En marcha en pleno confinamiento el documental internacional ‘Life Within’, impulsado por Ariadna Relea y Mariona Guiu

- Publicidad -

Está en marcha el documental ‘Life Within’, una coproducción hispano-estadounidense de 9am Media Lab LLC (Estados Unidos), con Ana Castañosa y Rebeca Villar a la cabeza (‘The Rise Of The Synths’), y la productora de Ariadna Relea y Mariona Guiu: Suricata Stories.

Las realizadoras Ariadna Relea y Mariona Guiu (‘Singled [Out]’) se han aliado para dirigir esta película documental, con la colaboración de varios directores confinados en sus casas en varios países distintos de los cinco continentes.

Life Within

Se trata de un documental colaborativo en el que documentalistas de 17 países de los cinco continentes, confinados en sus casas, colocan su cámara en una ventana hacia el exterior y narran, a través de distintas situaciones más o menos reflexivas, más o menos poéticas, más o menos cotidianas, las preocupaciones e interrogantes sobre el gran momento de cambio que estamos experimentando.

-Publicidad-

¿Cómo es vivir confinado en Barcelona, Milán, Moscú, La Habana, Lima, São Paulo, Nueva York, Kigali, Alexandria, Hong Kong, Pekín o Melbourne? ¿Qué dificultades y qué oportunidades conlleva estar encerrados? ¿Es ésta realmente una oportunidad de cambio? Si es así, ¿Qué cambio/s buscamos?

‘Life Within’ reflexiona sobre estas y otras cuestiones a través de distintas voces de profesionales acostumbrados a observar la realidad y a narrarla. Personas que, si bien provienen de culturas muy diferentes, ahora mismo y más que nunca, viven una situación paralela debido al confinamiento y a la amenaza sanitaria, económica y psicológica a la que se enfrenta el mundo. El formato colaborativo, orquestado por las directoras y productoras, ofrece múltiples perspectivas hacia este acontecimiento global en una aproximación de la crisis que vive el planeta desde un relato personal e íntimo.

“Como documentalistas miramos a menudo las vidas de los demás para tratar de entender la sociedad que nos rodea, para entendernos. Pero ahora que estamos encerrados en todas partes por obligación, o por responsabilidad, quizás sea un momento para mirar hacia dentro. Y para descubrir que, tal y como miramos hacia adentro, es como dirigimos la mirada hacia afuera al contar nuestras historias” comenta Ariadna Relea.

Life Within

A día de hoy la película cuenta con la participación de una amplia lista de directores cuyas películas han pasado por prestigiosos festivales como los de San Sebastián y Málaga, La Berlinale, Tribeca, o los festivales internacionales de Melbourne, São Paulo, La Habana, Sheffield Doc Fest o Solothurn Filmtage entre otros: Xavier Artigas y Anna Sánchez (Barcelona, España); Elisa Moreno y José Arana (Madrid, España); Martha Zein (Palma de Mallorca, España); Juan Nasra, (Buenos Aires, Argentina); Tom Ehrhardt y Dácio Pinheiro (Berlín, Alemania); Genevieve Bailey (Melbourne, Australia); Ed Andrade, (São Paulo, Brasil); Belkis Vega (La Habana, Cuba); Mayye Zayed (Alexandria, Egipto); Anaïs Huerta (París, Francia); Yamin Tun (Hong Kong); Clio Sozzani (Milán, Italia); Shiva Shairan Koirala, (Katmandú, Nepa)l; Marianela Vega (Lima, Perú); Ana Brzezińska (Varsovia, Polonia); Clémentine Dusabejambo (Kigali, Ruanda); Gayane Petrosyan (Moscú, Rusia); Orane Burri, (Neuchâtel, Suiza); Sian-Pierre Regis, (Nueva York, NY, EE.UU.) y Susan Muska (Cape Cod, MA, EE.UU.)

“En los próximos días esperamos incorporar algunos realizadores más. Una producción de este tipo requiere contar con más historias de las que posiblemente se puedan añadir al corte final de la película, pero queremos dar salida a todas las historias que tengamos, ya sea dentro de la película, en versiones de la misma, o con un formato alternativo dentro del proyecto, como un webdoc o una webserie”, confiesan las directoras.

En las últimas semanas, las directoras han charlado con cada realizador para dar directrices y acordar la historia y enfoque de cada uno. Con un calendario de producción flexible, ya que depende de la duración del confinamiento en distintos países, Relea y Guiu empezarán a visionar materiales en los próximos días. Su trabajo ahora se centrará en el seguimiento y reenfoque de las historias y en el visionado de materiales. “Entre mayo y junio esperamos empezar el trabajo de guión y edición de la película”, comentan.. Hacia mediados de abril las productoras esperan tener un dossier y materiales de prensa disponibles, así como las redes sociales y página web del proyecto lanzadas.

-Publicidad-