En su mejor año histórico Crea SGR incrementa su capacidad de aval con el apoyo de la ciudad de Madrid

Publicado por
La Sociedad de Garantía Recíproca estima cerrar 2018 con avales formalizados por valor de 70 millones de euros

El colofón a un año histórico para el devenir Crea SGR ha sido la participación del Ayuntamiento de Madrid en esta Sociedad de Garantía Recíproca especializada en el sector cultural. Aunque el acuerdo se hizo público hace ya algunas semanas, el 6 de noviembre se ha presentado a los que serán sus beneficiarios, las industrias creativas madrileñas que han podido conocer los pormenores del mismo y preguntar sus dudas en una jornada técnica celebrada a continuación de las intervenciones institucionales.

En la presentación celebrada en el Auditorio Medialab Prado de Madrid han intervenido Luis Cueto, Coordinador General de la Alcaldía de Madrid; Enrique Cerezo, Presidente de EGEDA; Miguel Angel Benzal, Consejero Delegado de Crea SGR; Jorge Garcia Castaño, Delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid y Adriana Moscoso Del Prado, Directora General de Industrias Culturales y Cooperación. Ministerio de Cultura y Deporte.

De izquierda a derecha: Ainhoa Arbizu, presentadora del acto; Rafael Lambea, directora general de Crea SGR; Adriana Moscoso Del Prado, Directora General de Industrias Culturales y Cooperación. Ministerio de Cultura y Deporte; Jorge Garcia Castaño, Delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid; Luis Cueto, Coordinador General de la Alcaldía de Madrid; Enrique Cerezo, Presidente de EGEDA y Miguel Angel Benzal, Consejero Delegado de Crea SGR.

El acuerdo permitirá un acceso más sencillo a la financiación de las empresas del sector de las industrias creativas y culturales (audiovisual, videojuegos, teatro, música, ocio y entretenimiento en general) de Madrid. El Consistorio participará en el capital social de CREA SGR con cinco millones de euros, lo que permitirá generar una inversión de 60 millones de euros para proyectos culturales y la creación de 1.000 puestos de trabajo directos, 2.000 empleos indirectos y una inversión inducida que alcanzará los 100 millones de euros. “Es un día especialmente grato porque las empresas creativas madrileñas ahora podrán acceder de una manera más fácil a la financiación de sus proyectos”, ha asegurado Enrique Cerezo.

Miguel Ángel Benzal ha coincidido en señalar que en el mejor año de actividad de Crea SGR, con unas previsiones de avales formalizados por valor de 70 millones de euros (lo que supone un incremento superior al 40 por ciento respecto a 2017), el acuerdo supone una gran noticias para las industrias culturales madrileñas. Desde su creación en 2005, la Sociedad de Garantía Recíproca creada por EGEDA y el Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), ha realizado más de 7.500 avales por un importe de 565 millones de euros, de los cuales 400 millones ya están amortizados. En el caso de Madrid, se avalaron en todo este tiempo 1.000 proyectos culturales por valor de 132 millones de euros. Estos números revelan que en estos 13 años de actividad, Crea SGR ha multiplicado por diez su actividad que comenzó en 2006 con 7.455.000 euros de avales formalizados y que espera alcanzar en 2018 unos 70 millones de euros. Y todo ello con una tasa de fallidos de únicamente el 1,9 por ciento, que baja al 1,4 por ciento en el caso de los proyectos madrileños, unos porcentajes considerados por Luis Cueto como “la clave de esta sociedad que representa el mejor ejemplo de colaboración público-privada”. El Coordinador General de la Alcaldía de Madrid ha añadido que “en este acuerdo existen filtros para que el dinero se gaste bien, contamos con los mejores socios posibles”.

Las empresas podrán solicitar el aval de hasta el 100 % de su proyecto con un máximo de dos millones de euros para un plazo de 10 años. En esa solicitud, que se podrá encontrar en la web www.madrid.es, deberán establecer los datos de la empresa y la descripción del proyecto a avalar. Esta iniciativa se enmarca en el plan estructural de respaldo a la cultura en Madrid, un proyecto que incluye otras líneas como los nueve millones anuales en subvenciones para proyectos culturales, el IBI Cultural, las ayudas al Consorcio de Rehabilitación de Teatros o la disposición de destinar el 1,5 por ciento de cada obra pública para proyectos de arte urbano. Por su parte, Para Adriana Moscoso del Prado ha recordado que el Misterio de Cultura contribuye además en Crea SGR con una subvención nominativa para cubrir los costes de los avales que se realizan.

