En 22 días se gestionan 717 solicitudes de aval por importe de 44,9 millones de euros en préstamos para el sector cultural

- Publicidad -

El pasado 29 de mayo, el ministro de Cultura y Deporte, Jose Manuel Rodríguez Uribes, compareció ante la Comisión de Cultura y Deporte en el Congreso de los Diputados para informar sobre las medidas de apoyo del ejecutivo para paliar los efectos de la crisis sanitaria en el sector cultural: “Se trataba de proteger a la Cultura de los efectos más devastadores de la crisis, principalmente a los sectores más vulnerables”.

El ministró se comprometió a liderar un Pacto de Estado por la Cultura y solicitó “lealtad institucional y colaboración entre todas las administraciones” en el marco del gran acuerdo social de reconstrucción impulsado por el Presidente del Gobierno, que ha convocado a todas las fuerzas políticas para alcanzar dicho acuerdo.

rodriguez uribes
Jose Manuel Rodríguez Uribes

El objetivo de este Pacto está destinado “no sólo a paliar los efectos más inmediatos de esta crisis, sino a reconstruir los diferentes sectores e impulsarlos” apostando de forma decidida “por la colaboración con la iniciativa privada, cuya capacidad de aportación en el proceso de reactivación del sector cultural es esencial”. Rodríguez Uribes instó también a convertir la Cultura en uno de los elementos centrales de las políticas de reconstrucción europea para que se transforme “en uno de los motores económicos de impulso y de vertebración de Europa”.

El titular del Departamento ha reiterado “la necesidad de elevar el rango constitucional de la Cultura como Derecho Fundamental” para lo que reclama el “imprescindible consenso” de los representantes políticos, las administraciones y la sociedad. Además de una potente industria, “es uno de los pilares del Estado social y Democrático de Derecho, como lo es la educación, la sanidad o la dependencia”.

-Publicidad-

El ministro de Cultura aseguró que en la posición ante la crisis de su ministerio: “no hubo nunca inacción, pero sí discreción”. Durante su intervención, destacó, entre otras, las iniciativas adoptadas en el ámbito laboral de flexibilización de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTES) gracias a las cuales las empresas del sector cultural han podido evitar despidos, gastos salariales y aportaciones a la Seguridad Social. “Esta medida ha protegido a las empresas y a los trabajadores de los sectores deportivo y cultural, al 68,8 por ciento de los profesionales”.

A continuación el ministro de Cultura y Deporte detalló algunas de las medidas de carácter general a la que se han podido y se pueden acoger trabajadores, autónomos y PYMES de los sectores cultural y deportivo y que suponen un total de 85 millones de euros en ayudas.  En este sentido, el ministro comentó que un importante número de trabajadores del sector audiovisual no estaban amparados por los mecanismos de cobertura establecidos hasta la fecha: “A estos efectos, el acceso extraordinario a la prestación por desempleo permite también acogerse a los profesionales del audiovisual que se encuentran en el régimen de Artistas, que en el caso del cine tiene especial incidencia entre el personal que trabaja en los rodajes y en los doblajes”, apuntó.

crea sgr

En la comparecencia se ha referido también a los avales del ICO (Instituto de Crédito Oficial), que han movilizado un importe de 8.606 millones de euros, a través de 82.324 créditos concedidos a empresas del sector turístico, del ocio o de la cultura y los espectáculos públicos.

Además, el Estado ha invertido 20 millones de euros en la Sociedad de Garantía Recíproca Crea SGR, una herramienta financiera especializada en prestar avales a las PYMES del sector cultural español. Según José Manuel Rodríguez Uribes, “en solo 22 días, Crea SGR ha recibido 717 solicitudes por un importe total de 44,9 millones de euros. Calculamos que con un préstamo medio de 75.000 euros se podrán beneficiar de esta medida has 10.400 entidades culturales, hasta el 31 de diciembre de 2020”. También informo sobre la celebración de tres seminarios para informar a los diferentes sectores culturales sobre los avales ofrecidos por Crea SGR.

