“En Canarias se puede conseguir una desgravación fiscal de la inversión en producción audiovisual de hasta el 38 por ciento”

- Publicidad -

Cartoon Movie 2014 – Manuel González Mauricio, productor, guionista y codirector de ‘Hiroku: Defensores de Gaia’

Manuel González Mauricio es uno de los responsables de la productora de animación afincada en la isla de Tenerife, Oasis Europkikara (OEK Entertainment), compañía recientemente nominada al Goya a la mejor película de animación por ‘Hiroku: Defensores de Gaia’, dirigida por Saúl Barreto Ramo y el propio Manuel González Mauricio, que además es también el autor del guión. El productor canario es uno de los pocos empresarios españoles presentes en la decimosexta edición de Cartoon Movie.

Manuel González Mauricio
Manuel González Mauricio

González Mauricio ha viajado a Lyon precisamente para que su compañía “regrese al mundo real” tras varios años enfrascada en la ardua tarea de la producción de un largometraje de animación en España. Ahora toca ofrecer toda esa experiencia acumulada y servicios de animación a los productores europeos.

“Fundamentalmente he viajado a Cartoon Movie para ofrecer servicios de animación 3D a las productoras europeas que lo precisen. Acabamos de terminar un largo de animación y de alguna manera tenemos que volver a la realidad del mercado y creo que Cartoon Movie es una buena ocasión para ver lo que se está haciendo en animación en Europa”, explica.

En opinión del productor de ‘Hiroku’, una de las mayores dificultades a las que se enfrenta cualquier estudio de animación en España es la de mantener una producción continuada entre proyecto y proyecto. Por esa razón, Oasis Europkikara ofrece ahora sus servicios que van desde el arte conceptual, diseño de personajes, modelado, composición, animación, captura de movimiento… “Contamos con un sistema de captura de movimiento que adquirimos precisamente para la producción de ‘Hiroku: Defensores de Gaia’ y ahora queremos ofrecer este servicio a terceros. Este sistema se adquirió a través de una fundación, de manera que está disponible para la industria audiovisual de Canarias y ahora también queremos que se beneficien empresas de fuera”.

-Publicidad-

Entre la cartera de servicios del estudio cabe destacar una granja de render que ha sido puesta en marcha a través del proyecto ALiX, que ha desarrollado el superordenador  Teide HPC (High Performance Computing), el segundo más potente de España y entre los 500 más importantes de todo el mundo. El Teide HPC cuenta con 1.100 nodos con procesadores Dual E2670 Xeon y 32 gigas de Ram, entre otras características. Como miembro del Clúster Audiovisual de Canarias, OEK Entertainment puede ofrecer servicios de render para animación a través de este equipo. “El superordenador se está comercializando ya para el ámbito de la investigación, pero nuestra idea es comercializar también un servicio crítico en la producción de animación como es el renderizado. Se ha desarrollado un software para poder trabajar perfectamente de forma remota”, comenta el productor de ‘Hiroku’.

“Lo que se ha ideado para Canarias es un sistema de venta de descuento fiscal a través de la creación de una Agrupación de Interés Económico (AIE), con la que se puede conseguir una desgravación fiscal de la inversión en producción audiovisual de hasta el 38 por ciento”

Con toda esta tecnología, Canarias está totalmente equipada para acometer una película de animación en optimas condiciones, de principio a fin. “Nosotros hemos producido el primer largometraje de animación de Canarias y todos los errores y aciertos que hemos cometido en toda este tiempo nos han servido para conocer cuáles son las necesidades y ahora estamos capacitados para llevar a cabo cualquier proyecto”, asegura.

hiroku-cartel-dEn la actualidad, Oasis Europkikara está inmersa en el desarrollo de dos proyectos que se encuentran en una fase muy incipiente y además ya ha comenzado a realizar servicios de animación para varias compañías de la Península. “Tenemos una coproducción con Canadá y China que está en fase de desarrollo que, al igual de ‘Hiroku’, tiene una temática medioambiental sobre un esquimal y un robot de última generación. También tenemos en mente hacer la segunda entrega de ‘Hiroku’, puesto que tenía un final muy abierto”, apunta Manuel González Mauricio.

A pesar de la ser una de las películas candidata al Goya a la mejor película de animación en la última edición de los galardones del cine español, ‘Hiroku: Defensores de Gaia’ no ha funcionado bien en los cines españoles. “Nos gastamos todo el dinero en la producción de la película y luego nos faltaron recursos para la promoción y distribución. Finalmente el presupuesto de producción fue de 1,5 millones de euros, con diez personas trabajando durante cuatro años. Acabamos de firmar con 6 Sales para las ventas internacionales y esperamos que la cosa vaya mejor, empezamos con ellos ahora en Cartoon Movie. También queremos cerrar la venta con alguna televisión además de la FORTA”, reconoce el productor.

El modelo de negocio para la producción cinematográfica está en pleno proceso de transformación y en esta coyuntura Canarias se convierte, nunca mejor dicho, en un verdadero ‘oasis’ financiero. “Lo que se ha ideado para Canarias es un sistema de venta de descuento fiscal a través de la creación de una Agrupación de Interés Económico (AIE), con la que se puede conseguir una desgravación fiscal de la inversión en producción audiovisual de hasta el 38 por ciento”, explica el director y guionista de Hilorku.

En definitiva, se trata de un producto financiero, que entre sus ventajas permite financiar el 100 por ciento de los servicios ofrecidos por las compañías Canarias, y el coste de esos servicios podría alcanzar hasta el 20 por ciento del presupuesto total de la producción. Una de las condiciones es que alguna empresa del archipiélago sea coproductora de la obra audiovisual.

-Publicidad-