Enrique Gato: «En Lightbox Academy tenemos la oportunidad de enseñar tal y como se trabaja en un estudio real»

El tándem Enrique Gato-Nico Matji es uno de los más sólidos en el cine español. Director y productor le dieron forma a Tadeo Jones, ese personaje que tantas alegrías le ha dado a las salas de cine, a Telecinco Cinema y al sector de la animación en general en España. Más de 45 millones de euros recaudados en todo el mundo y varios títulos, entre ellos la película de animación más taquillera en la historia en España y el Goya en 2013, han convertido a Tadeo en un ejemplo que muchos quieren seguir.

Enrique GatoGato y Matji, cabezas más visibles de Lightbox Animation Studios, se pusieron manos a la obra a finales de 2015 para hacer realidad una idea que llevaban tiempo moldeando y que ahora está a punto de lanzarse de manera oficial: Lightbox Academy, la escuela de artes digitales de la que también son socios Alfonso Gutiérrez y Juan Nieto, dos veteranos de la formación audiovisual en España.

Gato ha aprovechado el respiro que ha tenido tras finalizar ‘Atrapa la bandera’, con dos millones de espectadores en España, y antes de meterse de lleno en la codirección de la segunda película de Tadeo Jones, para poner en marcha Lightbox Academy, una escuela con la que los socios, en palabras de Gato, “tenemos la oportunidad perfecta para enseñar a los alumnos tal y como se trabaja en un estudio real”. Y es que en España se están produciendo actualmente unas nueve películas de animación a la vez, un hecho insólito que está provocando escasez de personal.

Más detalles de Lightbox Academy en nuestro artículo.

- Publicidad -

Pero, ¿dónde se formó Enrique Gato? El director comenta a Audiovisual451: “Soy ingeniero informático de carrera. Toda la vida me ha gustado tanto la parte técnica como la artística, a los 9 años hacía pequeños cómics. Cuando llegó el primer ordenador a casa, un CPC 6128 con unidad de disco, ¡en color!, me volqué en ambos campos, la mezcla de tecnología y arte siempre me ha alucinado, pero a la hora de elegir una carrera universitaria, me decanté por la ingeniería informática, no veía mi vena artística como algo de futuro. Mi entrada en la facultad de informática coincidía con el estreno de ‘Toy Story’. Enseguida me hice miembro de una asociación que ya investigaba los gráficos y la animación por ordenador, algo que en los años 90 en España era casi marciano. Ahí me di cuenta de que lo que verdaderamente me gustaba era la animación, pero terminé mi carrera y de hecho ha sido muy útil para tener la visión de los dos mundos que se unen en la producción de animación. Con los programas de la época investigaba las posibilidades para animar, hacía cortometrajes, armaba escenas, diseñaba personajes… y mi primer trabajo, ya licenciado, fue de administrador de base de datos, justo la asignatura más aburrida y que menos me gustaba, es un trabajo muy repetitivo. Ese fue mi punto de inflexión. Decidí enviar el CV a Pyro Studios después de ver un anuncio en el que solicitaban animadores. Y ese fue mi segundo trabajo, haciendo animación de personajes para ‘Heart of Stone’, el videojuego que estaban haciendo por aquel entonces”.

Una buena muestra de que parte del misterio de la animación está en aprender trabajando, metido en un estudio donde se experimenta y se prueban constantemente herramientas y combinaciones explosivas. “El periplo que viví me lleva a decirle a los chavales de hoy en día que son muy afortunados porque tienen escuelas donde estudiar animación, incluso pueden aprender desde casa, tener una buena formación sin salir de España… Yo tampoco salí al extranjero a estudiar pero el aprendizaje fue difícil, éramos marcianos, nadie entendía qué pretendíamos hacer”, asegura Gato, que hasta los 21 años no tuvo entre las manos equipos informáticos más serios con los que poder dedicarse a la animación.

