‘En el corredor de la muerte’: agilidad y respeto desde Movistar+ y Bambú Producciones para contar el caso de Pablo Ibar

- Publicidad -

En la noche del 27 de junio de 1994 la vida de Pablo Ibar cambió para siempre. De algún modo, se paralizó. El joven español fue encontrado culpable de triple asesinato en Miami, a pesar de que las pruebas nunca han sido concluyentes. Veinticinco años después, sigue luchando desde la condena a muerte para demostrar su inocencia.

-Publicidad-

Esta es la historia de la nueva miniserie de Movistar+, ‘En el corredor de la muerte’, una miniserie de cuatro capítulos que se estrenará al completo este viernes 13 de septiembre, para retomar los lanzamientos mensuales de producciones originales de la plataforma.

Con un acertadísimo Miguel Ángel Silvestre en el reto de interpretar a Pablo Ibar y una producción muy moderna, ‘En el corredor de la muerte’ encaja dentro de los claros aciertos de Movistar+ en 2019.

En entrevista con Audiovisual451, Ramón Campos (Bambú Producciones) y Susana Herreras (Movistar+) en calidad de productores ejecutivos, y Diego Sotelo, creador y guionista, comentan cómo se trabajado delicadamente esta historia real marcada por la actualidad.

Todo empezó cuando Nacho Carretero, periodista autor de ‘Fariña’, le pasó a Ramón Campos el manuscrito de ‘En el corredor de la muerte’, obra sobre el caso de Pablo Ibar en la que se ha basado la serie. “En cuanto lo leí me di cuenta de que ahí había una serie. Enseguida se lo dejé a Movistar+ y ellos también coincidieron en que querían producir la historia” comenta Ramón Campos, que quedó especialmente impactado con la historia paralela de dolor que vive desde 1994 la familia de Ibar.

“Reconozco que el caso de Pablo Ibar no me llamaba especialmente la atención y tan solo tenía información al respecto de oídas, pero en cuanto el equipo de Bambú Producciones nos contó cuatro datos, me entraron muchas ganas de leer el libro” asegura Susana Herreras, de Movistar+. “Y una vez que lo lees, sientes que todo el mundo debe conocer esta historia y además quieres que la conozcan ya, en este momento, porque a esa hora cuando es relevante” añade.

en el corredor de la muerte

A partir de ahí, productora y plataforma comenzaron a trabajar a toda velocidad, “creo que nunca antes en Movistar habíamos comenzado a trabajar tan rápidamente en un proyecto. Creo que una de las virtudes de Movistar+ es que dedica todo el tiempo necesario a aquellas series que lo necesitan de manera especial y que tiene la agilidad de estar pegado a la actualidad en esas otras producciones que así lo requieren” comenta Herreras. “Empezamos a escribir los guiones de la serie al mismo tiempo que comenzaba el último juicio a Pablo” añade Ramón Campos. Para esta ocasión, Bambú Producciones ha contado con Diego Sotelo como creador, guionista y coproductor ejecutivo, y con un equipo de guión formado por Ramón Campos, Gema R. Neira, Fran Navarro, David Moreno, Andrés Koppel y Carlos López.

Pero la celeridad no podía jugar en contra del detalle. Según comenta Diego Sotelo, “estábamos ante el reto de escribir una serie sobre un hecho real, pero aparte de eso, hay una persona que se está jugando la vida. Todos hemos tenido y sentido una gran responsabilidad. Creo que el resultado ha sido positivo, Cándido Ibar, el padre de Pablo, ha visto la serie hace poco y nos ha dado su bendición, lo cual era especialmente importante para nosotros.”

en el corredor de la muerte

Sin embargo, Pablo, sobrino del fallecido boxeador José Manuel Ibar “Urtain” y con 47 años de edad hoy en día, todavía no ha podido ver la serie, “estamos pensando de qué manera podemos conseguir que la vea, aun estando encarcelado”, comenta Campos.

