Eneko Lizarraga: «‘Contratiempo’ es un puzzle imposible donde el espectador recibe constantemente nuevas piezas»

‘Contratiempo’ es el segundo largometraje como director de Oriol Paulo, que dio el salto al cine en 2010 con el guion de ‘Los Ojos de Julia’. Ya como director y guionista en 2012 estrena el ‘El Cuerpo’ (2012) con la que fue finalista al Goya a mejor director novel. 

El primer estreno español de 2017, ‘Contratiempo’, protagonizada por Mario Casas, Bárbara Lennie, Jose Coronado y Ana Wagener, es una producción de Eneko Lizarraga (Think Studio), Mercedes Gamero y Mikel Lejarza (Atresmedia Cine), Colosé Producciones y La Habitación Cerrada A.I.E., en asociación con Nostromo Pictures y cuenta con la colaboración de Atresmedia, Movistar+, Televisió de Catalunya, CosmopolitanTV y el apoyo del ICAA y el ICEC.

Oriol Paulo y Jose Coronado

En el filme, acusado de un asesinato del que se declara inocente, el exitoso empresario Adrián Doria contrata los servicios de Virginia Goodman, la mejor preparadora de testigos del país. En el transcurso de una noche, ambos trabajarán para encontrar una duda razonable que le libre de la cárcel. La aparición de un nuevo testigo de cargo amenaza con destrozar la estrategia de la defensa obligándoles a recomponer a contrarreloj las piezas de un puzle imposible.

Los productores ejecutivos de la nueva película de Paulo son Eneko Lizarraga, Sandra Hermida, Adrián Guerra y Núria Vall. El diseño de producción corre también a cargo de Sandra Hermida, la directora de producción de ‘Un monstruo viene a verme’. La dirección de fotografía es obra de Xavi Jiménez y el montaje de Jaume Martí. Balter Gallart es el responsable de la dirección de arte y Fernando Velázquez el compositor de la banda sonora.

- Publicidad -

Según cuenta Eneko Lizarraga, «a los pocos días de esbozar en cuatro líneas la premisa narrativa de ‘Contratiempo’, preparamos un cartel provisional con estos nombres: Mario Casas, Ana Wagener, Jose Coronado y Bárbara Lennie, escrito y dirigido por Oriol Paulo. , como si de una carta a los Reyes se tratara. Y los Reyes nos trajeron, primero, un guion que funcionaba como un mecanismo de relojería. Y segundo, los cuatro actores con los que habíamos soñado desde el principio. ‘Contratiempo’ habla de pulsiones humanas. De miedo. De traiciones. De decisiones equivocadas y sus consecuencias. De justicia. También es un juego policíaco de cajas cerradas y engaños. Propone un puzzle imposible donde el espectador recibe constantemente nuevas piezas con las que jugar: piezas que a veces encajan, y a veces no. Ha sido un enorme disfrute hacer esta película con Oriol. Un placer contar con socios como Atresmedia, Warner Bros. Movistar+, Orange, Cosmopolitan TV y Televisió de Catalunya. Y contar con el gran apoyo del ICAA y el ICEC. Esperamos que los espectadores disfruten tanto viéndola, como nosotros haciéndola».

Oriol Paulo, empezó como guionista de televisión en series como ‘El Cor de la Ciutat’ o ‘Majoria absoluta’ y TV-movies como ‘Código 60’ o ‘Ecos, de la que también fue director. Actualmente se encuentra preparando la segunda temporada de la serie ‘Nit i Dia’, de la que es guionista y director.  “’Contratiempo’ es un thriller con tintes judiciales que tiene su origen en las novelas sobre cuartos cerrados, un género literario altamente explotado por autores como Edgar Allan Poe, Agatha Christie, John Dickson Carr o Arthur Connan Doyle. Pero también es mucho más que un simple reto en forma de acertijo. Es una película que explora la naturaleza humana ante situaciones límites y las consecuencias devastadoras que pueden provocar decisiones equivocadas en momentos de tensión absoluta. Todo ello envuelto en una atmósfera asfixiante que propone un viaje a un género cinematográfico – el de las películas de misterio – que se ha visto devorado por el terror con el paso de los años. La película reta al espectador, pero también le hace partícipe de la reconstrucción de unos hechos que – en palabra de uno de los protagonistas – requieren del análisis del detalle para llegar a la verdad. Visualmente la película construye un caleidoscopio que envuelve a los personajes dentro de una trama que se mueve a contrarreloj, con una apuesta de escritura y montaje que amplía constantemente la imagen reflejada en el caleidoscopio, apostando por el naturalismo lumínico, una dirección de arte que contrasta dos mundos y una banda sonora que rinde homenaje a los clásicos del género dentro de su modernidad”, apunta el director.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.