Enrique meets Nico

'Las aventuras de Tadeo jones'
‘Las aventuras de Tadeo Jones’

Fue allá por 2003 cuando Enrique Gato y Nico Matji se conocieron, y ahora llevan un saldo de tres cortometrajes, una serie de animación y camino de la tercera película, con una carrera especialmente acelerada desde 2012. “Yo estaba metido en el mundo del videojuego, pero seguía haciendo mis historias animadas, creaba personajes, los animaba, llegué a hacer un cortometraje de verdad llamado ‘Bicho’ sobre un marciano y eso me convenció para seguir esta línea de trabajo. De pronto supe que estaban desarrollando una película de ‘Superlópez’, y yo, que soy el fan número 1, me puse en contacto con Nico Matji, que estaba en el proyecto. Le envié mi página web para que viera mi trabajo y su respuesta fue que finalmente la película no iba a salir adelante, pero igualmente quiso conocerme. Cuando nos reunimos, salió el boceto de Tadeo Jones, un personaje de acción y comedia que había diseñado hacía varios años y Nico decidió apostar por él. Hoy vamos por la segunda película”.

Habrá que esperar al verano de 2017 para ver en cines la nueva aventura del explorador, de cuya trama no piensan adelantar el más mínimo detalle. Lo que sí asegura Enrique Gato es que “el salto que se va a ver en ‘Tadeo Jones 2’ es espectacular, se nota que el equipo va madurando, así como las herramientas, cada vez es más sencillo para nosotros hacer algo atractivo con un presupuesto moderado”. Gato está esta vez codirigiendo junto a David Alonso, el que fuera ayudante de cámara en el estudio en los últimos años. “Uno de los objetivos del estudio es formar nuevos directores porque es evidente que yo no puedo atender igual todos los proyectos, por eso estoy encantado con esta vertiente formativa. Simplemente estamos apostando por talento interno, David Alonso ha dado ahora el salto a la dirección, conoce muy bien cómo trabajamos y qué queremos, y eso es una gran ventaja. Esto no es nada más ni nada menos que lo que hace Pixar, formar gente dentro del estudio y darle oportunidades” comenta Enrique Gato. La película terminará la producción en este 2016 y Lightbox Animation Studios celebra que contará con varios meses para preparar el lanzamiento, de manera que harán una piezas televisivas bien vistosas y, probablemente, un cortometraje, como ya hicieron para la primera película. Entonces triunfaron con ‘La mano de Nefertiti’, dirigido por Guillermo García Carsí.

Su implicación en Lightbox Academy

Lightbox Academy exteriorEnrique Gato dedica entre 10 y 12 horas diarias a Lightbox, que pueden convertirse en 14 y 16, como sucedió en la recta final de ‘Atrapa la bandera’, cuando el tiempo apretaba y no querían bajar el elevado listón que se habían marcado. Su labor dentro de la academia ha consistido en crear los planes formativos con los directores de los 15 departamentos de Lightbox Animation Studios y, de momento, el sábado 2 de abril ofrecerá una masterclass abierta al público previa inscripción.

Cuando ‘Tadeo Jones 2’ se estrene, Lightbox Academy llevará más de un año de vida. “Recuerdo que mis padres no entendían nada, no comprendían que dejara la informática para hacer dibujitos, pero hoy en día eso ha cambiado mucho. Hoy el sector de la animación se ha popularizado mucho y todo el mundo lo tiene mucho más claro, incluidos los padres. Es algo que, como docente, se agradece mucho porque permite empezar con una base que facilita el resto de la labor, y por parte de los alumnos es más positivo porque no abandonan las aulas” asegura.

“Probablemente lo que más ha cambiado en los últimos años es el hecho de que se dé más importancia al lado artístico que al tecnológico, es importante saber manejar herramientas pero es algo secundario, hemos vuelto a valorar el talento y es que los doce conceptos básicos de animación que marcó Walt Disney hace décadas y décadas no han cambiado ni un ápice. Movimiento, tiempo, poses… hasta que no cuadres esos conceptos en la cabeza no serás capaz de comprender cómo funciona la animación, y esto lleva un tiempo asimilarlo, además de una dosis de talento. Creo que a base de estudiar y de practicar todo se puede aprender” comenta Gato, que apuesta por la especialización. “Cada vez hacemos departamentos más especializados en Lightbox Animation Studios, no es bueno que una persona haga un poco de todo, es mejor ir encajando piezas y que cada uno se dedique a algo en cuerpo y alma, pero cuando alguien entra a trabajar en el estudio sí procuramos que conozca todos los pasos” concluye.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.