En paralelo a la escritura de guión, el núcleo de ‘En el corredor de la muerte’ viajó hasta Panamá para empezar a localizar. “Decidimos rodar en Panamá primero por una cuestión económica. La historia sucede en Miami pero ahí es muy caro rodar, sólo poner una cámara en una calle de Miami cuesta 15.000 dólares. Por otro lado, recrear los 90 en Miami es muy difícil y Panamá presenta un paisaje más similar a aquella época, hay calles y pueblos que no se han reconstruido, Panamá tuvo una fuerte influencia estadounidense y desde que Estados Unidos salió del país no se han rehabilitado muchas zonas. Así que, con unos pocos retoques enseguida parecía que estábamos en el Miami de los años 90. Principalmente grabamos en casas que pertenecieron a los marines estadounidenses y que ahora son de panameños.”

Después se fue formando el reparto, con Miguel Ángel Silvestre a la cabeza. Marisé Álvarez, Ramón Agirre, Laura de la Uz, Pau Poch, Gianpero Cognoli, Simao Cayatte, Nick Devlin, Eric Goode y Ben Temple conforman la amalgama de rostros, idiomas y acentos: “Contratamos a una directora de casting con experiencia internacional. Buscamos tanto en Europa como en Panamá actores que hablaran inglés, el principal reto era unificar el acento y por eso contamos con un asesor que supervisó toda la serie” asegura Campos.

en el corredor de la muerte

Para Diego Sotelo, la serie es una reflexión de muchas cosas, “desde el principio teníamos claro que esta serie no iba a jugar a “inocente o culpable”. Pretendíamos hacer una reflexión sobre si es posible culpar a alguien sin pruebas. Nosotros nos hemos limitado a contar la historia y será el espectador el que tenga que sacar sus propias conclusiones.” Por otro lado, ‘En el corredor de la muerte’ reflexiona sobre el poder del dinero frente a la justicia en Estados Unidos, en el sentido de que si puedes costearte una buena defensa, puedes llegar a quedar libre, incluso siendo culpable. “El caso de O.J. Simpson y el de Pablo Ibar sucedieron en los mismos años, pero son paralelos. Mientras que a Pablo le inculpan sin pruebas concluyentes, O.J. Simpson queda en libertad teniendo pruebas bastante claras de su culpabilidad. La lectura que podemos hacer es que “sin dinero estás jodido”” comenta Sotelo.

Por último, la serie también refleja la sociedad multirracial de Estados Unidos, ya desde los 90, en muchas ocasiones llenas de prejuicios, “diría que la situación de los latinos no ha cambiado tanto y que sigue habiendo bastante racismo. De nuevo creo que el estatus económico juega un papel importante” añade el creador.

El mismo 13 de septiembre se estrenará un podcast en Podium Podcast sobre la investigación del periodista Nacho Carretero. 

Sotelo celebra la libertad creativa a la hora de abordar la serie, “mismamente el formato de cuatro capítulos de una hora no es usual, el hecho de mezclar idiomas y acentos, utilizar imágenes de archivo… Todas estas posibilidades enriquecen mucho las series y son fruto de la revolución tan positiva que estamos viviendo.” Sotelo también se congratula del papel cada vez más relevante de los creadores y guionistas en España y en Europa, “tan sólo queremos ocupar el lugar que nos corresponde para que la historia sea regular y coherente, no se trata en convertirnos en estrellas o en que nuestro nombre aparezca con letras grandes en los títulos de crédito.”

A la vez, Ramón Campos asegura que la menor duración de los capítulos no está redundando en una rebaja de presupuesto, “al contrario, creo que los presupuestos para producir series en España están aumentando porque ahora somos más ambiciosos, las historias son más complejas, el espectador tiene más cultura audiovisual, hay más competencia, se necesita más tiempo para grabar, los equipos técnicos y artísticos exigen más y hoy en día es muy difícil hacer series por 520.000 ó 540.000 euros el capítulo, que es lo que más o menos pagaban las televisiones en abierto hace unos años.”

Ramón Campos: “Creo que los presupuestos para producir series en España están aumentando porque ahora somos más ambiciosos, las historias son más complejas, el espectador tiene más cultura audiovisual, hay más competencia, se necesita más tiempo para grabar, los equipos técnicos y artísticos exigen más.”

‘En el corredor de la muerte’ cuenta con la colaboración de Studiocanal, que además de coproducir, gestiona las ventas internacionales de la serie. “Studiocanal pone una parte y Movistar pone otra. El resultado de esto es que desde Bambú Producciones podemos hacer una serie mejor. Creo que Studiocanal y Movistar tienen una genética de empresa común porque ambas tienen claro que la identidad europea en sus producciones es importante, las dos saben que han de defender sus contenidos y la cultura europea desde aquí” comenta Ramón Campos. Cabe recordar que la francesa Studiocanal es propietaria del 33 por ciento de las acciones de Bambú Producciones.

