‘En tercera persona’ – estreno en cines 6 de marzo

Historias de amor en crisis entrecruzadas.

‘En tercera persona’ cuenta tres historias de amor, pasión y confianza que transcurren entre Nueva York, París y Roma, en torno a tres parejas que no parecen tener conexiones tangibles. ‘En tercera persona’ es mucho más que una colección de historias de amor; es un misterio, un rompecabezas donde la verdad se adivina por retazos, donde las pistas se descubren por el rabillo del ojo, y nada es realmente lo que parece.

En Tercera Persona‘En tercera persona’, con guión y dirección de Paul Haggis, sigue tres historias de amor en crisis que se entrecruzan entre París, Nueva York y Roma. Los productores son Paul Haggis y su socio Michael Nozik (‘Syriana’, ‘Diarios de motocicleta’) a través de su compañía Highway 61, con Paul Breuls, presidente y director general de Corsan NV, una empresa internacional dedicada a la financiación y venta de películas.

Michael (Liam Neeson), ganador del Premio Pulitzer, se ha refugiado en la suite de un hotel parisino para acabar su último libro. Hace poco que se ha separado de su esposa (Kim Basinger) y vive una tempestuosa relación amorosa con Anna (Olivia Wilde), una joven y ambiciosa novelista con las ideas muy claras.

Scott (Adrien Brody), un turbio hombre de negocios, se ha desplazado a Italia para robar diseños de las grandes casas de moda. Totalmente en contra de cualquier cosa que parezca italiana, Scott busca un restaurante “decente” cuando conoce a Monika (Moran Atias), una espléndida gitana que está a punto de reencontrarse con su hija. Pero le roban el dinero que debe entregar al traficante que trae a su hija y algo empuja a Scott a ayudarla. Viajan hacia una ciudad poco segura en el sur de Italia y Scott empieza a sospechar que ha sido víctima de una estafa.

- Publicidad -

Julia (Mila Kunis), una antigua actriz de telenovelas, se ve envuelta en una batalla legal por la custodia de su hijo de seis años con su exmarido Rick (James Franco), un famoso artista neoyorquino. Sin dinero y con enormes gastos legales, no le queda más remedio que trabajar de camarera de piso en uno de los elegantes hoteles donde solía alojarse. Su abogada Theresa (Maria Bello) le ofrece una última oportunidad para hacer cambiar de opinión al tribunal y recuperar al hijo que adora.

La idea de ‘En tercera persona’ nació unos pocos días después del fin del rodaje de ‘Los próximos tres días’, la última película de Paul Haggis. Todo empezó cuando la actriz Moran Atias le sugirió al guionista y director que escribiera una película con historias múltiples sobre el amor y las relaciones. Ambos intercambiaron anécdotas divertidas y tristes acerca del amor que durante los siguientes meses fueron llevadas al guión. Paul Haggis reconoce que ha sido su guión más complicado hasta la fecha “porque lo hice todo mal. Dejé que los personajes me dictaran adónde iba la historia y a menudo no me hablaban o, peor aún, me mentían”, explica con una sonrisa irónica.

Paul Haggis y el diseñador de producción Laurence Bennett colaboran desde hace más de quince años. “’En tercera persona’ es nuestro cuarto largometraje, pero también hemos hecho un par de series. Hemos vivido muchas aventuras juntos”, dice Laurence Bennett.

“Paul me mandó una versión del guión hace un poco menos de dos años”, sigue diciendo el diseñador. “Ha sido un proyecto de larga gestación para Paul. En abril de 2013 estábamos en Chicago rodando un anuncio. Aprovechamos para estudiar el plan de rodaje y al mes ya estaba en Roma preparando la película”.

La trama de la película pasa de París a Roma y, finalmente, a Nueva York mientras sigue a tres parejas durante un periodo de cuatro días. Laurence Bennett tuvo que crear las tres legendarias ciudades en Roma, en los famosos estudios Cinecittà, lo que representaba todo un reto incluso para un diseñador de producción con su experiencia, sobre todo teniendo en cuenta el poco tiempo de preparación de que disponía.

