En Cero Coma Producciones firma un acuerdo con Pablo de la Chica: «El talento es algo fundamental para nosotros»

Fremantle, compañía de producción y distribución perteneciente a RTL Group y presente en todo el mundo, decidió apostar por el género unscripted en España en noviembre de 2021.

La compañía, liderada por Nathalie García en nuestro país y responsable de programas de entretenimiento como ‘Mask Singer’ o ‘Got Talent’, fichaba a Fernando Jerez para poner en marcha En Cero Coma Producciones, el sello que se dedicará a producir documentales y factuals. Meses después llegaría al equipo Marias Recarte, procedente de 93 Metros, como directora de contenidos. Y le seguiría los pasos este verano Rosaura Romero, incorporándose en calidad de productora ejecutiva y procedente también de la productora independiente artífice de ‘Clandestino’ o ‘Palomares’. En definitiva, un trío de profesionales que ha trabajado anteriormente en múltiples títulos y que ya está dando forma a su próxima hornada de producciones basadas en hechos reales.

Fernando Jerez Fremantle

Durante MIPCOM 2022, el primero de Jerez como parte de Fremantle, Audiovisual451 ha tenido la oportunidad de sentarse con el ejecutivo para conocer la estrategia y los planes de En Cero Coma Producciones. Entre los que se encuentra la coproducción de documentales con Pablo de la Chica, ganador del Goya a Mejor Cortometraje Documental en 2022 por ‘Mama’, una noticia que revela en primicia este medio.

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Audiovisual451: Háblanos un poco de En Cero Coma Producciones…

Fernando Jerez: «El nacimiento de En Cero Coma está estrechamente relacionado con la decisión estratégica de Fremantle de apostar por el género documental, lo que se tradujo, a nivel mundial, en el fichaje de Mandy Chang, procedente de BBC Storyville, en septiembre de 2021. Nosotros somos la consecuencia de esa misma estrategia a nivel español, donde existe un área de entretenimiento muy sólida, pero hacía falta desarrollar un valor estratégico en el que Fremantle ha puesto el foco, que es el unscripted

A451: ¿Qué proyectos tenéis entre manos en este momento?

F.J.: «Lo que estamos haciendo es desarrollar una serie de líneas trazadas por la propia Chang, aprovechando la oportunidad que existe actualmente de producir todo un rango de documentales que abarca desde las grandes historias del largometraje documental con un potencial recorrido a nivel de premios y festivales hasta series documentales y obras que podrían enmarcarse dentro del factual entertainment. Nuestro espectro es muy amplio y, de los 20 desarrollos con los que contamos ahora mismo, casi un 25 por ciento son películas documentales que nos gustaría tanto estrenar en salas como vender a una plataforma.»

En Cero Coma Producciones y Salon Indien Films, la productora de Pablo de la Chica, han firmado un acuerdo de coproducción para desarrollar documentales durante los próximos dos años.

A451: ¿Solo estáis trabajando con desarrollos propios o aceptáis proyectos externos?

F.J.: «Es muy importante para nosotros desarrollar el talento español, y por eso también nos gusta trabajar con gente que todavía no ha tenido demasiada visibilidad, pero que ha hecho trabajos interesantes en materia de documental. Por ejemplo, recientemente hemos firmado un acuerdo de coproducción con Pablo de la Chica, el último ganador del Goya al Mejor Cortometraje Documental con ‘Mama’, para desarrollar junto a su productora, Salon Indien Films, una serie de documentales durante los próximos dos años, cuyo desarrollo, en el caso de alguno de ellos, estará capitaneado por el propio Pablo, con quien contactamos ya antes de que ganase el Goya porque nos atraía mucho su trabajo, su forma de ver el mundo y  su actividad constante.

No nos limitamos a desarrollar únicamente ideas originales, que sí que es verdad que constituyen el 70 por ciento de lo que hacemos, sino que también nos apetece acercarnos a personas con mucho talento para que puedan contar con el apoyo de una compañía como Fremantle, cuyo enorme músculo a nivel internacional les proporciona una notoriedad y una amplitud de miras muy grande.»

mama
‘Mama’, de Pablo de la Chica, Goya a Mejor Cortometraje Documental 2022.

