el ICAA. Por su parte, Sony Pictures Releasing España estrena el filme el 2 de diciembre. 

- Publicidad -
Carlos Bernases, mejor dirección de producción
Carlos Bernases, mejor dirección de producción por ‘Las brujas de Zugarramurdi’

En 1945 Antonio Román dirigió ‘Los últimos de Filipinas’, un éxito incontestable de la época protagonizado por Armando Calvo, José Nieto, Guillermo Marín, Manolo Morán, Juan Calvo, Fernando Rey, Manuel Kayser, Carlos Muñoz, José Miguel Rupert, Pablo Álvarez Rubio, Nani Fernández, Emilio Ruiz de Córdoba, César Guzmán, Alfonso de Horna, Manuel Arbó, Conrado San Martín, Adriano Domínguez y Tony Leblanc, entre otros. Según datos del ICAA la película original registró unos 30.000 espectadores y una taquilla de más de 2.700 euros.

Con guión del cubano ganador de un Goya, Alejandro Hernández (‘Todas las Mujeres’, ‘Caníbal’, ‘Havana Blues’), ahora, la nueva versión de este pasaje histórico está protagonizada por Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Álvaro Cervantes, Karra Elejalde, Carlos Hipólito, Ricardo Gomez, Patrick Criado, Miguel Herrán, Emilio Palacios, Eduard Fernández y Alexandra Masangkay.

Un rodaje de nueve semanas, con un presupuesto de unos seis millones de euros, llevó al equipo por localizaciones remotas de Guinea Ecuatorial, y ya en España en Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria (Santa Lucía de Tirajana). A finales del siglo XIX España entró en guerra con Estados Unidos y sufrió la derrota que supuso la pérdida de las últimas colonias. Perdidas ya Cuba y Puerto Rico, intentaron defender la aldea de Baler en Filipinas. Carlos Bernases, director de producción habitual de las películas de Enrique Cerezo PC, cuenta a Audiovisual451 la aventura que ha supuesto levantar esta película.

filipinas-1d

Audiovisual451: Llega el momento de estrenar ‘1898. Los últimos de Filipinas’ ¿cómo son las sensaciones previas?

Carlos Bernases: “El viernes ya está a la vuelta de la esquina y estamos nerviosos con el estreno. En el preestreno llenamos varias salas y todo el mundo salió encantado, pero lo importante es a partir del 2 de diciembre”.

AV451: ¿Qué distingue esta película?

C.B: “Hemos hecho una película con una gran raíz histórica. La película de 1945 y ésta son muy diferentes, tratan el mismo episodio histórico pero desde puntos de vista opuestos. Creo que hemos hecho una película muy interesante desde el punto de vista histórico pero también cinematográfico. Creo que se deberían hacer más películas como ésta en España”.

filipinas-2d

AV451: ¿Cómo surge la idea de rodar otra película sobre ‘Los últimos de Filipinas’?

C.B: “Enrique Cerezo recibió hace 13 ó 14 años un guión sobre ‘Los últimos de Filipinas’ y se quedó enamorado del proyecto. Estuvimos a punto de realizarlo en alguna otra ocasión, con José Luis Garci como director. Después de darle muchas vueltas decidimos acometer el filme el año pasado”.

AV451: ¿El rodaje en Canarias tuvo que ver con sus incentivos fiscales?

C.B: “Creamos una AIE para producir la película, pero el rodaje en Canarias no es solo por los incentivos fiscales, también porque allí encontramos los paisajes y escenarios adecuados para la película. En un principio pensamos en reconstruir el poblado de Baler en Madrid, para ahorrar costes, pero luego nos dimos cuenta que no era factible, que nos íbamos a gastar mucho más en efectos digitales. Creo que acertamos plenamente en ir a rodar a Canarias,  viendo el filme no te das cuenta de cuando estás en Guinea o en Canarias”.

filipinas-3d

AV451: Rodar en Guinea donde nunca antes nadie lo había hecho fue un reto ¿no es así?

C.B: “Es cierto que nos gustó el reto de ir a rodar a Guinea, a un lugar donde no se había rodado nada antes. Antes buscamos otras opciones, pero finalmente Salvador Calvo y yo nos fuimos a Guinea y cuando llegamos allí nos dimos cuenta que teníamos que rodar la película en ese lugar. Teníamos que hacerlo allí. Te aseguro que era un reto porque no solo no hay infraestructuras cinematográficas, es que las convencionales como el transporte no son buenas. Pero cuando ves el resultado te das cuenta de que ha merecido la pena”.

AV451: ¿Como se equiparon en Guinea?

