Enrique González Macho recibirá en Valladolid el segundo Premio MERCI de la Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos

Tras dos años en Sevilla, en el marco del Festival de Cine hispalense, la tercera edición del Mercado de Cine Independiente (MERCI) de la Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos (ADICINE), se celebrará este año en Valladolid, del 25 al 27 de octubre en la 68ª Seminci.

Entre las novedades de la segunda edición del mercado de cine independiente, MERCI Sevilla, celebrada en noviembre de 2022 en Sevilla, estuvo la concesión de un premio honorífico, que recayó en esa primera edición en Juan José Daza, un histórico de la distribución y la exhibición. Pues bien, el segundo Premio MERCI recae este año en otro histórico del cine español, fundamental a partir de los años 70 del siglo pasado y la primera década de este siglo: Enrique González Macho, productor, distribuidor y exhibidor, propietario de Alta Films y de los Cine Renoir. El anunció del galardón ha sido realizado por Enrique Costa, copresidente de ADICINE, en la presentación en Madrid de la 68ª edición de Seminci.

Enrique González Macho, en una gala de los Premios Goya

Nacido en Santander en 1947, Enrique González Macho se inició en el  mundo del cine como meritorio de producción en la película de José María Elorrieta, ‘SOS Invasión’. En 1976 adquiere la compañía Alta Films, empresa propietaria de los cines Renoir, que convertiría en la meca del cine independiente en versión original. Durante décadas, Alta Films fue una de las distribuidoras más importante de cine independiente en España.

En 1997 retomó su actividad como productor con títulos como ‘Éxtasis’, ‘Te doy mis ojos’ o ‘La noche de los girasoles’. En abril de 2011 asumió la presidencia de la Academia de Cine, en sustitución del cineasta Álex de la Iglesia, cargo del que dimitió en febrero de 2015, solo nueve meses después de haber sido reelegido para un segundo mandato. En su trayectoria destacan otros reconocimientos como el Premio Nacional de Cinematografía de 1998 y una Espiga de Honor de la Seminci en el año 2011, entre otros.

- Publicidad -

MERCI Valladolid tiene como objetivo la promoción del cine independiente y de autor, acercando los títulos más destacados de las distribuidoras independientes españolas a exhibidores, cadenas de televisión y plataformas para facilitar y dinamizar las relaciones entre los profesionales de la industria audiovisual.

A lo largo de tres jornadas, MERCI Valladolid programará en los cines Broadway los estrenos de las películas independientes y de autor más esperados, cuya llegada a las salas de cine esté previsto a  finales de 2023 y a lo largo de 2024, de la mano de las 16 distribuidoras que conforman ADICINE. Las proyecciones serán de acceso exclusivo para exhibidores españoles, cadenas de televisión y plataformas, con la finalidad de incentivar una mejor explotación de cara a su estreno.

Antonio Resines, Enrique González Macho y Judith Colell, conformaban la candidatura del segundo mandato del distribuidor al frente de la Academia de Cine.

MERCI Valladolid entronca con la celebración en las pasadas seis ediciones del Festival de la actividad Encuentra Distribución en SEMINCI, que ha brindado a los profesionales acreditados la posibilidad de ver títulos programados en cada edición sin distribuidora en España, y en cuyo marco se organizaban en colaboración con ADICINE las Jornadas de Distribución Independiente, lideradas por el exdirector de Seminci y del ICAA, Fernando Lara.

La cita de los distribuidores independientes mantendrá la celebración de estas jornadas aunque con un nuevo formato que aglutinará diferentes encuentros, charlas y mesas redondas con profesionales de la industria. Entre otros objetivos, estas jornadas, coordinadas por Olimpia Pont y Fernando Lara, reunirán a numerosos expertos del sector para debatir sobre nuevas herramientas que, tanto distribuidores como exhibidores, puedan emplear en el desarrollo de sus estrategias de promoción de cada estreno.

-Publicidad-