“Construimos varios decorados en los platós de Cinecittà”, sigue diciendo. “Los dos más importantes fueron el hotel Saint-Jacques de París y el hotel Mercier de Nueva York. Para facilitar el trabajo era importante que los dos decorados tuvieran puntos en común dentro de la estructura de los dos hoteles. Si nos referimos a la disposición interior, los dos hoteles son iguales, pero el estilo es totalmente diferente”.

Otros decorados en Cinecittà fueron el campamento gitano donde vive Monika, que se creó en los sets exteriores del estudio, la habitación de Scott en Taranto y el piso de Julia en Nueva York. Ya que el principal decorado de ‘Gangs of New York’, de Martin Scorsese, está en Cinecittà, Laurence Bennett y su equipo lo remodelaron totalmente para rodar las escenas exteriores neoyorquinas.

Visualmente hablando, uno de los escenarios más contrastados de la película es el viaje de Monika y Scott al sur de Italia. “Creo que esta parte de la historia ganará mucho por la calidad de la luz”, añade Laurence Bennett. “Cada ciudad es diferente, y Taranto es una maravilla, se presta perfectamente como escenario para la película”.

A pesar del tremendo esfuerzo que representaba la construcción de tantos decorados en tan poco tiempo, Laurence Bennett y su equipo no perdieron el sentido del humor: “Ya lo dice nuestro director artístico Luca Tranchino: ‘Es una comedia hasta que empezamos a llorar, y entonces se convierte en tragedia’, porque siempre ocurre algo inesperado y tenemos que reaccionar. Explorar Roma y encontrar una forma de que una sola ciudad sirviera para representar tres grandes metrópolis ha sido un auténtico reto, pero lo pasamos muy bien”.

Primero se pensó en rodar los exteriores en Turín, ya que la ciudad estuvo ocupada por los franceses durante un tiempo y aún conserva una fuerte influencia arquitectónica francesa. Pero con las restricciones de tiempo del plan de rodaje, se optó por la Vía Venetto, en pleno centro de Roma, el símbolo visual de ‘La dolce vita’ y de la alta sociedad romana en los años sesenta. No era sorprendente ver a Liam Neeson, una estrella hollywoodiense, en las calles de Roma, pero el actor tiene algo que decir al respecto: “Hubo momentos memorables cuando rodamos en Roma, pero sinceramente, los paparazzi eran peores que mosquitos. Es un auténtico ejercicio de concentración ignorarlos cuando se está trabajando”.

La actriz Olivia Wilde recuerda su momento más memorable, que también puso a prueba sus nervios. “Hay algo que nunca olvidaré del rodaje romano de ‘En tercera persona’, y es correr como una loca totalmente desnuda por el decorado del hotel. He decidido que es algo que debería hacer en cada película porque funciona de maravilla para romper el hielo con el equipo la primera semana de rodaje. Después de eso, no hay nada que me asuste”, recuerda, riendo. “Está muy bien arriesgarse y olvidar todo tipo de pretensiones, pero no funciona a menos que sea un equipo maravilloso con el que me sienta segura. Nunca olvidaré el momento en que oí a Paul decir ‘Acción’ en esa escena. Una cosa es salir desnuda en una película, cualquiera puede imaginarse lo que se siente estando desnuda delante de una cámara, pero no tiene nada que ver con bajar corriendo la escalera de un hotel pensando: ‘Dios mío, menos mal que me gustaba el guión’”.

Dirección: Paul Haggis.

Año: 2013, Estados Unidos.

Reparto: Liam Neeson, Olivia Wilde, Maria Bello, Mila Kunis, Adrien Brody, James Franco, Kim Basinger.

Producción: Paul Haggis, Michael Nozik, Paul Breuls.

Distribución: Universal Pictures.

Estreno: 6 de marzo de 2015.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.