Entretenimiento ligero y ficción oscura, en las tendencias televisivas a nivel mundial

- Publicidad -

Eurodata TV Worldwide ha analizado las tendencias televisivas en lo que va de 2013 en su nuevo informe NOTA (News on the Air) y Amandine Cassi, directora de investigación, junto a Julia Espérance, consultora de medios, han observado una creciente competencia entre las televisiones, en un contexto que continúa agitado por la crisis económica.

-Publicidad-
La ficción que revive el pasado
Mr Selfridge
‘Mr. Selfridge’, serie de ITV (Reino Unido)

La nostalgia se está presentando como una característica de la línea editorial de las televisiones, como una forma de reunir a la audiencia y de hacerle recordar tiempos pasados. Por eso, series como ‘Mr. Selfridge’ de ITV en Reino Unido recuerdan la figura del empresario con visión de futuro que lanzó las primeras galerías comerciales en Londres. El programa registra un share del 21,9 por ciento y también ha sido un éxito en Suecia, con más del 21 por ciento de cuota entre jóvenes de entre 15 y 34 años.

En Alemania, Bet Film ha apostado por ‘Hotel Aldon’, una serie sobre una saga familiar en tiempos de la Segunda Guerra Mundial y enmarcada en la historia de un presigioso hotel. Ha conseguido reunir unos 8,5 millones de espectadores en ZDF.

Volviendo al origen del mundo y de la civilización, varias historias de la creación llegaron a la pequeña pantalla este año. Algunos de ellos incluso establecer récords de audiencia, como la miniserie de Estados Undios ‘La Biblia’ (One Three Media), que reunió a más de 13 millones de espectadores en su primer episodio en History Channel, superando a todas las grandes networks. También encontró el éxito en España: el programa registró una cuota de mercado del 23,6 por ciento en Antena 3 en el período de Semana Santa, 12 puntos por encima del promedio para el canal. Ejemplos del campo del documental fueron el ambicioso ‘Mankind – The Story of all of us’ (AETN), que sigue la historia de la humanidad a través de sus principales evoluciones tecnológicas y filosóficas. Mientras tanto, en ‘Meet the Izzards’ (Zodiak Rights), el actor británico Eddie Izzard utiliza su propio ADN para rastrear la migración de sus antepasados ​​desde África a Europa.

Esta mirada al pasado también anima a buscar hacia el interior. La psicología es un tema que se explora en varias series, como por ejemplo ‘About: Kate in France’ (Arte), ‘Historias de diván’ en Argentina (América 2) y en Israel (Canal 1) y ‘According to Robert’ (Nederland 2) en los Países Bajos.

La risoterapia también ocupa un lugar central en las comedias sobre la primera parte de este año. Bocetos y comedias nos animan a fantasear con otra realidad, empujando lo irracional y absurdo de sus límites. En Estados Unidos, ‘Nathan for You’ (Viacom International Media Networks) es una sátira del coaching en la televisión; en Australia, ‘The Elegant Gentleman’s Guide to Knife Fighting’ (Jungleboys) duplica la media canal entre los 18-34 años de edad y las personas mayores; También los daneses se burlan de su propio narcisismo en ‘Europamestrene’ (Metafilm), que aumentó la media del canal público DR2 en el prime time alrededor de un 60 por ciento.
La diversión es el mejor antídoto contra la tristeza general. La TV en tono positivo que se ha venido desarrollando en los últimos meses se ha expresado plenamente en los concursos de esta midseason.

Sure or Insure Keshet
‘Sure or Insure’, concurso de Keshet

Ya sea jugando con amigos o familiares, los concursantes están buscando ganar a lo grande, con un máximo de 500.000 euros que se ofrecen para ‘Crash Crash’ (Shine International) o 1 millón de dólares para el nuevo formato de ‘Sure or Insure’ (Keshet International). En ambos casos, la suma se da al inicio del programa y los jugadores deben mantener la mayor cantidad como sea posible, gracias a su inteligencia o su agilidad.

