Aritz Cirbián: “Entendimos que para una ópera prima de menos de un millón de euros era adecuado combinar ayudas públicas e incentivos fiscales”

- Publicidad -

⇒ Martín Samper y Aritz Cirbián, productores de ‘7 razones para huir

Una de las películas más trasgresoras del pasado Festival de Málaga fue ‘7 razones para huir’, que llega el 5 de abril a los cines españoles de la mano de Syldavia Cinema. Se trata de una comedia negra, formada por siete historias, que es el primer largometraje del trío de directores Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras.

‘7 razones para huir’ es una producción de Interior AIE, No Hay Banda y Compacto SCCL, con un gran reparto integrado por Emma Suárez, Lola Dueñas, Sergi López, Francesc Orella, David Verdaguer, Jordi Sánchez, Pepe Viyuela, Alain Hernández, Aina Clotet, Vicky Peña, Ramon Fontserè, Àgata Roca, Núria Gago, Borja Espinosa, Pol López, Rosa Cadafalch, Albert Ribalta, con la colaboración de Alex Brendemühl y Manuel Solo.

Presentación de la película en el pasado Festival de Málaga

El guión es también obra del dramaturgo Esteve Soler, mientras que Gabriel Campoy se encargado de la fotografía, Anais Urraca del montaje y la música ha sido compuesta por Julie Reier. La película cuenta además con el apoyo de TV3, ICEC y Filmax International se encarga de las ventas internacionales. Martín Samper y Aritz Cirbián, son los productores de ‘7 razones para huir’, que vuelven a unir fuerzas tras la experiencia en ‘El camí més llarg per tornar a casa’, de Sergi Pérez.

-Publicidad-

Audiovisual451: ¿Qué os atrajo de este proyecto tan peculiar?

Martín Samper: “En agosto de 2016 los directores me presentaron el proyecto. En enero habíamos triunfado en los premios Gaudí con ‘El camí més llarg per tornar a casa’, de Sergi Pérez, que además había tenido un largo recorrido por festivales. Ellos pensaron que teníamos un perfil adecuado para producir su película. Yo contacté de nuevo con Aritz y decidimos volver a hacer equipo porque nos gustó la propuesta, conocíamos el corto de la primera historia. Empezamos a investigar sobre el trabajo de Esteve Soler, que además de ser uno de los directores es guionista, en cuyas piezas teatrales está basada la película. Vimos que era un dramaturgo que estaba traducido a 20 idiomas y que sus obras se habían representado en más de 40 países. Pensamos que la película también tenía un gran potencial internacional. Empezamos a plantear el reparto sin pensar en que íbamos a tener lo que finalmente conseguimos”.

A451: ¿Cómo conseguisteis reunir un reparto tan numeroso y con esos nombres?

Aritz Cirbián: “Creo que ha habido varios factores. En primer lugar el guión fue clave, después, la reputación de Esteve Soler como dramaturgo y finalmente el hecho de que los actores pudieran hacer un paréntesis breve entre otros compromisos, lo que era muy atractivo para ello. Todo esto nos ayudó a cerrar este gran reparto. Quizá muchos de estos actores están acostumbrados a recibir unas propuestas de comedia mucho más blanca, más tradicional y eso también les suele motivar. Fue difícil cuadrar las agendas de tantos actores. La mayoría eran los actores que queríamos y los que no lo hicieron fue precisamente por eso, porque tenían otros compromisos que se lo impidieron”.

A451: Una locura de agendas… ¿Cómo se estructuró el rodaje con siete historias?

M.S: “A diferencia de otras películas de episodios que se llevan un año rodando, en nuestro caso, debido al presupuesto, tuvimos que rodar todas las siete historias en tres semanas”

A.C: “Rodamos todo en el último trimestre de 2017 sin casi interrupción entre las historias. A nivel de producción esto ha logrado que el proyecto sea también más asequible y más realista de financiar para una ópera prima y en el momento actual en el que nos encontramos en España. Uno de los primeros apoyos que conseguimos fue el de TV3, fueron valientes sobre el guión, porque cuando se lo presentamos no teníamos todo el casting confirmado. Y gracias a esto empezamos a sumar más apoyos como el ayuntamiento de Manresa, que es la ciudad natal de los tres directores, donde residen y donde hemos rodado… Después se sumó el ICEC”.

A451: También habéis contado con incentivos fiscales a través de una AIE ¿no es así?

A.C: “Entendimos que para una ópera prima de menos de un millón de euros era adecuado combinar ayudas públicas e incentivos fiscales. También para poder adelantar los recursos necesarios para la producción logramos el aval de Crea SGR y contamos con Triodos Bank para el préstamo. Ya con la película acabada cerramos un acuerdo con Syldavia Cinema, del grupo Tornasol, para la distribución en cines y con Filmax para las ventas internacionales. Recibimos varias ofertas para las ventas internacionales pero el equipo de Filmax estaba tan entusiasmado con la película que decidimos apostar por ellos, porque además pensamos que con la mezcla de comedia y terror que tiene la película nos podían ayudar a posicionarla muy bien”.

