Enrique García: “Málaga es el escaparate ideal para que las TVs vean lo que hemos hecho con tan poco presupuesto”

- Publicidad -
Sección Oficial de Festival de Málaga. Cine Español 2014.

Enrique García presenta en Málaga su primer largometraje, ‘321 días en Míchigan’. Malagueño y rodeado de malagueños, escribe y dirige esta película producida por Lanube Películas con la colaboración de Encanta Films y Puraenvidia Films que busca distribuidor.

- Publicidad -

Director Enrique Garcia ED

Audiovisual451: Cuéntanos cómo surge ‘321 días en Míchigan’.

Enrique García: Yo trabajaba en un periódico y lo alterné durante años con la dirección de cortometrajes. Tengo acumulados 16 cortos y un documental, además de 12 videoclips. Atesoro unos cuantos premios, pero en 2012 terminé mi etapa periodística tras ser el reponsable del cierre de la edición digital de ‘La opinión de Málaga’, me llamaba mucho el audiovisual y lo primero que me salió fue un taller para presos en Alhaurín de la Torre. Queríamos que fuera práctico y dinámico y terminamos escribiendo un cortometraje que se llama ‘Tres razones’ para rodarlo con los presos. Tuvo una acogida excepcional allí donde se proyectaba y ganó mucho premios, ten en cuenta que impactaba porque se había producido íntegramente con los presos, dentro de la cárcel, hasta la banda sonora la compusieron ellos, Pasión Vega cantaba la canción final. Para mi el aliciente era la historia porque normalizaba mucho la vida en la cárcel.

“Como malagueño estar en Málaga es un sueño”.

Con todo lo que viajó el corto, terminé dando con un productor que quería hacer un largometraje de ‘Tres razones’, pero desde el principio tuvimos claro que no podíamos repetir el corto, teníamos que reinventar la historia y los personajes, únicamente cogimos los nombres de los cuatro protagonisas, nos reinventamos por completo sus historias, les dimos la vuelta a los personajes, pero mantuvimos a los actores, esa fue una de mis luchas, que mantuviéramos las mismas caras.

AV451: El rodaje tuvo lugar en marzo de 2013, ¿no?

Antonio y CarmonaE.G.: Sí, estuvimos dos años desarrollando el proyecto, desde que recibimos la primera ayuda en 2011 hasta que rodamos en marzo de 2013, estuvimos documentándonos, conseguimos el beneplácito de Instituciones Peninteciarias, los funcionarios se implicaron y hasta los presos reales revisaron el guión.

Luisa Sánchez, la guionista que me ayudó a escribir ‘Tres razones’, también participó en ‘321 días en Michigan’. Antonio, el personaje principal, es un ejecutivo que entra en la cárcel por delito financiero, y tiene que cumplir una condena de dos años, pero tiene posibilidad de salir al año por buen comportamiento, así que en el trabajo se toma un año de excedencia y dice que se va a estudiar un master en Michigan. Pero portarse bien en la cárcel y mantener una mentira no es tan fácil como parece. Nuestro protagonista es muy inteligente y sabe cómo actuar, aunque parezca muy cordial, su cabeza no para de trabajar.

Esto, que parece tan rocambolesco, es más frecuente de lo que creemos, eso me lo dijeron los propios funcionarios de la cárcel. Todo nace de la normalización que yo he querido contar sobre la cárcel, nuestra película va sobre la vida, no es un drama ni un thriller, hay momentos para reír, para llorar, para sufrir… es un relato de un año, son los 321 días que él necesita para conseguir el primer grado y salir de la prisión.

“Ha habido mucha capitalización por nuestra parte y poca ayuda oficial, los rodajes son muy complicados”.

AV451: Háblanos de los actores y de otros miembros del equipo.

E:G.: Joaquín Núñez, José Manuel Poga, Juanma Lara, Cuca Escribano, Abíbal Soto… son caras conocidas que se unen a otros actores de Málaga y de otras partes, como Chico García, Virginia Demorata, Héctor Medina, Virginia Muñoz y Salva Reina.

