Segunda edición de MERCI Sevilla: el mercado cinematográfico en España se recupera, aunque más lento de lo esperado

La segunda edición del mercado de cine independiente, MERCI Sevilla, coorganizado por a asociación de distribuidores independientes cinematográficos (ADICINE) y el 19º Festival de Sevilla, levanta el telón en los cines mk2 CineSur Nervión Plaza de la capital hispalense, en palabras del director del certamen andaluz, José Luis Cienfuegos, con el objetivo de «intentar afianzar la fidelización del público de películas independientes».

Cienfuegos ha señalado en su intervención que solo unos pocos días antes de que el Festival de Sevilla 2022 se clausure, la venta de entradas para las sesiones del certamen se ha incrementado un 10 por ciento, respecto a la pasada edición, lo que a su juicio es también «una muy buena noticia para los sectores de exhibición y distribución españoles».

Comienza la segunda edición de MERCI Sevilla. Foto: Adán Franco

El director del Festival de Sevilla apuntó que el año pasado observaron un cambio de tendencia en la venta de localidades, con un descenso acusado del 30 por ciento de los ‘abonos senior’, destinados a mayores de 60 años, pero esta reducción por suerte se vio equilibrada con un incremento del mismo porcentaje de entradas para el público joven, que igualó los datos totales de espectadores de 2021 con las cifra pre-pandemia. Esta misma tendencia se ha confirmado en 2022, pero con ese incremento mencionado del 10 por ciento que hace superar ahora las cifras anteriores a la pandemia.

Lara Pérez Camiña y Enrique Costa, copresidentes de ADICINE, una asociación que en el último año ha estrenado en España 180 títulos que han recaudado más de 22 millones de euros, han incidido en la necesidad de que las cifras de espectadores en los cines españoles regresen a los números de 2019. Entre las novedades del mercado en su segunda edición destacan las sesiones de promoreels y la concesión del primer premio honorífico MERCI Sevilla, que ha recaído en esta ocasión en Juan José Daza, un histórico de la distribución y la exhibición, más de medio siglo dedicado al mundo del cine, que llevó a cabo una ejemplar labor de captación de espectadores en el Cine Paz de Madrid.

- Publicidad -

«Ha sido muy sencillo elegir la personalidad del primer premio MERCI Sevilla, porque creo que reúne todos los requerimientos ya que es un hombre de cine que ha sido guionista, productor, distribuidor, exhibidor y programador», ha asegurado el presidente de honor de ADICINE, Miguel Morales.

Daza ha recogido el galardón de manos de Morales y ha comentado sentirse abrumado por el aprecio mostrado por exhibidores y distribuidores presentes en Sevilla, «creo que se debe a que cuando era responsable de la programación del Cine Paz, mi relación con los distribuidores independientes era muy buena», ha comentado emocionado.

Juan José Daza y Miguel Morales. Foto: Adán Franco

Hasta el próximo viernes 11 de noviembre, las 16 distribuidoras independientes españolas de ADICINE presentarán a exhibidores, cadenas de televisión y plataformas de streaming, más de 20 títulos independientes que llegarán a las salas españolas en los próximos meses. En total, un centenar de acreditados pasarán por las salas de los cines mk2 CineSur Nervión Plaza en las tres jornadas del mercado.

Los filmes proyectados proceden así de los catálogos de A Contracorriente Films, Avalon, BTEAM Pictures, Caramel Films, Elastica, Festival Films, Golem Distribución, Karma Films, La Aventura, SelectaVisión, Syldavia Cinema, Tripictures, Vértigo Films y Wanda Visión y entre las proyecciones destacan títulos como son ‘Una bonita mañana’ (Elastica Films), ‘Close’ (Vértigo Films), ‘Conspiración’ en el Cairo (La Aventura), ‘El Gran Maurice’ (A Contracorriente), ‘The Innocent’ (Bteam Pictures), ‘Una herencia de muerte’ (DeAPlaneta), ‘Sintiéndolo mucho’ (Avalon), ‘Reyes Contra Santa’ (Tripictures). Entre su programación, también se encuentran los estrenos de ‘El Maestro Jardinero’ (Caramel Films), ‘Harka’ (Festival Films), ‘El caftán azul’ (Karma Films) y ‘Living’ (Wanda Visión).

Recuperación lenta de espectadores en todo el mundo

Tras la entrega del primer premio MERCI Sevilla, David Rodríguez, Director General para España y Portugal de Comscore Movies, ha analizado el desarrollo del mercado cinematográfico nacional e internacional en el último año. Para Rodríguez, la conclusión es clara, la recuperación de espectadores va más lenta de lo esperado, pero «es un hecho que se está produciendo, aunque actualmente en España estemos casi un 40 por ciento por debajo de las cifras de 2019, anteriores a la pandemia». Para atenuar en cierta medida el impacto de esta realidad es necesario recordar que 2019 fue un año excepcionalmente bueno para los cines.

