Enrique González Macho: “Parece que nosotros somos los responsables del déficit del Estado”

Hace unos días se reunía una vez más la Comisión Mixta encargada de desarrollar un nuevo modelo de financiación para el cine español. Como en encuentros anteriores los resultados no dejaron contenta a la industria audiovisual. Las negociaciones van más despacio de lo esperado y la decepción vuelve a sobrevolar por el cine español. Los tres temas principales: los incentivos fiscales, las ayudas directas y la inversión en cine por parte de las televisiones parecen estancados.

Enrique González Macho
Enrique González Macho

La única nota positiva de la reunión fue el anuncio de la Directora General del ICAA, Susana de la Sierra, de la prórroga indefinida del 18 por ciento de desgravación fiscal para coproductores financieros de obras cinematográficas, lejos, muy lejos del 40 por ciento que solicitaban los productores.

Lo que está claro es que el nuevo modelo no estará definido al inicio del verano, fecha límite fijada por la Comisión. “La situación es difícil pero no insostenible, pero este vacío está haciendo mucho daño al sector. Nos gustaría que las cosas fueran más deprisa porque queremos salir de este túnel cuanto antes”, ha declarado el presidente de la Academia de Cine Enrique González Macho en una entrevista concedida a TVE, al programa Los Desayunos que presenta María Casado.

Uno de los principales escollos en las negociaciones es el Ministerio de Hacienda, que de momento no está dispuesto a subir el porcentaje de desgravación fiscal para la producción de cine y además ha sido también responsable del “ivazo” cultural: “En Hacienda, la verdad, confío poco, pero tengo la esperanza de que a algún sitio llegaremos. Entre otras razones el cine está en estado crítico por el ‘ivazo’, es decir,  la subida del IVA del 8 al 21 por ciento”, comentó el responsable de Alta Films.

- Publicidad -

González Macho también calificó de ridículas las subvenciones que recibe el cine español actualmente: “Parece que nosotros somos los responsables del déficit del Estado, pero las subvenciones del cine español son ridículas. El Fondo de Cinematografía estaba en 100 millones de euros y ahora está en 30 millones, es ridículo, creo que son las subvenciones más pequeñas de Europa”.

El presidente de la Academia se quejó de la falta de sensibilidad política para cambiar la situación del cine español, que además está lastrada por los altos niveles de piratería audiovisual: “Uno de los factores que más está acusando el cine es la piratería, es imposible luchar contra el gratis total. También es cierto que los hábitos de consumo están cambiando y aunque ahora se consume más cine que nunca se hace en lugares distintos a las salas de cine. En los años 80 se  cerraban casi dos cines diarios y nadie derramó un lágrima entonces”.

Sobre la mala reputación del cine español González Macho señaló: “Al cine español se le exige un alto nivel de excelencia, que todo lo que se produzca sean obras maestras. De las 200 películas españolas anuales, las hay malas, malísimas y también buena, pero todas se tienen que estrenarse aquí. Pasa en todos los países. Nosotros tenemos una fuente de creatividad increíble, fuera se nos conoce sobre todo por nuestra cultura y si algo podemos exportar es esto».

La Comisión Mixta sobre el Modelo de Financiación del Cine está integrada por el ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, junto al secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle; la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra; y las principales asociaciones gremiales del sector audiovisual como la Federación Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), la Asociación Estatal de Cine (AEC), la Federació de Productors (PROA), en cuanto a producción; la Federación de los Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE) en el apartado de distribución; la Federación de Cines de España (FECE) y el Gremio de Empresarios de Cine de Cataluña, para el sector de exhibición.

La industria cinematográfica también tiene voz a través de la Academia de Cine y la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). También están presente en la mesa las televisiones públicas, privadas, pago y cable operadores: TVE, Antena 3 (La Sexta), Mediaset España (Telecinco y Cuatro), Grupo Prisa, la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), ONO y Conecta.

Completan la Comisión el Gabinete del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Gabinete de Presidencia del Gobierno; el Gabinete de Vicepresidencia del Gobierno; la presidenta de AC/E, Isabel Sánchez-Lozano; el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Ministerio de Economía y Competitividad y el Ministerio de Hacienda.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.