‘Entre dos aguas’ también tirunfa en los Gaudí del cine catalán

- Publicidad -

Tras ser una de las ganadoras este mismo fin de semana en los Premios Asecan del cine andaluz, ‘Entre dos aguas’ se ha alzado como la gran triunfadora de los undécimos premios Gaudí del cine catalán, con los galardones a Mejor película en lengua no catalana, Mejor dirección y Mejor actor protagonista para Israel Gómez Romero. El filme también se llevó los Gaudí a Mejor montaje, para Sergi Dies, Mejor fotografía, para Diego Dussuel, Mejor sonido, para Amanda Villavieja y Alejandro Castillo, y Mejor música original, para Kiko Veneno y Raül Refree.

La numerosa presencia en las nominaciones de un cine dirigido por mujeres también se ha visto reflejada en un palmarés con ‘Las distancias’, de Elena Trapé, como Mejor película, ‘La última virgen’, de Bàrbara Farré, como Mejor cortometraje, y ‘Vida privada’, de Silvia Munt, como Mejor película para televisión. Destacan entre las ganadoras ‘Viaje al cuarto de una madre’, de Celia Rico, con el Premio especial del público y tres premios de la Academia de cine catalán –entre ellos el de Mejor guion– y ‘El fotógrafo de Mauthausen’, de Mar Targarona, con cuatro galardones.

‘Entre dos aguas’ triunfa en los Gaudí 2019

En el apartado intepretativo, la química que demuestran Lola Dueñas y Anna Castillo, madre e hija en la ficción en ‘Viaje al cuarto de una madre’, ha hecho que se lleven los Gaudí a Mejor actriz protagonista y secundaria, respectivamente. Oriol Pla, por su lado, se ha llevado el galardón a Mejor actor secundario por su trabajo en ‘Petra’. Es el segundo Gaudí consecutivo, después del conseguido el año pasado en la misma categoría por ‘Incerta glòria’. El premio a Mejor actor protagonista ha recaído en Israel Gómez Romero, intérprete no profesional, a ‘Entre dos aguas’.

Uno de los momentos más emotivos de la gala ha llegado con el Premio Gaudí de Honor-Miquel Porter 2019, que ha recogido Joan Pera de manos de Mercedes Sampietro, distinguida con este galardón el año pasado. El Premio Gaudí de Honor-Miquel Porter ha reconocido anteriormente las carreras de Jaime Camino (2009), Josep Maria Forn (2010), Jordi Dauder (2011), Pere Portabella (2012), Montserrat Carulla (2013), Julieta Serrano (2014), Ventura Pons (2015), Rosa Maria Sardà (2016) i Josep Maria Pou (2017) y Mercedes Sampietro (2018).

-Publicidad-

Ocho años después de ‘Bicicleta, cullera, poma’, Carles Bosch y el productor Tono Folguera han repetido el galardón a Mejor documental por ‘Petiet’, un homenaje al músico Joan Ximénez. En cuanto al Gaudí a Mejor película de animación, la ganadora ha sido ‘Momorias de un hombre en pijama’, de Carlos Fernández de Vigo. Y la excelente trayectoria de festivales y premios internacionales de la polaca ‘Cold War’, de Pawel Pawlikowski, se refleja también en los Gaudí, como Mejor película europea.

Joan Pera

De entre los ganadores de este año, destacan profesionales experimentados como Lluís Rivera, ganador del premio a los Mejores efectos visuales junto con Laura Pedro y Ricard Barriga, por ‘Superlópez’. Mercè Paloma ha sido premiada por el vestuario de ‘El fotógrafo de Mauthausen’ y Caitlin Acheson por el maquillaje y peluquería del mismo filme, junto a Jesús Martos. Por su parte, Rosa Ros se ha llevado su primer Gaudí por la dirección artística también de ‘El fotógrafo de Mauthausen’.