Primer Premio MERCI Sevilla para Juan José Daza. Foto: Adán Franco

Cabe señalar también que la asistencia media en España sigue estando por delante, por ejemplo, de Alemania, Italia o Portugal y por debajo de Francia, como ocurría también antes de la pandemia. En España, antes de la pandemia, la asistencia media anual por habitante a los cines estaba en 1,8 veces y en 2022 ha bajado hasta 1. En el caso de Francia, ha pasado de 2,6 veces por habitante al año a 1,7 veces.

A nivel europeo, sobre todo preocupan las cifras de mercados como Italia y Rusia, más retrasados en la recuperación de lo normal. España se mantiene en mitad de la tabla, con un 40 por ciento menos de espectadores ahora respecto a octubre de 2019, unos datos similares a los de México, Brasil y un poco mejores que los de Portugal y Corea del Sur (-42%). En Australia, Japón, Reino Unido y Francia la recuperación de espectadores es más rápida, ya que ya están solo por debajo un 21 por ciento (Australia), un 22 por ciento (Japón) y un 28 por ciento (Francia y Reino Unido). Países Bajos, Alemania y Estados Unidos también están algo mejor que en España ya que la asistencia a los cines es únicamente un 31 por ciento inferior a los datos de 2019 en los dos primeros casos y un 34 por ciento menos en Estados Unidos.

José Luis Cienfuegos, director del Festival de Sevilla, junto a Enrique Costa y Lara Pérez Camiña, copresidentes de ADICINE. Foto: Adán Franco
Colaboración entre exhibidores y distribuidores

Antes de iniciar las proyecciones de la primera jornada de MERCI Sevilla 2022, el núcleo central del mercado, el exdirector general del ICAA y de la Seminci de Valladolid, además de especialista en alfabetización audiovisual, Fernando Lara, ha moderado una mesa redonda sobre las posibles sinergias entre distribuidores y exhibidores en España.

Fernando Lara ha pedido a los ponentes que enumerasen algunas medidas necesarias para mejorar la situación actual del mercado cinematográfico español en salas de cine. Para Lara Pérez Camiña, copresidenta de ADICINE, es necesario que los exhibidores apoyen la promoción de las películas de los distribuidores independientes con la proyección de los trailers al menos un mes antes del estreno.

También ha abogado por arropar los estrenos de este tipo de cine menos comercial con eventos concretos, como ya se hace en muchos casos con el cine español, con presentaciones de los títulos y coloquios con la participación de los equipos técnicos y artísticos de las películas. «Este tipo de acciones ya ha demostrado su eficacia con el cine español», ha apuntado la copresidenta de ADICINE.

David Rodríguez, Director General para España y Portugal de Comscore Movies. Foto: Adán Franco

Gloria Bretones, presidenta de la asociación de distribuidores PROXIMA, ha señalado que es necesario para sus asociados conocer con mayor antelación cuándo podrán estrenar sus películas en los cines y en cuántas pantallas, para así poder hacer una estrategia de promoción más efectiva y larga en el tiempo. Bretones también cree que es muy importante impulsar la promoción local específica en ciudades más pequeñas, involucrando en estos casos a los medios de comunicación locales.

En el lado de la exhibición estaban Álvaro Postigo, presidente de FECE; Juan Antonio Mayoral, presidente de NAECE, y Ramiro Ledo, presidente de la asociación PROMIO. Postigo ha solicitado a los distribuidores una unidad de acción con los exhibidores para salvar la ventana de la sala comercial en la nueva Ley del Cine. También cree necesario implementar acciones formativas en los colegios para educar a los espectadores del futuro.

España, un 40 por ciento por debajo de los datos de 2019

Por último, el presidente de la Federación de Cines de España, que agrupa a la mayoría de los exhibidores de España, ha solicitado la puesta en marcha de promociones para incentivar que los mayores de 60 años regresen a las salas de cine. En ese sentido, Fernando Lara ha recordado que en Italia, el gobierno recientemente ha destinado 10 millones de euros para impulsar la asistencia a los cines.

Por su parte, Mayoral ha coincidido en la importancia de mantener por ley la ventana de explotación exclusiva de la sala de cine, para lo que propone crear una mesa de trabajo con todos los agentes implicados y arbitrada por el ICAA. También ha instado a los distribuidores a no cambiar de manera continuada las fechas de los estrenos para poder promocionarlos mejor desde las salas.

Finalmente, el presidente de PROMIO se ha sumado a la necesidad de trabajar el marketing de las películas de manera anticipada y en la creación de eventos en torno a las películas para su promoción, pero no solo en grandes núcleos urbanos como Madrid y Barcelona.

Mesa redonda sobre las sinergias entre distribución y exhibición. Foto: Adán Franco
-Publicidad-