En cuatro años se han lanzado más de 745 nuevas plataformas de vídeo bajo demanda

La compañía Drive, especializada en distribución y financiación de contenido, presenta ‘The Drive New Buyers Report’, informe realizado en conjunto con WorkShare Consulting y dedicado a las nuevas plataformas de consumo a la carta.

El estudio revela que el número de servicios de vídeo bajo demanda (VoD) ha crecido un 32 % en Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea en los últimos cuatro años. En 2017 el número de servicios era de 2.270, mientras que en 2020 creció hasta los 3.015, lo que supone que en solo cuatro años se han lanzado 745 nuevos servicios de este tipo.

El informe subraya también cómo han aumentado las ventas internacionales de contenidos producidos en Reino Unido en comparación con las ventas dentro de su propio país durante los años previos a la pandemia del COVID-19. En 2013, las ventas internacionales suponían un 17 % del total de los ingresos de las productoras británicas, mientras que a finales de 2019 el porcentaje creció hasta el 39 % (1.870 millones de euros), lo que supone un crecimiento total en seis años del 229 %. En este mismo periodo, los ingresos internos crecieron solo un 16 %.

En cifras obtenidas tras el inicio de la pandemia, el contenido factual y el entretenimiento factual representan un 40 % del total del contenido puesto en marcha por las nuevas plataformas de streaming (Acorn TV, Amazon Prime Video, Apple TV+, Blaze, Britbox US, CuriosityStream, Disney+, Facebook Watch, HBO Max, MotorTrend Group, Netflix, NOW TV, Peacock, Quibi, Snapchat, Starz, SundanceTV, WE tv, YouTube) mientras que las producciones scripted se pararon durante el segundo trimestre de 2020 debido a la pandemia y el confinamiento, impulsando así el sector de todos esos contenidos unscripted.

- Publicidad -

Según el estudio, el gasto en adquisición de contenido se multiplicó por dos de 2011 a 2020 a nivel mundial. La producción original no es, por tanto, el único objetivo de las plataformas de vídeo bajo demanda, las cuales necesitan tener un amplio catálogo de contenidos para retener al usuario. Por ejemplo, de los diez shows más vistos en Netflix el año pasado solo dos de ellos eran series nuevas (‘The Umbrella Academy’ y ‘In the Dark’).

“Este informe se basa en nuestra más reciente experiencia sobre este crecimiento tan exagerado de los ingresos gracias al mercado del contenido bajo demanda. Como era de esperar, hemos visto un crecimiento enorme del VoD en los últimos tres años, y actualmente no parece que esto vaya a cambiar, ya que en lo que llevamos de año los ingresos han seguido aumentando hasta el 50 % por encima de los datos de 2020, y se espera que esta cifra se doble hacia finales de año” comentan los socios de Drive Lilla Hurst y Ben Barrett. “El crecimiento del sector de la producción interna de Reino Unido se ha estancado, y lo que está claro es que los nuevos compradores – de los cuales muchos han aparecido durante la pandemia – darán a los productores de este país muchas oportunidades sobre todo dentro del mundo del contenido factual.”

-Publicidad-