En siete meses los rodajes en San Sebastián de este año doblan ya la inversión directa de todo 2018

En su primer año de existencia tras la creación de una oficina conjunta que ofrece servicio a los rodajes de todo el territorio guipuzcoano, San Sebastian-Gipuzkoa Film Commision  (SSGIFC) ha gestionado 87 rodajes en la capital y en diversas localidades del territorio, que han supuesto una inversión directa de 4,2 millones de euros.

A la espera del cierre, 2019 se perfila como un año histórico, si el pasado la inversión directa de los rodajes fue de 4,2 euros, en los siete primeros meses de 2019 se estima una cantidad de 8,8 millones euros. “Estamos muy satisfechos de poder presentar estos datos ya que son un reflejo del dinamismo del sector cinematográfico y audiovisual local, así como del poder de atracción del territorio para rodajes audiovisuales. Además, las películas que se rodaron el año pasado en colaboración con San Sebastian-Gipuzkoa Filmn Commission, y que contaron con equipos locales, son de gran calidad, muestra de ello es que están participando en los Festivales más importantes. Si nos fijamos en la actividad de 2019, vemos que San Sebastián y Gipuzkoa son un excelente plató para todo tipo de rodajes, de época y actual, y que resultan interesantes para directores de la talla y el renombre de Woody Allen”, ha comentado el Concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco.

‘Rifkin’s Festival’
El equipo de ‘Rifkin’s Festival’

El pasado año San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission atendió 93 proyectos audiovisuales, de los cuales 87 llevaron a cabo rodajes en la capital y diversas localidades
del territorio. En total fueron 184 permisos tramitados por la oficina que facilita los rodajes
audiovisuales en Gipuzkoa. Por tipología, la mayoría de los rodajes fueron para televisión,
con un 47 por ciento del total, seguido por un porcentaje similar de cine (cuatro largometrajes) y video, que supusieron un 20 y un 23 por ciento respectivamente.

El presupuesto total de los proyectos rodados en 2018 fue de nueve millones de euros, con una inversión declarada por las propias productoras en la ciudad de 2,2 millones de euros. La inversión indirecta se estima en 2,7 millones de euros por lo que la inversión directa e indirecta total sería de 5,7 millones de euros. Por su parte, la inversión directa en Gipuzkoa se estima en 4,2 millones de euros.

De los proyectos rodados en 2018 con la colaboración de la San Sebastian-Gipuzkoa Film
Commission destacan cuatro largometrajes: ‘Soinujolearen semea’, dirigida por Fernando Bernués, que adapta la novela de Bernardo Atxaga del mismo nombre. La San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission trabajó con la productora en tareas como la búsqueda de localizaciones o la gestión de los permisos necesarios para rodar, logística del rodaje, espacios para el almacenamiento de material o cesión de elementos de decoración propiedad del ayuntamiento donostiarra. En este largometraje han colaborado el Ayuntamiento de Azpeitia, Iraurgi Berritzen, Euskotren, Beterri Buruntza y Bidasoa Activa.

La trinchera infinita
‘La trinchera infinita’

‘Ventajas de viajar en tren’ de las productoras Morena Films y Sr. y Sra., está dirigida
por Aritz Moreno y protagonizada por Luis Tosar, Ernesto Alterio, Belén Cuesta e Ingrid
García, entre otros. El rodaje se llevó a cabo en San Sebastián y en Lasarte-Oria. La
colaboración de la SSGIFC se materializó en el apoyo y acompañamiento en la búsqueda
de localizaciones, intermediación con varios Ministerios, la Mancomunidad de San Marcos
y gestión de permisos en Donostia y Gipuzkoa.

‘La trinchera infinita’, largometraje coproducido por las empresas guipuzcoanas Moriarti e Irusoin, se ha rodado en localizaciones andaluzas y guipuzcoanas. ‘La trinchera infinita’, que participará en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, está dirigida por los guipuzcoanos Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga Protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta, completan la producción La Claqueta PC y La Trinchera Film AIE, en coproducción con Manny Films (Francia). Finalmente, ‘Agur Etxebeste’, secuela de ‘Aupa Etxebeste’, dirigida por Asier Altuna y Telmo Esnal, se estrenará también en la edición de este año del festival de San Sebastián.