Más allá de los conocimientos generales, los juegos están poniendo a prueba las capacidades físicas de los candidatos. En ‘Raid The Cage’ (Sony Pictures Television Distribution), un concursante tiene que responder a las preguntas para dar acceso a su pareja a premios guardados tras las puertas que sólo se abrirá por un tiempo limitado después de cada respuesta correcta. El formato israelí se lanzó a principios de año y anotó un récord de audiencia. Ya había sido renovada para una segunda temporada, y se adaptará en China, Turquía y Perú.

En lo que se refiere a las próximas formatos, productores y broadcasters están intensificando sus esfuerzos imaginativos para crear un evento y reunir la mayor audiencia posible. El concepto clave de ‘The Million Segundo Quiz’ (All3Media International) es la desmesura de los premios en juego: el juego tiene una duración de 12 días consecutivos, 24h/24 y pondrá a prueba tanto los conocimientos generales como la capacidad física de los candidatos, lo que permite todo el país se involucre con una experiencia digital interactiva. Hasta 10 millones de dólares están en juego para el ganador de este espectáculo, que se verá este otoño en NBC.

La nueva ficción: oscura y arriesgada
Bates Motel
‘Bates Motel’ aún no ha llegado a España

La competencia nunca ha sido tan feroz, existe una gran necesidad de destacar y la creatividad está estimulada al cien por cien. El aumento de la competencia es favorable para proceso creativo, sobre todo cuando se trata de ficción, y estamos viendo un cambio de categoría, que opera a través de tres niveles: el talento que viene de la gran pantalla tanto delante como detrás de la cámara, ambiciosas coproducciones internacionales y series que hacen de sí mismas un evento televisivo.

En los últimos meses, los nuevos agentes, como Netflix, Amazon y Hulu, han cambiado las reglas del juego en cuanto a la oferta y en términos de hábitos. Mientras que en Estados Unidos el número de abonados a la televisión de pago desciende en favor de los videoclubs online, la lista de series originales propuestas por estos últimos actores continúa alargándose. Después de la tan esperada ‘House of Cards’ (con Kevin Spacey) y ‘Hemlock Grove’ (por el director Eli Roth), Netflix se lanzó a la comedia con ‘Bad Samaritans’ y próximamente, ‘Orange is the New Black’; Amazon acaba de ordenar una temporada completa de ‘Betas’ y de ‘Alfa House’ (con John Goodman), y Hulu, a su vez, ha puesto en marcha ‘Western Quickdraw’ y la comedia animada ‘Mother Up!’, protagonizada por Eva Longoria.

Frente a esta ofensiva, la televisión tradicional está orientándose hacia la serie de gama alta con grandes nombres, a la vez con más originalidad y asumiendo más riesgos editoriales, una estrategia que parece estar dando sus frutos con los espectadores.

El cambio es especialmente notable en el género negro con coproducciones internacionales como ‘Death of a Pilgrim’ (ZDF Enterprises) y, en breve, de las ‘Crossing Lines’ (Tandem); otros ejemplos son el oscuro thriller ‘The Fall’ (Content Television / ZDF Enterprises) con Gillian Anderson (‘Expediente X’) y el éxito comercial de ‘The Following’ (Warner Bros Television Distribution), con Kevin Bacon en el papel protagonista.

Más en general, mientras que el entretenimiento sigue siendo más superficial y ligero, la ficción camina hacia el lado más oscuro, hacia la creación de mundos extraños, como la de la conspiración británica de ‘Utopia’ (Shine International) y ‘Bates Motel’ (NBC Universal International Television Distribution). Con 4,5 millones de espectadores – entre ellos 2,5 millones de 18-49 años – registrados en el primer episodio, esta precuela de ‘Psicosis’ estableció un récord de audiencia para el canal A & E en el cable de Estados Unidos.

Nostalgia, risa, una mirada hacia dentro y más audacia son los factores clave de la programación de 2013. Estos ambiciosos nuevos contenidos de televisión se hacen para sorprender y seducir a un espectador más que nunca solicitada por los nuevos actores de la era digital.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.