Rodríguez Uibes declaró en la Comisión del Congreso que la cinematografía y las artes audiovisuales se han visto duramente golpeadas por la Covid-19. “Preservar sus estructuras y fomentar su recuperación es vital para el ámbito cultural de este país, porque esta industria creativa no solo genera un efecto multiplicador en empleos y oficios técnicos sino que su actividad repercute a su vez en el sector servicios porque atraen inversión extranjera y son un reclamo para el turismo”.

También alabó la importancia de los contenidos audiovisuales nacionales como generadores de ‘Marca España’ en el exterior: “Nuestras películas, series y productos audiovisuales tiene la capacidad de proyectar nuestras lenguas y exportar nuestra Cultura más allá de nuestras fronteras. Trasladan nuestras identidades diversas mostrando un potencial del que nos sentimos muy orgullosos”, manifestó

congresoRespecto a los incentivos fiscales a la industria cinematográfica, Rodríguez Uribes ha detallado la modificación que se ha hecho de la Ley del Impuesto de Sociedades “aumentando las deducciones por inversión en producción cinematográfica para favorecer la mayor competitividad del sector, tanto en el entorno nacional como en el internacional. Los límites actuales no resultaban suficientemente atractivos en comparación con otros países”. El ministro puso en contexto la importancia del sector de la producción audiovisual, que también ha sido muy golpeado por la crisis: “se estima que el impacto en toda esta cadena de valor es de más de 150 millones de euros y con un impacto directo en el empleo que ha dado lugar a una pérdida de 3.000 trabajadores al mes, 9.000 empleos en un año”

También anunció que la “medida transitoria” para poder estrenar en plataformas digitales sin perder la opción de solicitar ayudas, establecida hasta el 31 de agosto, “se podrá ampliar si la exhibición no ha recuperado su plena normalidad en la fecha indicada”, lo que significa que se podría seguir estrenando en plataformas sin perder la condición de película cinematográfica.

También tuvo palabras para los derechos de propiedad intelectual y su protección durante la crisis sanitaria: “Hemos consumido más Cultura que nunca durante el confinamiento, pero no siempre de una manera legal. Los derechos de Autor suponen el 0,8 por ciento del producto interior bruto. Ha crecido la práctica de la piratería y por ello durante este periodo hemos incrementando nuestros esfuerzos antipiratería con el objetivo de retirar contenidos que vulneran los derechos de propiedad intelectual”.

Un capítulo muy especial de la intervención estuvo dedicado al sector de exhibición cinematográfica, que se vio obligada a cesar al completo su actividad y tiene un futuro repleto de incertidumbres: “Las salas cinematográficas han sufrido un impacto directo y de duración incierta a raíz de esta crisis. Al cierre de varios meses y a las limitaciones de aforo en las Fases de la desescalada se suma la incertidumbre de los ciudadanos a la hora de volver a las salas de cine y la pérdida de poder adquisitivo para el gasto en actividades de ocio”.

salaRodríguez Uribes recordó que el Real Decreto con las medidas para el sector cultural estableció la concesión directa de subvenciones por un importe de 13,2 millones de euros para titulares de salas de exhibición cinematográfica “para evitar la quiebra de los cines y facilitar la reapertura con aforos limitados. Esta línea de ayuda dará cobertura a los 738 cines del territorio español, que por otro lado es un sector que no recibe ayudas directoras desde hace más de una década”, argumentó.

Finalmente, el ministro de Cultura afirmó que, con el objetivo de generar liquidez en la productoras: “hemos aprobado el adelanto del pago de las ayudas generales a la producción largometrajes sin necesidad de que inicien el rodaje. Esta medida beneficiará a las productoras españolas que hayan concurrido a la convocatoria de 2019 y no suponen incremento del gasto presupuestario”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.