Otros rodajes que tuvieron lugar en 2018 fueron varios capítulos de la 4ª y 5ª temporada de la serie ‘Allí abajo’, programas sobre gastronomía para cadenas extranjeras como BBC, la televisión japonesa NHK o la prestigiosa Lonely Planet, entre otras. Además, San Sebastián ha sido una vez más una de las ciudades del anuncio de Tourespaña, y se han rodado otros programas de viajes como ‘Extraordinary Places to visit’.

Ventajas de viajar en tren’
‘Ventajas de viajar en tren’ 

Programas de máxima audiencia han elegido la capital donostiarra para buscar personas
con talento, como es el caso de ‘Operación Triunfo’ que realizó el casting en el Kursaal y
en el teatro Victoria Eugenia para la edición 2018 de este popular programa musical. En primavera se realizó un vídeo y sesión fotográfica para la edición holandesa de la prestigiosa revista de moda Vogue, con una sesión que se llevó a cabo en el Peine del Viento de Eduardo Chillida.

A la espera del cierre, 2019 destaca por la importancia de las grandes producciones que se han rodado este año, así como por los despliegues llevados a cabo en San Sebastián y Gipuzkoa: dos series de televisión (HBO y Movistar), y una película del director norteamericano Woody Allen.

La elección de Woody Allen de rodar su última película, ‘Rifkin’s Festival’, íntegramente en localizaciones del territorio durante seis semanas, supone un salto cualitativo en los rodajes llevados a cabo hasta ahora en San Sebastián-Gipuzkoa que consolida al territorio como espacio propicio para el rodaje de películas del más alto nivel.

patria
Familia de Miren de ‘Patria’

El escenario principal de la película del director norteamericano ha sido la ciudad de San Sebastián: el Boulevard, la playa de la Concha, el Palacio Miramar, la Plaza Bilbao o el Kursaal figuran entre las localizaciones escogidas. Así mismo, Allen ha rodado en otras localidades guipuzcoanas como Zumaia o Pasaia.

‘Patria’, primera serie de HBO rodada en español en Europa. Esta plataforma norteamericana, que ha producido series mundialmente conocidas como ‘Juego de Tronos’,
apuesta por la calidad y financia muy pocos proyectos entre los que se encuentra ‘Patria’, rodada en Gipuzkoa y Madrid. La serie está basada en el libro del mismo título de Fernando Aramburu, producida por el donostiarra Aitor Gabilondo. El rodaje se ha desarrollo durante casi 15 semanas en San Sebastián, Soraluze y Elgoibar. La colaboración con la San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission consistió en labores de intermediación entre la productora y varios ayuntamientos del Territorio Histórico de Gipuzkoa, así como con otras entidades, y apoyo en la tramitación y obtención de los permisos municipales. Este rodaje ha sido el protagonista de uno de los mayores despliegues que se han dado en San Sebastián con motivo de un rodaje ya que el Boulevard se decoró para que tuviera de nuevo el aspecto de los años 80 y 90: sin zona peatonal, repleta de coches de época, y con simulación de la quema de un autobús.

‘La línea invisible’, serie dirigida por Mariano Barroso y producida por Movistar, se ha rodado en varias localidades guipuzcoanas y el rodaje ha finalizado en agosto. En este caso la San Sebastián-Gipuzkoa Film Commission ha colaborado en la búsqueda de localizaciones y en la tramitación y obtención de permisos.

Akelarre
‘Akelarre’

Asimismo, ‘Akelarre’ es una coproducción cinematográfica entre las productoras guipuzcoanas Lamiak Films y Kowalski Films, y la francesa La Fidèle, dirigida por el argentino Pablo Agüero. Para esta película la San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission ha gestionado cuestiones de logística de rodaje y ha apoyado la búsqueda de localizaciones, así como la tramitación de permisos.

Durante este año también se han rodado programas y concursos de televisión para Canal Cocina, TVE (Donde comen dos), y ETB, además de programas para televisiones de Corea del Sur (Maneras de comer), Grecia (Masterchef Grecia) y Alemania (Bustour). San Sebastián, además, ha sido plató de varios anuncios entre los que destaca el de Zara Kids, rodado en el Parque de Atracciones del Monte Igueldo, que se pudo ver en todas las webs mundiales de la marca, así como de Eroski, Gobierno Vasco o Laboral Kutxa.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.