Jornada técnica, con Rafael Lambea, Mónica Carretero y Pedro Martín.

A continuación de las intervenciones institucionales, dos productores audiovisuales presentes en el auditorio han contado sus experiencias con Crea SGR. Miguel Ángel Calvo ha asegurado que sin esta Sociedad de Garantía Recíproca no hubiera podido hacer sus películas, de hecho, Crea SGR ha participado en tres de sus cuatro largometrajes. En suc aso, el productor de filmes de animación como ‘Arrugas’ y ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, Manuel Cristóbal, ha apuntado que Crea SGR ofrece seguridad al sector y a las propias entidades financieras y ha resaltado el carácter proactivo del equipo humano de la Sociedad y su sensibilidad con los proyectos de animación que suelen tener una dimensión más importante en presupuesto y tiempo.

El plano económico quizá no muestre la verdadera magnitud de la iniciativa que ha sido capaz desde su fundación facilitar la financiación de más de 300 largometrajes, entre ellos algunos de los títulos más importantes del cine español de los últimos años (‘Ocho apellidos vascos’; ‘El niño’; ‘Celda 211’; ‘No habrá paz para los malvados’; ‘Palmeras en la nieve’. ‘La isla mínima’, ‘Truman’…) e incluyendo la última ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa por Chile: ‘Una mujer fantástica’, coproducción con España. “Crea SGR es una sociedad de Oscar”, ha comentado su consejero delegado.

También en todos estos años de actividad, la sociedad ha contribuido a mantener 50.000 empleos en el sector cultural nacional en los peores momentos de la crisis y ha generado 11.300 nuevos puestos de trabajo. Actualmente, Crea SGR cuenta con más de 1.700 socios, empresas y autónomos, de los que un 25 por ciento están radicados en la ciudad de Madrid, de ahí también la importancia que adquiere este acuerdo, que, además, con esta incorporación al capital de la Sociedad, Madrid tendrá una nueva herramienta de promoción de la ciudad.

Jornada técnica

La segunda parte del acto ha estado dedicada a una jornada técnica con el fin de explicar al sector creativo madrileño los detalles del acuerdo y las condiciones para acceder a los avales de Crea SGR. Rafael Lambea, director general de Crea SGR, ha sido el encargado de introducir esta jornada informativa para profesionales y después ha dado la palabra a Pedro Martín, director de audiovisual y cultura de Crea SGR, y Mónica Carretero, responsable de desarrollo de negocio y de relaciones con Europa de Crea SGR.

Martín ha comentado que el 75 por ciento de la actividad de la Sociedad está centrada en el sector audiovisual porque fue el origen de todo, sin embargo ha querido recalcar que no todos los sectores culturales se financian de la misma manera. Ha puesto como ejemplo el caso del cine, que en los últimos años ha cambiado su modelo de negocio con la entrada de nuevos actores como las plataformas Netflix, Amazon o HBO o el impulso de las desgravaciones fiscales. “En el caso de Netflix hay nque tene en cuenta la legislación americana, da miedo, pero hemos entrado”, ha confesado. Para Mónica Carretero la gran diferencia de Crea SGR con otras Sociedades de Garantía Recíproca está en que además de analizar las empresas sobre todo se analizan los proyectos en profundidad para poder asumir el riesgo.

La responsable desarrollo de negocio de Crea SGR ha revelado en actualmente están implementando un ‘producto express’ para operaciones de hasta 80.000 euros. El motivo de esta herramienta es trata de simplificar los trámites y la cantidad de información solicitada para el análisis, tanto de las empresas como de los proyectos. Otro de los retos que plantea este nuevo producto es la agilidad, ya que la idea es que la respuesta no se demoré más allá de una semana.

Asimismo, Carretero ha contado que cuentan con una plataforma online para realizar las solicitudes de avales a la que se puede acceder a través de la página web. “Es la mejor forma de acceder porque es una guía sobre las necesidades concretas que se solicitan. Primero hay que darse de alta como usuario y posteriormente como solicitante para poder realizar la solicitud de aval. Nuestro compromiso es dar una respuesta en siete días tras implementarse la solicitud”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.