TODOS LOS PREMIOS GAUDÍ 2019

Mejor película
LES DISTÀNCIES, dirigida por Elena Trapé, escrita por Elena Trapé, Miguel Ibáñez Monroy y Josan Hatero y producida por Coming Soon Films (Marta Ramírez) y producción asociada de Televisió de Catalunya (Cruz Rodríguez), Busse&Halberschmidt (Marcelo Busse), Miss Wasabi Films (Isabel Coixet) y la participación de TVE y Movistar+.

Mejor película en lengua no catalana
ENTRE DOS AGUAS, dirigida por Isaki Lacuesta, escrita por Isaki Lacuesta, Isa Campo y Fran Araújo y producida por La Termita Films S.L. (Isa Campo), BTeam S.L. (Alex Lafuente), All Go Movies S.L. (Álvaro Alonso), Mallerich Films Paco Poch (Paco Poch), con producción asociada de Bord Cadre Films (Dan Wechsler) y Studio Indie Productions (Rodrigo Tarazona), con la participación de Televisió de Catalunya, Canal Sur y Movistar+.

Mejor dirección
Isaki Lacuesta, por ENTRE DOS AGUAS

Mejor guión
Celia Rico, por VIAJE AL CUARTO DE UNA MADRE

Mejor protagonista femenina
Lola Dueñas, por VIAJE AL CUARTO DE UNA MADRE

Mejor protagonista masculino
Israel Gómez Romero, per ENTRE DOS AGUAS

Mejor dirección de producción
Eduard Vallès y Hanga Kurucz, por EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN

Mejor película documental
PETITET, dirigida y escrita por Carles Bosch y producida por Lastor Media (Tono Folguera y Carles Bosch), Turkana Films (Rosa Maria Fusté y Alfonso Par), Vilaüt Films (Sergi Moreno) y Televisió de Catalunya (Jordi Ambròs).

Mejor cortometraje
LA ÚLTIMA VIRGEN, dirigido por Bàrbara Farré, escrito por Bàrbara Farré y Lucas Casanovas y producido por Escac Films (Sergi Casamitjana y Lita Roig).

Mejor película para televisión
VIDA PRIVADA, dirigida por Sílvia Munt, escrita por Coral Cruz, basada en la novela de J.M de Sagarra y producida por Oberon Cinematogràfica (Antonio Chavarrías), con coproducción de Televisió de Catalunya (Oriol Sala-Patau y Cruz Rodríguez).

Mejor película de animación
MEMÒRIES D’UN HOME EN PIJAMA, dirigida por Carlos Fernández de Vigo, escrita por Paco Roca, Ángel de la Cruz y Diana López Varela y producida por Dream Team Concept (Jordi Mendieta y Ángel de la Cruz), LadyBug (Ángel de la Cruz) y Hampa Studio (Alejandro Cervantes).

Mejor dirección artística
Rosa Ros, por EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN

Mejor actriz secundaria
Anna Castillo, por VIAJE AL CUARTO DE UNA MADRE

Mejor actor secundario
Oriol Pla, por PETRA

Mejor montaje
Sergi Dies, por ENTRE DOS AGUAS

Mejor música original
Kiko Veneno y Raül Refree, por ENTRE DOS AGUAS

Mejor fotografía
Diego Dussuel, por ENTRE DOS AGUAS

Mejor vestuario
Mercè Paloma, por EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN

Mejor sonido
Alejandro Castillo y Amanda Villavieja, por ENTRE DOS AGUAS

Mejores efectos visuales
Laura Pedro, Lluís Rivera y Ricard Barriga, por SUPERLÓPEZ

Mejor maquillaje y peluquería
Caitlin Acheson y Jesús Martos, por EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN

Mejor película europea
COLD WAR, dirigida y escrita por Pawel Pawlikowski y producida por MK2 Productions, Apocalypso Pictures, Film4, Opus Film, Protagonist y BFI Film Fund.

-Publicidad-