«En Colombia los incentivos fiscales son atractivos, pero no es fácil montar una coproducción de forma natural»

Fernando Riera,  responsable de cine español y producciones en A Contracorriente 

A Contracorriente ha sido una de las distribuidoras más activas en la pasada edición del Festival de San Sebastián, donde estaba presente con tres títulos en la sección oficial y otros tres en secciones paralelas. En 2014, A Contracorriente Films acabará el año con 21 películas estrenadas en los cines españoles, sin  contar con los aproximadamente tres títulos mensuales lanzados al mercado del DVD, Blu-Ray y Video on Demand. Pero es o no es todo, la compañía que dirige Adolfo Blanco coproduce en ocasiones algunos títulos que luego también distribuye. Ese fue por ejemplo el caso de la superproducción europea ‘En Solitaire’, producida junto a Gaumont (Francia), Les Films Du Cap (Francia) y Scope Pictures (Bélgica).

el-ciudadano-ilustre-cartelAhora A Contracorriente participa en ‘El ciudadano ilustre’, una coproducción con Argentina, dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, que cuenta la historia de un Premio Nobel de Literatura argentino, que hace 40 años se fue de su pueblo a Europa. Fernando Riera es el responsable de cine español y producciones en A Contracorriente y ha atendido a Audiovisual451 para profundizar un poco más en esta área de la compañía que no es tan conocida como la distribución en España del mejor cine español, europeo y latinoamericano.

Audiovisual451: ¿Cuáles son los ingredientes de una buena coproducción?

Fernando Riera: “En primer lugar, que en el proyecto encajen de manera natural talento artístico y técnico idóneo y localizaciones interesantes de los países coproductores; en segundo lugar, que el tema y el lenguaje (no sólo el idioma, sino cómo se plasma el lenguaje en un buen guion) conecten bien culturalmente con los públicos de las distintas nacionalidades y por último algo esencial: que los coproductores tengan la capacidad de levantar el máximo de financiación (preventas, subvenciones e incentivos fiscales, inversores, etc.) posible en cada territorio y -cada vez más importante-, acceso a los medios de distribución y promoción más adecuados para la película en cada territorio”.

- Publicidad -

AV451: ¿En la coyuntura actual de España, son las coproducciones internacionales con Latinoamérica una de las válvulas de escape?

F.R: “En la coyuntura actual, las coproducciones internacionales son casi imprescindibles para hacer posibles la mayoría de las películas. Las coproducciones con Latinoamérica en concreto, aunque no son la única opción, son una posibilidad muy interesante fundamentalmente por razones culturales”.

EN_SOLITARIO_-_posterAV451: ¿Tiene A Contracorriente planteada alguna coproducción con Latinoamérica actualmente?

F.R: “Sí, participamoas en la producción ‘El ciudadano ilustre’, con Televisión Abierta, Magma y el Aleph de Argentina. Se trata de una comedia negra fascinante que dirigirán Mariano Cohn y Gastón Duprat, con guión de Andrés Duprat y que protagonizará Oscar Martinez.

AV451: ¿Cuáles son los países más atractivos de Latinoamérica para acometer una coproducción?

F.R: “Con los productores de Argentina para nosotros ha sido siempre muy fácil el diálogo. El talento artístico es inmenso: excelentes guiones, directores y actores. En España ya existe una afición consolidada interesada por el cine argentino, incluso algunos actores y actrices argentinos son estrellas en España. Los costes de producción en Argentina son razonables, pero vemos la situación económica argentina, en especial la inflación, como una seria amenaza a corto plazo. En Colombia los incentivos fiscales son muy atractivos, pero no es fácil cumplir con todos los requisitos para montar la coproducción de forma natural y que no resulte en detrimento de la calidad del proyecto.”

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.