En busca del estatuto del actor que prestigie la profesión

- Publicidad -

La directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) inauguró el pasado 16 de junio la Jornada profesional sobre: El actor ante los Cambios de la Industria cinematográfica y audiovisual, que se celebró en la Secretaría de Estado de Cultura. En su presentación, Susana de la Sierra hizo hincapié en que “esta jornada nos permite realizar una reflexión conjunta de la función del actor en el proceso de creación audiovisual, su formación y la necesidad de elaborar un estatuto profesional, además de ahondar en el debate sobre el código de buenas prácticas ”.

susana-de-la-sierra-d1
Susana de la Sierra

La Jornada ha sido organizada por el ICAA, en colaboración con la Fundación Formación Cinematográfica –First Team –, y en ella se han dado cita, entre otros, la actriz y presidenta de la Fundación, Assumpta Serna; el actor y director Alfonso Sánchez; el productor y director de la ECAM, Gonzalo Salazar; la realizadora y vicepresidenta de la Academia de la Cinematografía, Judith Colell; el director de la RESAD, Rafael Ruiz, o Mauro Lozano, asesor de la Dirección General de Política e Industrias Culturales del MECD.

A lo largo de la misma, se debatió sobre la nueva ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización; destacando el coloquio sobre el estatuto del actor; que necesariamente, deberá elevar el prestigio de la profesión y su percepción en la sociedad, ya que, en palabras de Alfonso Sánchez, “el actor es la imagen de marca, de honestidad con el público”.

En relación con el debate sobre el código de buenas prácticas, pretende ser un avance en la profesionalización del colectivo de actores de los medios audiovisuales, que es el más numeroso del sector. Su objetivo es reflejar los valores que se han ido generando dentro de la profesión, para convertirse en una guía de actuación ética que sirva de orientación a sus destinatarios y permita soluciones adecuadas para los conflictos planteados. El periodo de consulta para su elaboración se inició en enero de 2011, y ha sido impulsado activamente por First Team a través de debates y reuniones con representantes del Instituto del Cine y la Administración, así como diferentes asociaciones, escuelas y expertos del sector.

-Publicidad-

La última versión del Código de Buenas Prácticas del Actor del Audiovisual (CBPAA) en:
http://www.fundacionfirstteam.org/quienes-somos/codigo-de-buenas-practicas

-Publicidad-