A451: La verdad es que Fremantle abarca desde un formato como ‘Got Talent’ hasta la última película de Paolo Sorrentino…

F.J.: «Ese es uno de los rasgos más bonitos de Fremantle, y nosotros, al producir desde películas hasta series documentales, pasando por el factual entertainment, tratamos de seguir ese mismo camino. Nuestra compañía está muy enfocada a la producción de largometrajes documentales con historias poderosas y directores muy interesantes, pero también cabe mencionar que nos atraen más productos no muy locales. Nos interesa lo local en la medida en que una historia sea percibida como universal, y por eso, ahora mismo, por ejemplo, estamos desarrollando un largometraje documental con una historia muy, muy pequeña con la que estamos muy contentos, porque tiene un componente universal muy importante y eso es justamente lo que nos apetece hacer.»

«En resumen, lo que buscamos son historias que logren escalar de lo local a lo global.»

A451: ¿Trabajáis solo con historias españolas?

F.J.: «No necesariamente, ya que en el área de series documentales de producción propia estamos valorando proyectos que no se limitan a las fronteras de nuestro país. De hecho, en este momento, estamos desarrollando alguna historia latinoamericana que nos parece muy atractiva, pero que no tiene por qué resultar interesante para el ámbito español. En resumen, lo que buscamos son historias que logren escalar de lo local a lo global».

«El talento es algo fundamental para nosotros, y por eso, estamos intentando construir un ecosistema dentro de Fremantle en el que poder producir contenido factual al modo de un hub creativo.»

A451: Además de Pablo de la Chica, ¿con qué otros creadores estáis colaborando?

F.J.: «Tenemos otros cinco acuerdos de coproducción con productoras muy interesantes. El talento es algo fundamental para nosotros, y por eso, estamos intentando construir un ecosistema dentro de Fremantle en el que poder producir contenido factual al modo de un hub creativo. Las personas con las que trabajamos no tienen por qué estar dentro de la compañía, ya que coproducir con Fremantle va a suponer un impulso muy grande para ellos, gracias al cual van a contar con un equipo con el que poder trabajar a gusto.»

A451: Dentro del grupo, ¿tenéis pensado forjar coproducciones con diferentes países?

F.J.: «Cuando aterricé en la compañía, ya estaban poniéndose en marcha proyectos como el de Rafaella Carrá, en cuya producción, que lidera Fremantle Italia, también hemos participado nosotros. Es un gran privilegio el hecho de podernos beneficiar de todas las ventajas que ofrece esta gran empresa presente en tantísimos territorios que está construyendo su marca gracias a la adquisición de talento externo por medio de asociaciones con diferentes marcas. Ese es el espíritu de la compañía: busquemos talento y unámonos a él, bien sea participando de la estructura de la productora en cuestión o adquiriéndola al 100 %. Por ejemplo, para nosotros es importante saber que compartimos espacio con socios como la estadounidense Original Productions o la alemana UFA, que producen documentales espectaculares. Sería absurdo que no uniésemos fuerzas para aprovechar el talento y la inteligencia que hay en todos los rincones de Fremantle.»

Los géneros

A451: ¿Cuáles son vuestros planes de cara al año que viene?

F.J.: «Esperamos que el desarrollo de proyectos que hemos llevado a cabo en el primer semestre de 2022 de sus frutos durante la primera mitad de 2023. Durante el verano hemos presentado algunos de estos títulos. Nuestra esperanza es estar trabajando en un par de proyectos ya a principios de año, un año que va a estar dedicado al desarrollo, la presentación y la puesta en marcha de proyectos a medio y largo plazo, ya que el unscripted tiene unos tiempos mucho más largos que la ficción. Hay gente en este sector que dedica dos años solo a la fase de investigación, cosa que es bastante frecuente en géneros como el true crime, que es, precisamente, uno de los géneros en los que estamos trabajando, puesto que es muy solicitado por plataformas. Al final, el gran éxito que está teniendo el true crime es el éxito del thriller trasladado a la narrativa documental.»

True crime, periodismo de investigación, títulos sobre música, gastronomía o hechos históricos forman parte de los géneros que está desarrollando En Cero Coma Producciones.

A451: ¿En qué otros géneros se enmarcan los proyectos que tenéis sobre la mesa?

