Enrique Cerezo pone en marcha la plataforma FlixOlé con la mayor oferta online de cine español del mercado

- Publicidad -
Mercury Films y la compañía sueca Magine unen fuerzas para crear una plataforma online con el 70 por ciento del cine español

El espectro de servicios de VoD sigue creciendo en España y ahora desde dentro. FlixOlé es el nuevo servicio de suscripción de Mercury Films, la compañía que dirige Enrique Cerezo, que se ha unido sus fuerzas al socio tecnológico sueco Magine, especialista en ofrecer soluciones para operadores OTT. FlixOlé incluye en su actual suscripción mensual de 2,99 euros la mayor oferta de cine español de mercado, restaurado y en HD.

- Publicidad -
Enrique Cerezo

En la actualidad la plataforma online incluye 1.500 títulos, cifra que crece cada día, y espera tener pronto disponibles los más de 3.500 títulos del catálogo total de Mercury Films, con el 70 por ciento del cine español de todas las épocas, que se completa con una gran oferta de cine italiano clásico, cine independiente norteamericano y europeo y la grandes series de Televisión Española.

FlixOlé es compatible con Google Chrome, Firefox, Internet Explorer, Safari. Actualmente se puede disfrutar el servicio tanto en ordenadores (PC o Mac), en www.flixole.com, como en otros dispositivos móviles como smartphones y tabletas, descargando la aplicación FlixOlé. También está disponible a través de las Smart TV de Samsung.

Enrique Cerezo ha concedido a Audiovisual451 una entrevista para explicar los planes de su nueva proyecto online, con el cine español como principal activo.

Audiovisual451: ¿Qué destacaría de la nueva plataforma FlixOlé?

Enrique Cerezo: “Creo que FlixOlé es muy interesante desde el punto de vista cultural, porque el hecho de que haya una plataforma donde cualquiera pueda disfrutar del mejor cine español creo que es importante. El público va a tener acceso a un material de calidad que quizá no han visto nunca o algunos casos que podrán ver de nuevo ahora, porque estaba descatalogado”.

A451: ¿Se puede decir que es complementario al ciclo de La 2 e TVE?

E.C.: “En ese caso creo que TVE ha tenido el gran acierto de recopilar la historia del cine español y les ha ido muy bien, porque las audiencias son fantásticas. Dentro de poco tiempo van a hacer el programa 1.000, llegar a esta cifra es muy complicado. Están encantados, también los productores estamos encantados porque se hace una defensa del cine español y podemos ver la historia de nuestro país a través de las películas”.

“El público va a tener acceso a un material de calidad que quizá no han visto nunca o algunos casos que podrán ver de nuevo ahora, porque estaba descatalogado”

A451: Pero FlixOLé va más allá…

E.C.: “Así es, en FlixOlé va a estar prácticamente el cine español”

A451: ¿Sólo el catálogo de maneja Video Mercury?

E.C.: “Nosotros invitamos a todos los productores a que estén en la plataforma. De momento, nosotros aportamos nuestro catálogo que no solo incluye cine español, también una buena parte del cine italiano, además de grandes películas independientes norteamericanas, el catálogo de la mítica RKO, también películas europeas… Pero la base de la plataforma es el cine español de todas las épocas, calculo que FlixOlé llegará a tener el 70 por ciento del cine español. Por supuesto, estamos abiertos a acoger también el 30 por ciento restante”.

“Invitamos a todos los productores a que estén en la plataforma.”

A451: ¿Cuál es su catálogo actual?

E.C.: “Tenemos más de 3.500 títulos, pero no todos están ahora en la plataforma, ahora tendremos unos 1.500 títulos en FlixOlé, una cifra que para empezar me parece interesante. Entre estos hay títulos muy importantes, comedias, cine de aventuras, dramas… Mucho cine italiano, cine americano. Además FlixOlé contará con una gran parte del catálogo de Televisión Española, todas sus series clásicas. En definitiva, queremos hacer una plataforma donde el castellano sea algo fundamental”.

“FlixOlé contará con una gran parte del catálogo de Televisión Española, todas sus series clásicas. En definitiva, queremos hacer una plataforma donde el castellano sea algo fundamental”

A451: ¿En qué países está disponible actualmente FlixOlé?

E.C.: “De momento solo en España y a través de nuestro socio tecnológico Magine vamos a intentar llegar a todo el mundo, a los 400 millones de hispanohablantes. Por supuesto, estaremos en toda Suramérica”.

A451: ¿Cuál es el germen de FlixOlé?

E.C.: “Video Mercury empezó a comprar hace años catálogos, compañías españolas… Incluyendo los catálogos de las grandes productoras nacionales de los 40, 50, 60 y 70. Podemos presumir de contar en 2017 con casi 8.000 títulos que nos gustaría que algún día estén en esta plataforma. Otro punto importante de nuestra labor es restaurar todos estos materiales, que es un proceso muy largo y que realizamos sin ayuda de nadie, a pulmón. Y todo desde aquí, en Video Mercury, una vez que realizamos toda la restauración ponemos los archivos en la nueve para que nuestro socio tecnológico Magine lo suba a la plataforma”.

