English Challenge, aprender inglés como un juego en forma de app

Publicado por

La compañía española Big Bang Box acaba de lanzar una aplicación gratuita para iOS y Android llamada ‘English Challenge’, que presenta el aprendizaje de inglés como un juego entre usuarios con una mecánica muy sencilla y una estética divertida.

English Challenge Big Bang BoxGuillermo Velasco, director de negocio de Big Bang Box, ha contado a Audiovisual451 cómo surgió la idea de este proyecto que ya lleva más de 11.000 descargas en su primera semana de lanzamiento: “Llevamos un par de años trabajando en proyectos educativos, nos gustan mucho los videojuegos para la enseñanza, lo vemos como un método muy dinámico a través del cual se puede hacer cosas muy divertidas. Empezamos a explorar cómo enseñar los idiomas a través de los videojuegos y coincidimos con Edinumen, especialistas con enseñanza, así que se convirtió en un coproductor ideal porque a Big Bang Box le falta el conocimiento didáctico.  Edinumen quería mover su catálogo tradicional a contenidos digitales y nosotros podíamos aportar esa pata, así que la unión fue muy sencilla”.

La aplicación, desarrollada por un equipo de seis personas durante medio año, era el formato ideal para lanzar este producto de aprendizaje y práctica del idioma: “Consideramos que las aplicaciones son entornos muy dinámicos y que tienen muy pocas barreras a la hora de producir”.  Y sin duda, el resultado ha sido muy positivo: English Challenge permite empezar a jugar en escasos segundos, como si de un juego social de puro entretenimiento se tratara, y es que “lo más diferencial de English Challenge es que potencia mucho el aspecto del juego, buscamos que el usuario se esfuerce y que se divierta a la vez”, comenta Velasco. “English Challenge es un juego de retos en el que no aprendes solo, si no jugando contra los demás usuarios, asumiendo retos que me proponen otros usuarios o los que el sistema me propone según mi nivel, pero siempre contra otra persona real.”

La cosa podría no quedar ahí: “English Challenge aspira a evolucionar para crear contenidos y extenderse a colegios, se podrían celebrar torneos entre colegios, entre clases, entre comunidades autónomas… la idea es seguir el desarrollo dentro del terreno educativo. Hoy en día es una app masiva, pero el hecho de que se puedan medir los resultados y crear clasificaciones hace que se puedan celebrar concursos. Edinumen piensa que hay un camino claro en ese sentido.” Una muestra más de que Internet y los dispositivos móviles siguen dispuestos a revolucionar cuanto sector se le ponga por delante, aunque el propósito de English Challenge no es suprimir el aprendizaje en escuelas y academias, de hecho no está recomendada para empezar a estudiar un idioma desde cero ni para niños demasiado pequeños.

Big Bang Box, formada por Roberto Martín como director general; Fernando Alcaraz, como director de operaciones y encargado de la línea de videojuegos; Javier Martínez, como director creativo y productor ejecutivo de algunas de las producciones de animación; y el propio Velasco, pretende llevar la app a más idiomas y materias. “La aplicación está desarrollada como una plataforma, así que es válida para cualquier idioma y materia, podríamos hacerla para aprender francés o álgebra, por ejemplo. No es que hayamos hecho un gran desarrollo tecnológico, hemos utilizado herramientas que ya estaban ahí pero sí hemos tenido la capacidad de combinarlas con bastante acierto”, asegura Velasco. De hecho, ya están probando Spanish Challenge con 1.200 usuarios de países extranjeros y la app será lanzada en breve, ya con una visión del negocio más internacional.

English Challenge tiene un modelo freemium con publicidad. Los usuarios pueden adquirir una suscripción Premium y, además de eliminar los anuncios, conseguir comodines, por ejemplo. “El porcentaje de usuarios que hace uso de ello es bajo, pero sería suficiente para mantener la app. Estamos en una carrera de fondo, las campañas y la comunidad se van creando poco a poco”, asegura Velasco.  Además de las 11.000 descargas, la app está recibiendo comentarios muy positivos y desde Big Bang Box esperan que el boca a boca apoye las acciones que están llevando a cabo en el entorno digital para promocionar English Challenge.

magic-veil-h

‘Magic Veil’, proyecto de largometraje de Big Bang Box en coproducción con Canadá.

La compañía, curtida en producciones de animación, ha cuidado especialmente el diseño y se ha inspirado en los luchadores mexicanos para crear al protagonista: “al público mayor no le molesta y a los más jóvenes les hace mucha gracia”.

No será la única vez que Audiovisual451 hablará con Big Bang Box a lo largo de este año, dado que la compañía tiene entre manos un proyecto de largometraje en coproducción con Canadá que ha sido seleccionada para el foro Cartoon Movie. ‘El velo mágico’ podría ser un nuevo hito en la animación española. Mientras tanto, Big Bang Box trabajará durante buena parte del año en un nuevo juego social a través de Facebook, un pequeño mundo virtual para aprender idiomas pensado para el público internacional y más ambicioso. Además, trabajará en otra aplicación para una importante marca alimentaria.

3 Comentarios

  1. Me parece genial que existan estas aplicaciones para aprender inglés. Así en cualquier lado pones en práctica lo que has aprendido en las clases de inglés.

    Un saludo!

    Sandra

  2. Pingback: Cartoon Games: cuatro empresas españolas a la búsqueda de nuevas fusiones con productores europeos - Audiovisual451

  3. Pingback: Spanish Challenge, una app para aprender español jugando – ELE de BCN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.