F.J.: «Nos gusta poner el foco en el periodismo de investigación. Ten en cuenta que Marias Recarte y Rosaura Romero proceden de 93 Metros, productora que estaba especializada en este género. En Cero Coma se está beneficiando enormemente de ese know-how tan brillante, pero, por otro lado, también hemos puesto un énfasis especial en el género musical. Ahora mismo, tenemos tres proyectos de temática musical en desarrollo, tanto desde el talent como desde el propio género, y nos gusta mucho, ya que, además, mantenemos una buena relación con las discográficas. A su vez, tocamos géneros que lindan el factual entertainment, como es el caso de la gastronomía, y estamos apostando, al mismo tiempo, por el género histórico, con referencias como ‘Palomares’. Hay muchas cosas aún por explorar en lo que respecta al documental en nuestro país.»

A451: ¿Vais a recuperar alguno de los proyectos que estaba desarrollando 93 Metros y que se quedaron a medias debido al fallecimiento de David Beriain?

F.J.: «Así es. De hecho, tenemos ya un acuerdo para poder hacerlo.»

«Queremos poner en valor el talento allá donde esté, y por eso, más allá de nuestros proyectos originales, son los acuerdos de coproducción los que dan forma a los equipos con los que trabajamos.»

A451: Además de Marias, Rosaura y tú, ¿cuántas personas formáis el equipo de En Cero Coma Producciones?

F.J.: «Somos un equipo muy pequeño, pero tenemos detrás al gran equipo de Fremantle, lo que nos da una consistencia muy grande. Aunque somos solo tres personas, tenemos la fuerza de esta gran compañía, lo cual es fundamental. Queremos poner en valor el talento allá donde esté, y por eso, más allá de nuestros proyectos originales, son los acuerdos de coproducción los que dan forma a los equipos con los que trabajamos. Esta es una filosofía de Fremantle que nosotros compartimos: queremos dar alas al talento y que la gente con la que colaboramos se sienta parte de una compañía que les va a apoyar y a entender, además de impulsar la visibilidad y la distribución internacional de sus proyectos.»

A451: Bueno, Fernando, ¿cómo es trabajar desde el otro lado después de tantos años?

F.J.: «La verdad es que es muy raro. Llevo trabajando en diferentes ámbitos de la televisión desde 1997. He pasado por Antena 3 y laSexta, después puse en marcha Cuatro, y luego, me fui a Discovery Max y acabé haciendo originales en Movistar Plus+, pero esta es mi primera aventura como productor. Creo que puedo aportar cosas porque entiendo a las personas que ahora tengo en frente y conozco muy bien las necesidades y estrategias de las diferentes compañías. Al haber estado tanto tiempo recibiendo y valorando proyectos, pienso que puedo ser un buen socio para ellas. Sé muy bien que, de todo lo que te enseñan, normalmente solo te puedes quedar con el 2 por ciento, y que, muchas veces, nuestros proyectos se quedarán en un cajón, con la frustración que ello conlleva después del trabajo que hay detrás. Aún así, desde En Cero Coma vamos a tener siempre una visión empática hacia las personas que desarrollen un proyecto con nosotros.»

«Tenemos la sensación de que es un buen momento para el sector porque hay muchos operadores y una gran diversidad a nivel de estrategias.»
planet sex
Una de las docuseries que Fremantle ha vendido a nivel mundial es ‘Planet Sex’, producida por Naked Television y Milkshake Productions, la productora de Cara Delevingne. Hulu y BBC dieron luz verde a la serie de seis capítulos que se estrenará a finales de este año 2022.
Fotografía de © 360 MEDIAS.

A451: ¿Qué lectura haces de la situación actual del mercado?

F.J.: «Por ejemplo, fusiones como la de Warner y Discovery me generan incertidumbre como productor, puesto que no se han concretado demasiado aún y no son muy fáciles de comprender. La verdad es que hay mucha expectación, pero hemos de ser optimistas y percibir esto como una oportunidad para que se desarrollen contenidos increíbles.

Por otro lado, debemos ser capaces de adaptarnos a una industria audiovisual muy cambiante, pero nosotros lo tenemos más fácil que otros gracias a que contamos con el respaldo de Fremantle. Eso sí, la incertidumbre actual no solo viene derivada de las fusiones, sino que hemos pasado una pandemia y el mundo está atravesando una situación muy difícil, a pesar de lo cual tenemos la sensación de que es un buen momento para el sector porque hay muchos operadores y una gran diversidad a nivel de estrategias. Se pueden abordar multitud de géneros y puntos de vista, y esto supone una gran oportunidad.»

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