‘Entre dos aguas’ logra el Astor de Oro a la mejor película en el 33º Festival de Mar del Plata

Publicado por

Tras alzarse con la Concha de Oro a la Mejor Película en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián, el último filme de Isaki Lacuesta consigue un nuevo galardón. Los representantes del Jurado de la Competencia Internacional del 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, compuesto por María Alché, María Bonsanti, Valérie Massadian, Lluis Minarro y Andrei Ujica, decidieron conceder el Astor de Oro a Mejor Película a la producción española ‘Entre dos aguas’, “por su potencia cinematográfica para explorar una realidad social, política y racial a través de un fuerte vínculo con sus personajes a lo largo del tiempo”.

Además, el Astor de Plata a Mejor Actor ha recaído en Israel Gómez Romero por el mismo filme español, “por la enorme generosidad que tiene al entregarnos sus emociones”. ‘Entre dos aguas’ es una producción de La Termita Films y Bteam Prods, con All Go movies, Mallerich Films y Bord Cadre Films y SC Studio Indie Productions como productoras asociadas. La película, que cuenta con música de Raúl Refree y Kiko Veneno, será estrenada en cines españoles el 30 de noviembre por Bteam Pictures.

‘Entre dos aguas’

Doce años después de ‘La leyenda del Tiempo’, Isaki Lacuesta vuelve a San Fernando. Isra y Cheíto son dos hermanos que han tomado caminos muy diferentes en la vida. Cuando Isra sale de la cárcel y Cheíto termina una larga misión enrolado en la Marina, ambos regresan a la Isla de San Fernando. El reencuentro de los hermanos renovará el recuerdo de la muerte violenta de su padre cuando eran niños; la necesidad de retomar sus vidas y reconciliarse con ellos mismos les unirá de nuevo.

España también está presente en el cuadro final de ganadores del certamen argentino, que concluyó el pasado 17 de noviembre, con el Astor de Plata al Mejor Guion para Federico Veiroj por ‘Belmonte’, una coproducción de Uruguay, México y España, “por la capacidad de la película de compartirnos con sinceridad la fragilidad de un hombre”.

Álex Lafuente de BTeam: “Sabíamos perfectamente que ‘Entre dos aguas’ se iba a construir en el rodaje”

El Astor de Plata a Mejor Director ha sido por Roberto Minervini por ‘What You Gonna Do When the World’s on Fire?’ (Italia, Estados Unidos y Francia), “por la precisión quirúrgica y coherencia al abordar una problemática social de alta importancia, encarnada en voces femeninas”.  El Astor de Plata a Mejor Actriz fue a parar a las manos de Judy Hill por este mismo título de Minervini, “por la intensidad y el coraje de abrirnos a sus heridas y su experiencia vital”.

El Premio Especial del Jurado (Ex Aequo) ha sido para ‘Chuva é cantoria na aldeia dos mortos’, de J. Salaviza, R. Nader Messora (Brasil y Portugal), “por el pudor y la humildad con el cual nos invita a un viaje entre el misterio del mundo atemporal y el pragmatismo de la contemporaneidad” y ‘Vendrán lluvias suaves’, de Iván Fund (Argentina), “por la originalidad de la historia y su transposición cinematográfica, y la capacidad de trabajar de forma poética con los niños y los animales”. El Premio del público se lo ha llevado ‘If Beale Street Could Talk’ de Barry Jenkins (Estados Unidos).

En el apartado de Competencia Latinoamericana el mejor largometraje ha sido ‘Fausto’ de Andrea Bussmann (México y Canadá), “porque el filme es una combinación de multiplicidad de imágenes que recogen narrativas orales, que unen el presente desde la colonización junto con la leyenda de Fausto. Porque están presentes la historia y el presente”. Ha recibido una mención Especial ‘Las cruces’ de T. Arredondo Lugon y C. Vásquez Méndez (Chile), “porque usando una simple pero poderosa estructura, el proceso y las grabaciones complejizan la historia y el círculo de violencia hace un eco alrededor del mundo”.

En Competencia Argentina el filme ganador ha sido ‘El árbol negro’ de Máximo Ciambella y Damián Coluccio, “porque retrata de forma profunda la vida de un criador de cabras y narra una leyenda ancestral apasionante sobre el cielo, la tierra y la naturaleza”.

En el apartado de Estados Alterados el máximo galardón ha sido, Ex Aequo, para ‘Casanovagen’, de Louise Donschen (Alemania) y ‘Chaos’, de Sara Fattahi (Austria, Siria, Líbano y Qatar), “por ser dos miradas radicalmente diferentes que crean lenguajes singulares para representar urgencias contemporáneas. Comprometidas e inventando sus propios sistemas, estas películas expanden lo limites del lenguaje cinematográfico”. El mejor proyecto e Work in Progress ha sido ‘Los conductos’ de Camilo Restrepo (Francia, Colombia y Brasil), “por su visión personal sobre el mundo, que posee una dimensión estética, política y humana, y por proponer un lenguaje cinematográfico propio que surge de una necesidad y de una urgencia conmovedoras”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.