En 2017 habrá cerca de 600 millones de televisores conectados

El número de conexiones a Internet desde un televisor será de 596 millones dentro de cinco años, una cifra muy superior a los 105 millones registrados en 2010 y de los previsibles 212 millones que se alcanzarán este año. El nuevo informe de Digital TV Research arroja estas cifras tras un estudio realizado en 40 países.

Estados Unidos acaparó el 45 por ciento de las conexiones mundiales a Internet desde un televisor en 2010, y se prevé que los 48 millones de hace dos años se conviertan en 78 en este 2012 y en 147 millones de conexiones en 2017, lo que reduciría la cuota de Estados Unidos a un 25 por ciento de la cifra global. Por su parte, China tendrá 93 millones de televisores conectados a Internet en 2017, un enorme crecimiento comparado con los 2 millones que había a finales de 2010. De esta manera, Japón se quedaría en tercera posición con 43 millones de equipos en 2017, cuando en 2010 registró 13 millones de televisores conectados a Internet.

De todos los televisores disponibles en los hogares un 21,4 por ciento tendrán la capacidad para conectarse a Internet en 2017. La cuota va en aumento: en 2010 el porcentaje era de sólo el 4,7 por ciento y se espera que sea del 8,9 por ciento cuando acabe 2012. Estados Unidos tendrá la mayor penetración de televisores en 2017, seguido de Noruega y Corea del Sur.

El autor del informe, Simon Murray, ha comentado: «Se ha detectado un cierto rechazo a los televisores conectados dado que ha habido varias críticas que aseguraban una experiencia similar o incluso mejor en tabletas y smartphones. Los críticos se han quejado de que la televisión conectada ofrece una experiencia algo anticuada, lo que debería ser una señal de aviso para todos los agentes del sector que participan en la televisión conectada. Las deficiencias del servicio se irán puliendo a medida que la penetración de la televisión conectada crezca».

- Publicidad -
Cómo se conecta un televisor

Aunque existen muchas maneras de conectar un televisor a Internet, la más popular es a través de la videoconsola, al menos en 2010 suponía el 57 por ciento de las conexiones. Varios estudios han demostrado la ignorancia del usuario en cuanto a las maneras más sencillas para conectar un televisor a Internet. Cuando el cable debería ser la manera más sencilla, los usuarios tienden a conectar el televisor a la torre del ordenador personal para obtenet el acceso a Internet. Algunos televisores conectados ya ofrecen conexión a través de WiFi.

Sin embargo, los televisores conectados ganarán en número a las videoconsolas en 2012. A finales de 2010 había 31 millones de televisores conectados y la previsión es de 84 millones para este 2012. Se espera que la cifra crezca hasta los 243 millones para 2017.

La televisión conectada a través de operadores de TV de Pago tiene un gran potencial, dado que es una manera de fidelizar al abonado. TiVo, uno de los servicios más extendidos en Estados Unidos y presente en España de la mano de ONO, ha firmado varios acuerdos con varios operadores de TV de Pago. Más allá, Liberty Global/UPC ha lanzado un servicio a través de sus propiedades en Europa. De manera que habrá unos 98 millones de equipos capaces de acceder a Internet a través de la TV de Pago para finales de 2017, haciendo unas previsiones humildes. Aún así, este sistema de acceso a Internet a través del televisor, es decir, con un operador de TV de Pago, sólo supondrá en 3,5 por ciento del total de televisores conectados en 2017.

Además de los grandes operadores de TV de Pago, el usuario tiene al alcance de su mano la posibilidad de conectar su televisor a Internet. Con visitar una tienda de electrónica y adquirir un Apple TV un Google TV o un Roku es suficiente. Se trata de un fenómeno muy extendido en Estados Unidos que se está expandiendo por todo el mundo, de manera que se prevé que el número de set-top-boxes que conecten televisores a Internet adquiridos en tiendas sea de 40,2 millones en 2017, cuando este año cerrará con 13,6 millones. Tampoco será la forma de conexión más extendida, sólo supondrá en 1,4 por ciento en 2017, dado que otras formas de conexión pueden ser más baratas y atractivas.

A pesar de que el número de televisores conectados será superior a finales de 2012, las videoconsolas seguirán creciendo significativamente y alcanzarán los 138,4 millones de unidades en 2017, muy por encima de los 82,2 millones que se prevén para este 2012. El número total de consolas fijas crecerá un 79 por ciento entre 2010 y 2017 hasta los 276 millones. Durante 2012 y 2014 se espera el lanzamiento de nuevas versiones de videoconsolas ya muy establecidas, como Wii U a finales de este mes de noviembre, lo que favorece la venta de estos dispositivos.

Los reproductores de Blu-Ray tendrán una gran expansión con unos 76,1 millones vendidos para 2017. Como es habitual, Estados Unidos será el país pionero en adoptar estos equipos como conectores a Internet desde el televisor, seguido de China.

Los retos de la TV conectada

Sin embargo, una de las grandes dudas de la industria televisiva es la monetización de los servicios ofrecidos a través de la TV conectada. Aunque el estudio no lo refleja, se trata del principal problema para un sector en vías de rediseñar su modelo de negocio, con la publicidad tradicional prácticamente agotada. En España, el estándar HbbTV ha sido adoptado recientemente como el formato para los servicios comerciales de la TV conectada gracias a un acuerdo entre el ministerio de Industria y el sector, representado por AEDETI (Asociación de Empresas dedicadas a la TV Interactiva). Los nuevos modelos publicitarios, la seguridad a la hora de navegar, las opciones sociales y la disponibilidad del catálogo son algunas de las tareas en las que el sector trabaja para ofrecer una experiencia de TV conectada cada vez más rica.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.