Enrique González Macho, reelegido presidente de la Academia de Cine

- Publicidad -

Como era de esperar, el distribuidor, exhibidor y productor Enrique González Macho, pero ahora sobre todo exhibidor, ha sido reelegido presidente de la Academia de Cine en el transcurso de la Asamblea General que se celebró el pasado sábado 24 de mayo en la sede de la institución.

En el que será su segundo mandato al frente de la Academia, el fundador de Alta Films y propietario de los cines Renoir está respaldado por el actor Antonio Resines y la directora y guionista Judith Colell, que ocuparán los cargos de vicepresidentes primero y segundo, respectivamente. El recuento de votos se ha cerrado con 290 votos para Enrique González Macho y 110 para Piluca Baquero, la otra candidata que se presentaba a las elecciones escoltada por la actriz Ana Álvarez y el realizador Manuel Palacios. Además ha habido 22 votos en blanco y 1 nulo. El recuento total de votos ha sido de 423.

resines,-macho-y-collet-d
Antonio Resines, Enrique González Macho y Judith Collet

En la presentación de su programa el pasado 10 de mayo, González Macho se pronunció sobre las cuentas de la entidad, “que se han mejorado”; el apoyo de patrocinadores, “que no ha sido fácil, pero en estos momentos no hay nada que ponga en peligro la existencia y actividad de la Academia”; su apertura a todo el sector “porque no somos un gueto”, la carencia de una Ley de Cine, “el principal problema del que se derivan gran parte de los demás”. También se enorgulleció de haber estado “en todos los foros en los que hemos sido invitados. En ellos, siempre hemos intentado presentar propuestas razonadas que han sido muy valoradas. Es muy importante que la entidad colabore y esté presente, otra cosa es que nos hagan caso…”. Destacó que la Academia no era un órgano ejecutivo, “por ello, hacemos lo que podemos”.

El exhibidor no se olvidó del IVA cultural, de las televisiónes, de la piratería, ni de las nuevas tecnologías: “En esto soy muy batallador y, aunque son esenciales, no son todavía suficientes para que se mantenga nuestra actividad. Mis palabras no son en contra, pero reitero que aún no tienen el peso suficiente para que nuestra actividad industrial se mantenga sólo con ellas”. En cuanto al cine ‘low cost’, apostilló que “el cooperativismo ha existido toda la vida. Hay películas que se hacen con muchas dificultades y hay que apoyarlas. Me alegra mucho que en los últimos Goya este tipo de producciones tuviesen una gran relevancia. Esto ha sido un avance, no nos miramos al ombligo y refleja una apuesta por todas las formas de expresión”.

Dispuesto a poner en marcha un Congreso del Cine “siempre y cuando se implique todo el sector y la Academia cuente con los medios necesarios para llevarlo a cabo”, declaró estar “relativamente satisfecho de las últimas tres ediciones de los Premios Goya®, ceremonias “que me gustaría cambiar ligeramente, pero siempre dentro de nuestras posibilidades”. “Queremos hacer más y mejor”, concluyó. Por su parte, la vicepresidenta Judith Colell incidió entonces en la creación de una Federación de Academias de Cine Iberoamericano, impulsada y promovida por la española.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.