En marcha la tercera edición del festival online Atlántida Film Fest, que clausura Jonás Trueba

El festival de cine online Atlántida Film Fest inició su tercera edición el pasado viernes 22 de marzo con dos estrenos mundiales y ocho estrenos nacionales entre los 37 largometrajes que componen las dos secciones del festival: Sección Oficial (producciones rodadas en España e Iberoamérica) y Sección Atlas (joyas destacadas de otros festivales).

A excepción del filme inaugural, ‘Post Tenebras Lux’ de Carlos Reygadas y de la reivindicativa ‘Recoletos, arriba y abajo’ de Pablo Llorca, la Sección Oficial apuesta por nuevos talentos iberoamericanos que presentan su primera o segunda película.  La Sección Oficial está compuesta por 17 largometrajes y entre los debutantes se encuentran el premiado cortometrajista Alejandro Marzoa y el cantante de Manos de Topo, Miguel Ángel Blanca, que debutan con el ambicioso proyecto que fusiona found footage y documental,’Your Lost Memories’.

'Ali'
‘Ali’, de Paco R. Baños.

Una combinación similar impulsa la ópera prima de Carlo Padial, ‘Mi Loco Erasmus’. Por su parte, Hammudi Al-Rahmoun es otro de los jóvenes creadores españoles que busca redefinir la frontera entre realidad y ficción con ‘Otello’, una particular aproximación al proceso de dirección de actores a través del texto de William Shakespeare. La representación española se completa con el estreno mundial del filme de reflexión sobre el 15-M ‘Falsos Horizontes’ de Carlos Serrano Azcona y los los primeros largometrajes de de David Valero y Paco R. Baños. En el primer caso, Valero realiza un retrato optimista de un tiempo que no invita a serlo en ‘Los increíbles’, mientras que Paco R. Baños presenta la multipremiada ‘Ali’, protagonizada por Nadia de Santiago, Julián Villagrán, Verónica Forqué y la televisiva Angy Fernández.

De América Latina llegan algunas joyas premiadas en los festivales de Cannes (‘Después de Luca’, ‘La Playa DC’), Venecia (‘Leones’), Berlín (‘Ausente’), San Sebastián (‘Carne de Perro’) y Rotterdam (‘Sonidos del Barrio’). Completan la programación ‘Dos’, una comedia romántica rodada en Barcelona, ópera prima del griego Stathis Athanasiou y el thriller ‘Stealing summers’, debut del director salmantino David Martín Porras, rodada entre Los Ángeles y Buenos Aires.

Todas ellas competirán por el Premio SGAE Talento a la Mejor Película, dotado con 5.000 euros, que decidirá un jurado compuesto por Kike Maíllo (ganador del Goya al Mejor Director Revelación por ‘Eva’), Ángel Sala (director del Festival de Sitges), Mónica Carmona (Directora Literaria de Mondadori), Toni Ulled (director de Fotogramas) y Fernando Bernal (crítico de Vice).

- Publicidad -

La Sección Oficial tendrá una clausura de lujo al estrenar en Internet la segunda película de Jonás Trueba, ‘Los Ilusos’, una obra sobre el deseo de hacer cine que podrá verse en filmin a partir del 19 de abril, unos das después de su presentación mundial en la Cineteca de Madrid.

Seis nuevas películas se unen a los 14 títulos ya anunciados de la Sección Atlas. Entre las novedades destacan la excepcional ‘Call Girl’, premio Fipresci del Festival de Toronto, debut en la dirección de largometrajes Mikael Marcimain.

La Generación Perdida, protagonista de la pasada edición de Atlántida Film Fest está presente este año con la controvertida ‘Dollhouse’, hermana gamberra de Los Edukadores con la que se estrena en el cine la hija de Jim Sheridan (‘Kirsten’). L’ge Atomique’ también tiene a jóvenes con ganas de fiesta como protagonistas, a una mujer directora, Hlna Klotz y, al igual que Dollhouse, consiguió un premio en el Festival de Berlín. Más seria pero igual de desesperada es ‘Crawl’, un drama rural con asesinato y consiguiente investigación con dos jóvenes que buscan consolidarse en el mundo laboral. ‘Les Invisibles’, Sebastien Lifshitz es un conmovedor retrato de parejas homosexuales que han luchado por sus derechos en Francia durante los últimos 40 años, ha sido un éxito en Francia donde conquistó recientemente el Premio César al Mejor Documental. ‘A somewhat gentle man’, de Hans Peter Moland, un filme de género protagonizado por Stellan Skarsgrd en el papel de un mafioso en busca de redención cierra las novedades de una Sección Atlas que cuenta además con los estrenos en España de las nuevas películas de Michel Gondry ‘The We and the I’, Sarah Polley (‘Stories we tell’) y Eugene Jarecki (‘The House I Live In’) entre otras.

El abono para la 3 edición de Atlántida Film Fest tiene un coste de 20 euros para los usuarios generales y 10 euros para los suscriptores de la plataforma filmin. En el abono están incluidos todos los filmes a excepción de los de inauguración (‘Post Tenebras Lux’, ‘The We and The I’) y clausura (‘Los Ilusos’). Asimismo las películas podrán adquirirse de forma individual a un precio de 2,95 euros, o de forma conjunta, 5 películas por 10 euros.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.