A451: Entonces… ¿Habrá cine internacional actual?

E.C.: “Al margen de tener la posibilidad de almacenar en una plataforma toda la historia del cine español, europeo o americano, también aspiramos a tener los grandes títulos del momento para que nuestros usuarios disfruten de ellos y a un buen precio”.

A451: ¿Qué precios se manejan actualmente?

E.C.: “Tenemos una promoción a 2,99 euros, creo que es un precio ajustado porque no solo se trata de dinero, también queremos que la cultura española se conozca a través de nuestro cine. Queremos reunirnos con el Ministerio de Cultura para que todos los centros docentes dispongan de la plataforma, que con un solo un clic, por ejemplo, puedan montar un ciclo sobre Buñuel, en calidad HD. Nuestras ventajas fundamentales son la calidad y el idioma. No tenemos competencia”.

A451: ¿2,99 euros al mes en cuantos dispositivos?

E.C.: “En dos dispositivos”.

“Queremos reunirnos con el Ministerio de Cultura para que todos los centros docentes dispongan de la plataforma, que con un solo un clic, por ejemplo, puedan montar un ciclo sobre Buñuel, en calidad HD.”

A451: ¿Para cuándo el lanzamiento oficial global?

E.C.: “No tenemos mucha prisa, queremos que todo esté perfectamente atado, tanto técnica como comercialmente. Lo iremos haciendo poco a poco, haciendo pequeños movimientos como ahora para tratar de contar finalmente con todo el apoyo de la industria”.

A451: ¿Es complementaria a la plataforma Filmotech de EGEDA?

E.C.: “Es una especie de ampliación de Flimotech tanto en la parte técnica como de programación. Vamos a tener más películas y con una calidad increíble”.

A451: ¿Cuál es su película favorita?

‘La buena estrella’.

E.C.: “Es difícil quedarse con una, tengo muchas y de todos los géneros. Me gusta el cine clásico y mucho el cine español que es el que mejor conozco”.

A451: ¿Y de las que ha producido, con cuáles se quedaría?

E.C.: “Me gusta mucho, por muchísimas razones, ‘La buena estrella’, también ‘Juana la Loca’, me encanta ‘Los últimos de Filipinas’, que es la última que he producido… Yo creo que las películas son como los hijos, aunque te salgan malos, siempre son tus hijos”.

A451: ¿Cuál será la próxima producción cinematográfica?

E.C.: “Lo estamos pensando, tenemos un par de proyectos en cine y otros tantos para televisión, para el año que viene”.

A451: Ahora como presidente de EGEDA, ¿en qué punto está todo el asunto de la compensación por copia privada donde les dio la razón la UE?

E.C.: “Ganamos el juicio en Luxemburgo, hemos vuelto al estadio anterior y ahora estamos intentando conseguir que la sentencia se aplique con carácter retroactivo, que se abonen también estos últimos cuatro años. Eso está todavía en los juzgados. Era muy injusto y hay que tener en cuenta que una buena parte de esos ingresos se destiaban a promocionar el cine español, q editar publicaciones, a apoyar a festivales… Y durante cuatro años hemos tenido que dejar de hacer muchas de estas acciones”.

A451: ¿Qué opina de la situación actual del cine español?

E.C.: “El cine está pasando malos momentos en todo el mundo, no solo en España. Cada vez menos gente va a las salas. La oferta de ocio se ha multiplicado muchísimo… creo que desde la llegada del Seat 600, el cine empezó a perder la batalla (ríe)”.

A451: Pues usted además está presente en dos ramas de ocio que son rivales como son el cine y el fútbol…

E.C.: “Creo que son compatibles, pero es cierto que ciertos horarios del fútbol han hecho daño al cine”.

A451: Y también sigue gestionando un pequeño circuito de salas…

E.C: “Sí, en Talavera y Valladolid, pero están en venta. Que el cine esté en hora bajas no quiere decir que vaya a desaparecer, siempre van a existir salas de cine, además en España las salas que hay han hecho un gran esfuerzo y son de gran calidad. Por cierto, en una de mis salas han hecho un casino”.

A451: Cada vez más complicado para el cine español tener un hueco…

E.C.: “Es cierto, se hacen muy buenas películas que luego no funcionan tan bien”.

A451: ¿Cómo fue comercialmente bajo su punto de vista ‘Los últimos de Filipinas’?

E.C.: “Se defendió. A nivel internacional también se ha vendido bien”.

A451: ¿Cuál es la posición de EGEDA con FAPAE?

E.C.: “No lo sé, la verdad, no sé qué ocurre con FAPAE. Lo único que puedo decir es que EGEDA siempre va a estar a disposición de los productores”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.