321DM Cartel EDLa historia ha quedado muy coral, rodamos durante 25 jornadas en la Antigua Prisión Provincial de Málaga. Contamos con Javier Ojeda como coordinador musical, también malagueño, hizo una selección de voces locales que combinan muy bien con la película. No queremos jugar al chovinismo banal, solamente hemos querido aprovechar el talento que hay en Málaga y que no necesitamos buscar fuera. Así que, tenemos a Pasión Vega, Celia Flores, Tabletón…

Fernando Velázquez, en la composición de la música, es uno de los pocos del equipo que no es de Málaga. Como sabes se trata de uno de los compositores de bandas sonoras del cine español más importante y es de Getxo. Nos hizo un hueco en su agenda porque estaba en América, le pedimos que nos hiciera la banda sonora completa, incluso el tema final cantado por Pasión Vega y escrito para ella.

Despues, tuvimos a Alberto Centeno como director de fotografía. Y Antonio Sánchez hizo el sonido directo, y ha recibido muchas felicitaciones por parte de otros miembros del equipo.

AV451: Ahora que ya está acabada, ¿es la película que querías hacer?

E.G.: Como siempre, cuando uno escribe un guión se lo imagina a lo grande. Pero teniendo en cuenta el contexto en el que se desarrolló el proyecto, con muchas prisas, y que el presupuesto estaba muy mermado, la película está muy ajustada a lo que yo tenía en la cabeza. Las películas o se abandonan o te las quitan de las manos, ningún director te va a decir que la película es al cien por cien como quería. Nosotros la hemos agilizado en el montaje, hemos eliminado 50 minutos y ahora dura 1 hora con 38 minutos, echo en falta escenas puente, pero me pongo en el lugar del espectador, y agradezco que sea más corta.

AV451: ¿Cuál fue el presupuesto?

E.G.: Como director y guionista, sé que el presupuesto es muy ajustado, hablo de 1,2 millones que se presentó al Ministerio para las ayudas, pero casi prefiero no saber lo que ha costado al final, sí te puedo decir ha habido mucha capitalización por nuestra parte y poca ayuda oficial, los rodajes son muy complicados, por ejemplo, hay niños que participan en el rodaje y eso lleva un seguro aparte. Nos tiramos sin red a esta película porque todo el equipo nos respaldó mucho, el corto nos dio muy buen resultado de cara al público, algo muy importante para nosotros como narradores, y eso también nos animó.

AV451: ¿Qué complicaciones hubo durante el rodaje?

Sara EDE.G.: El clima. Tuvimos hasta una granizada en Málaga… imagínate… tuvimos que pintar de nuevo, acondicionar otra vez muchos decorados. Pero bueno, nos sirvió para rodar el sonido de una noche de tormenta.

AV451: ¿Dónde se hizo la postproducción?

E.G.: La postproducción se hizo en Madrid con Miguel Doblado. Entró el productor Roberto Butragueño, de Elamedia, que ha crecido mucho con el éxito de ‘La herida’. La postproducción se hizo entre abril y mayo, me iba a Madrid los fines de semana. Quitar 50 minutos sin dañar la historia ha sido un quebradero de cabeza, pero Doblado ha hecho un trabajo excepcional, ha dejado lo que se tenía que ver. Rodamos con una RED One Scarlett.

AV451: ¿Cuándo estrenaréis en salas?

E.G.: Aún no tenemos el distribuidor cerrado, para nosotros entrar en la Sección Oficial de Málaga es muy importante.

AV451: Para un malagueño, ¿qué supone participar en el Festival?

E.G.: Es un sueño. El Festival se ha apoyado mucho desde dentro y es una maravilla estar ahí. Siempre dije que pisaría la alfombra roja cuando tuviera un proyecto que defender, y ya me toca. Es un escaparate genial para conseguir distribuidor, para que las televisiones vean lo que hemos conseguido con tan poco presupuesto, y para trabajar en siguientes proyectos.

AV451: Ya que lo dices, ¿tienes nuevos proyectos entre manos?

E.G.: Tengo la boca grapada por los productores, sí, algo estamos preparando y quizá durante el Festival de Málaga podamos contar algo.

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

  1. […] En la presentación de ‘Noche de brujas’ han estado presentes el director Enrique García, el actor Juanma Lara y el productor ejecutivo de PuraEnvidia Films, Habacuc Rodríguez. La productora malagueña Puraenvidia Films da un paso adelante tras la coproducción del film carcelario ’321 días en Michigan’ dirigido también por Enrique García y que compite por la Bizna…. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.