‘Encierro 3D’ – estreno en cines 28 de junio

Publicado por

Cada año, miles de personas participan en uno de los eventos más peligrosos del mundo: el encierro de Pamplona. Esta es la historia de los que corren. ‘Encierro’ es una película documental 3D acerca de estos corredores, sobre por  qué corren en una carrera donde no se les beneficia con premio alguno y causa cientos de heridos cada año.

Más que un documental al uso se trata de un largometraje de acción, donde la emoción y la tensión es continua, cargado de violencia pero también de belleza, ofrece drama y heroísmo, en un cóctel de emociones transportando a la audiencia hasta las calles de Pamplona, delante de una estampida de toros de 600 Kg y de sus letales cuernos.

encierro-cartelLa película ha sido dirigida por el holandés Olivier van der Zee que cuenta: “la primera vez que vi un encierro en televisión, mis ojos no podían creerlo. Simplemente aquello no tenía sentido para mí. Vi a hombres vestidos impecablemente, corriendo y cayendo dolorosamente al suelo, pisoteados por toros espantosamente grandes y aterradores, incluso uno o dos eran alcanzados por los afilados cuernos de una bestia de particular aspecto malvado. ¿Qué demonios está pasando aquí? ¿Acaso están locos, o son masoquistas, o suicidas? Pero entonces, no pude evitarlo, necesitaba volver a ver el espectáculo al día siguiente, y al siguiente… Cada mañana hacia un estricto zapping, tratando de ver si podía encontrar una respuesta a cuanto estaba sucediendo y por qué era tan importante. En pocas palabras, nunca había visto nada igual. Y como yo, todos los días, entre 50 y 80 millones de personas en todo el mundo estaban observando este espectáculo transmitido desde Pamplona”.

“El 2011 pasado fui invitado a trabajar en un proyecto -continúa el director-, que no está relacionado con este, con la productora D4D en Pamplona, quiénes son expertos en el terreno de las imágenes estereoscópicas. Durante una demostración me enseñaron orgullosos, algunas imágenes que habían grabado de los encierros en 3D, para un documental en el que estaban trabajando desde 2009 y comenzaron a contarme más cosas acerca de las tradiciones que hay detrás de este evento, llenándome de intriga todo ese proceso. El pamplonés, Enrique Urdánoz (productor y director de fotografía de la película) ha estado cubriendo los encierros durante décadas y aún no ha visto un solo documental que realmente cuente la historia de los corredores, y su interesante trasfondo. Él siempre ha querido hacer esta película y siente que ahora es el momento, la productora D4D cuenta con la experiencia y el equipamiento para ofrecer a la audiencia una vivencia 3D sin igual, que pocas productoras en el mundo pueden igualar, y un director que siente que puede cumplir con la visión de Enrique, el cual sería yo. Me siento honrado por haber sido invitado a formar parte de este excitante proyecto y por tener la oportunidad de hacer una película sobre las emociones más primarias e íntimas y de estos hombres. Mi ventaja es que puedo observar todo esto desde la perspectiva de un extranjero”.

Encierro es una producción de D4D y REC Grabaketa Estudioa, que cuenta con el apoyo de ETB, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona. La película se estrena en los cines españoles el 28 de junio, justo una semana antes del comienzo de una nueva edición de las fiestas de San Fermín y sus famosos encierros. ‘Encierro’ acaba de conseguir el galardón a la mejor estereoscopía en el New Media Film Festival de Los Ángeles y también estuvo presente en la pasada edición del Festival de Málaga.

Dirección: Olivier van der Zee.

Año: 2013, España.

Reparto: (documental) Miguel Ángel Eguiluz, Joe Distler, Paco Sanchez, Noel Chandler, Javier Solano, Miguel Reta, Julen Madina y José Antonio Jimeno.

Producción: Enrique Urdánoz, Manuel Cristóbal, Maria Cabanas, Salvador Puig y José Luis Rubio.

Distribución: D4D.

Estreno: 28 de junio de 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.