Studiocanal ya promociona ‘En el corredor de la muerte’ de cara a MIPCOM 2019.

en el corredor de la muerte

Y aunque la serie no tiene el final esperado, que Pablo Ibar quedara en libertad, ha superado también el reto de ceñirse a los hechos: “Contábamos con que Pablo viniera a España en febrero, coincidiendo con el final del rodaje… pero tuvimos que cerrar la miniserie con la nueva sentencia a cadena perpetua” comenta Campos. La actualidad ha obligado al equipo a tener la mente especialmente abierta y a ser flexible para cambiar la producción. Al que, finalmente, fue necesario.

En asociación con Erick Barmack

Bambú Producciones, que este año ha estrenado en cuanto a ficción ’45 revoluciones’ (Antena 3 y Netflix), ‘Instinto’ (Movistar+) y ‘Alta mar’ (Netflix), también ha firmado un acuerdo con Erick Barmack, ex ejecutivo de Netflix, para ‘Royal Bloods’, una serie basada en hechos reales sobre crímenes sucedidos en familias reales europeas. Desde su nueva productora, Wild Sheep, Barmack está buscando hogar para este nuevo desarrollo original de Bambú Producciones. “Erick Barmack es, probablemente, una de las personas que mejor conoce Netflix por dentro. Junto a Diego Ávalos, fue el primer ejecutivo de Netflix que conocimos, cuando el equipo de producciones internacionales lo formaban solamente ellos dos. Venían de hacer ‘Marsella’ y nos encargaron ‘Las chicas del cable’, que para ellos era una serie crucial: si no funcionaba Netflix no continuaría con su expansión internacional. Así que, vivimos un tiempo muy intenso junto a ellos y nos sentimos muy unidos a Erick” comenta Ramón Campos.

Erick Barmack.

Ramón Campos: “Los planes de Bambú Producciones pasan por hacer entre cuatro y cinco películas cada dos años.”

Firme apuesta por el largometraje desde Bambú Producciones

Durante 2019, Bambú Producciones ha pisado el acelerador en la producción de largometrajes. Después de ‘El club de los incomprendidos’ (2014) y, más recientemente, ‘A pesar de todo’, una película original para Netflix con dirección de Gabriela Tagliavini, la compañía está rodando ‘El verano que vivimos’ de Carlos Sedes en Jerez (Cádiz). Además, está en proceso de postproducción de ‘Malasaña 32’ de Albert Pintó y, según avanza Ramón Campos a Audiovisual451, “seguramente en 2020 rodemos la nueva película de Isaki Lacuesta, en la que llevamos trabajando un año y medio. Además, estamos preparando una coproducción internacional con Studiocanal de la que todavía no puedo dar detalles.”

Siendo una productora experta en series, la nueva estrategia en cine es, cuanto menos, llamativa, pero parece que ha llegado para quedarse: “Los planes de Bambú Producciones pasan por hacer entre cuatro y cinco películas cada dos años. Hace un tiempo vi que empresas tradicionales de cine entraban en el mundo de las series y empecé a preguntarme por qué, si las plataformas necesitan películas. Los datos de consumo indican que después de haber visto una serie del tirón el usuario necesita dos o tres películas como intermedio antes de engancharse a la siguiente serie. Aunque no lo parezca todavía hay un tipo de público que quiere cine y no series, aparte de que hay ciertas historias que sólo se puede encontrar en formato largometraje.”

Ficha técnica de ‘En el corredor de la muerte’

Producción ejecutiva Ramón Campos, Teresa Fernández–Valdés,Diego Sotelo y Domingo Corral

Dirección Carlos Marqués-Marcet

Guión Ramón Campos, Gema R. Neira, Diego Sotelo, Fran Navarro, David Moreno, Andrés Koppel y Carlos López

Casting Camilla Isola

Dirección de producción Sara Gonzalo y Anna Cassina

Dirección de fotografía Jacobo Martínez

Dirección de arte Víctor Molero

Figurinista Vinyet Escobar

Maquillaje y peluquería Susana Sánchez y Nuria Vela

Sonido Diego Casares

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.