A451: ¿Qué otros problemas se plantearon?

M.S: “Puede parecer una producción sencilla, pero no lo fue, teniendo en cuenta además que era una ópera prima. De hecho empezamos a rodar tres días después del referéndum de Cataluña, había una cierta incertidumbre y un ambiente enrarecido, después con las elecciones en diciembre… fue un periodo complicado de gestionar”.

A451: Al menos todo estaba muy controlado en interiores…

A.C: “La propuesta artística se desarrollaba en espacios interiores, incluso en la misma localización había varios sets para historias diferentes. Dentro de esa propuesta en la que los personajes están atrapados en espacios donde tratan de escapar, intentamos elevarlo lo máximo posible, que luciera en la pantalla”.

M.S: “Exacto, quisimos dar valor a estos interiores, hay muchos detalles en los decorados. Cada historia tiene un objeto que la representa: unas llaves, una figura de porcelana… Era muy importante esa parte artística. Tanto es así, que el corto de la primera historia que es el germen de todo, decidimos rodarlo de nuevo para dar más coherencia a la obra, que todas las historias estuviesen al mismo nivel artístico. Creo que hemos conseguido que incluso ese primer corto crezca mucho a nivel de foto y arte”.

A451: En este sentido, llama también la atención la postproducción digital en una propuesta como ésta…

A.C: “Así es, nuestra idea era que los poquitos momentos de cine de género tuvieran calidad. Para ello contamos con Orinikal Studio, capitaneado por Luis Tinoco, que ha hecho los efectos de películas como ‘El pacto’. Estos momentos de la película que se hacen explícitos queríamos que quedaran muy convincentes y acompañaran a la comedia. Creo que esto le ha quitado teatralidad a la propuesta”.

A451: ¿Cómo se trabaja con tres directores? ¿Rodaron por separdo?

M.S: “No han rodado historias cada uno por separado, los tres directores trabajan en las siete historias como un único director”.

A.C: “De hecho, siempre era una de las dudas que nos planteaban cuando buscábamos financiación ¿cómo vais a manejar un equipo con tres directores? Ellos funcionan como un equipo compacto, en realidad no ha sido muy diferente a cualquier rodaje”.

M.S: “Son muy complementarios y son amigos desde la infancia. Ya habían rodado cortos. Esteve Soler se ocupa más de los diálogos y los actores, Gerard Quinto tiene un perfil más técnico y David Torras es muy bueno en la gestión, en la producción… Cuando me lo propusieron no me chocó, luego sí, pero ha ido genial, han sido una sola voz”.

A451: ¿Cómo se presenta la explotación?

A.C: “La película se estrena el 5 de abril de la mano de Syldavia Cinema”.

M.S: “Estamos muy contentos del trabajo de Emilio Oliete. Estaremos en unas 25 pantallas. Somos conscientes de la calidad de la película pero también del estado actual de la distribución en España. No queríamos volvernos locos con 100 copias, porque sería una locura. Tenemos muy claro el tipo de película que es, una comedia negra con un gran reparto. Creemos mucho en ella pero preferimos estar en pocas pantallas pero muy bien seleccionadas”.

A.C: “Los exhibidores la han recibido muy bien, de hecho nos han pedido más copias y hemos tenido que frenar”.

A451: ¿Y a nivel internacional?

M.S: “Hicimos la premier mundial en Austin en el  South By Southwest (SXSW) con una recepción impresionante. Había solo una decena de películas europeas. Ahora tenemos siete festivales internacionales cerrados de aquí hasta otoño en Europa, Latinoamérica y Asia. Esto nos ayudará seguro en las ventas internacionales”.

A451: Tres directores y dos productores ¿Cómo os repartís vosotros el trabajo?

A.C: “Martín tiene un perfil muy de marketing y yo vengo más de la dirección de producción. Repetir con él ha sido muy gratificante, es una gran experiencia trabajar con él”.

A451: ¿Tenéis previsto volver a colaborar en un futuro cercano?

M.S: “Claro, no lo descartamos, aunque después tenemos proyectos cada uno por separado. Yo estuve el año pasado en Málaga con ‘Ana de día’ y ahora Artiz, por ejemplo, está con una serie de Netflix. Hay quien piensa que somos socios en la misma productora, pero no es así”.

A451: ¿Qué serie es?

A.C: “Estoy ocupándome de la dirección de producción de la serie de Nacho Vigalondo para Netflix, ‘El vecino’, una adaptación del cómic homónimo, con Quim Gutiérrez y Clara Lago en los principales papeles. Se trata de una producción de Zeta Audiovisual. Estoy encantado con el proyecto porque soy muy aficionado a los cómics”.

 

-Publicidad-