C.B: “Tuvimos que llevarnos todo el equipamiento técnico desde España, allí no hay nada, cargamos con drones, helicópteros… Pero es que además las localizaciones estaban a horas de los hoteles”.

AV451: ¿Por qué eligieron a un director novel en cine para este proyecto tan ambicioso?

C.B: “Es su primera película pero no lo parece, viendo su trabajo en televisión se ve que es un director estupendo, por eso le elegimos. También para aportar una mirada nueva y joven a la película”.

filipinas-5d

AV451: ¿Fue complicado reunir un reparto semejante?

C.B: “Convencer a un reparto como éste es más sencillo cuando les cuentas lo ambicioso que es el proyecto y leen un guión tan bueno. Cuando comienzan a ver la dimensión de todo esto te dicen que quieren estar en la película, incluso te llaman los propios actores para decirte que la quieren hacer”.

AV451: ¿Que queda entonces del proyecto original que comenzaron a levantar?

C.B: “El proyecto es cierto que también se fue dimensionando a medida que echa a andar. Empezamos con una cosa más modesta y luego fue creciendo. El presupuesto se incrementó notablemente con el rodaje en Guinea. Rodamos algo más de una semana Guinea, la secuencia del barco durante un día en Tenerife y el resto en Gran Canaria, donde levantamos todo el poblado. Lo que se ve en pantalla está construido físicamente. La gente que acudió la rodaje se pensaba que la iglesia era real”.

filipinas-4d

AV451: Los efectos especiales físicos son una parte fundamental de la película…

C.B: “Muchos de los efectos de la película son físicos como las explosiones, pero también la película tiene más de 2.000 planos tratados con efectos digitalmente. Hay mucho retoque, eliminar cosas del plano, hay que tener en cuenta que el set estaba en medio de un pueblo”.

AV451: ¿Cuánto tiempo ha llevado la producción?

C.B: “No hemos hecho más que correr desde que comenzamos a trabajar en el proyecto en diciembre del año pasado y hemos tenido la película lista en un tiempo record. Acabamos de rodar en julio y estrenamos en diciembre. De la postproducción se han ocupado Deluxe y Art Vector. Es esfuerzo ha sido titánico”.

AV451: Después de lidiar con ‘Las brujas de Zugarramurdi’ ¿es ésta su película más compleja a nivel de producción?

C.B: “Esta es sin duda la película más complicada que he hecho, como te digo, el proyecto echó a andar en diciembre del año pasado y a partir de ahí ha sido una carrera continúa. Pensamos que podríamos rodar donde se hizo ‘Palmeras en la nieve’ pero para proteger no sé qué especie de pájaro nos dijeron que era imposible rodar allí. Entonces empezamos a buscar como locos otras localizaciones y encontramos Santa Lucía de Tirajana en Gran Canaria. Para poder llegar a tiempo tuvimos que enviar dos equipos”.

filipinas-6d

AV451: ¿Cuáles han sido las secuencias más complicadas de llevar a cabo?

C.B: “La secuencia más complicada es precisamente una que se ha descartado para le montaje final, que es el desembarco de las barcas que llevamos a Guinea. Los días que intentamos rodar el mar estaba muy picado y fue un desastre, se volcaban las barcas, se cayó una mecánica especial que teníamos para el rodaje. Luego también fueron muy complicadas las escenas de la selva en un lugar totalmente deshabitado e inhóspito… con porteadores llevando todo el equipo”.

AV451: ¿Cuántas personas han trabajado en el filme?

C.B: “Yo creo que en la película han trabajado unas 1.500 personas. Hay muchísima figuración, no había día sin figuración tuvimos que llevarnos muchos filipinos a Guinea”.

AV451: ¿En cuántas pantallas se estrenará la película?

C.B: “Está previsto estrenar en más de 300 pantallas, hay que aprovechar estas fechas, no es muy habitual que el cine español estrene tan cerca de la Navidad, pero creo que esta película da pie a ello. También aprovechamos de paso las nominaciones a los Goya, que esperamos que nos den un pequeño empujón. Me encantaría que se reconociese a todo el equipo, dirección, fotografía, arte… claro y todo el reparto. Creo que la película se lo merece, es triste y aunque es es un halago, me dicen que no parece una película española, que parece norteamericana. El filme también se ha vendido muy bien en el resto del mundo, se realizaron muchas preventas simplemente con el tráiler, desde un principio la película suscitó mucho interés”.

AV451: ¿Está contento con el resultado el productor?

C.B: “Enrique Cerezo está muy satisfecho del resultado, ahora solo queda que el público vaya verla a las salas. De nada sirve un esfuerzo tan grande si luego el público nos da la espalda. De momento el feedback está siendo muy bueno”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.