EPC acerca sus servicios de alquiler de equipos cinematográficos al Norte de España

EPC (Equipos Profesionales Cinematográficos) sigue siendo el principal proveedor de cámaras y equipos de rodaje para el cine español. Al menos, la compañía con sede principal en la Ciudad de la Imagen de la localidad madrileña de Pozuelo está presente habitualmente en las principales producciones cinematográficas nacionales. Raro es no ver el distintivo de EPC en las cámaras de rodaje de cualquier película española. 2016 también empieza fuerte para EPC, con los rodajes de ‘Oro’, una película dirigida por Agustín Díaz Yanes, basada en el relato corto de Arturo Pérez Reverte, y ‘El bar’, el nuevo largometraje dirigido y producido por Alex de la Iglesia.

oscar-perez-epc-h
Oscar Pérez

En 2015 los equipos de EPC estuvieron presentes en unos 16 largometrajes españoles, además de en multitud de spots publicitarios en este caso de productoras internacionales, como cuenta uno de los responsables de esta compañía familiar, Óscar Pérez. “Esto nos exige contar con un nivel de equipamiento espectacular, el año pasado tuvimos que invertir muchísimo en equipamiento, hemos comprado más cámaras Arri Alexa XT, nuevos zooms Fuji, nuevos kits anamórficos… Además de muchísimos accesorios como mandos de foco inalámbricos. El concepto de rodaje ha cambiado mucho en los últimos años, casi todo se hace mínimo con dos cámaras, salvo Pedro Almodóvar que ha rodado ‘Julieta’ con una sola cámara”, señala Pérez.

Además del nuevo filme de Almodóvar, que llegará a las pantallas españolas el próximo 8 de abril, las cámaras de EPC han rodado títulos tan importantes el pasado año como la película española más taquillera de lo que llevamos de 2016: ‘Palmeras en la nieve’, de Fernando González Molina, dónde además tuvieron que enviar el equipo a Colombia. “Sinceramente, creo que hoy por hoy, todavía la película cinematográfica de 35mm. es superior en calidad al cine digital, pero todo ha cambiado y el mercado manda”, comenta Oscar Pérez.

Según EPC, actualmente la cámara estrella en el cine español es la Arri Alexa, en todas sus versiones: Amira, XT, XT Plus, Alexa mini… “están barriendo el mercado, entre Madrid, Lisboa y Lanzarote tenemos unas 14 cámaras Arri Alexa de diferentes modelos. Además tenemos dos Red One Dragon y una Epic, entre otras. Básicamente contamos con lo que nos demanda el mercado. Curiosamente seguimos teniendo cámaras de 35mm pero ya no se usan, lo que sí se sigue usando de vez en cuando es el 16mm, hemos hecho dos o tres películas el año pasado en este soporte. Ten en cuenta que además nos quedamos con la distribución de Kodak para España y Portugal”, comenta Óscar Pérez.

- Publicidad -
palmeras-en-la-nieve-rodaje
Rodaje de ‘Palmeras en la nieve’, de Fernando González Molina

El último modelo es la Alexa Super XT, que estará disponible próximamente. Además, la compañía de alquiler y servicios audiovisuales dispone de una cámara Phamton Flex 4K capaz de capturar vídeo a una resolución 4K a 1.000 fotogramas por segundo, un equipo ideal para espectaculares tomas a cámara lenta como las que cada día se pueden ver en el programa ‘El Hormiguero’ de Antena 3, que ha confiado en EPC para ofrecer estás impactantes imágenes a millones de espectadores. También se ha vuelto a poner de moda rodar en formato scope y las compañías de alquiler han tenido que invertir importantes cantidades en lentes anamórficas. “Hablamos de inversiones medias de 300.000 euros en un buen juego de ópticas. Las empresas de alquiler españolas están equipadas al nivel de cualquier compañía que opere por ejemplo en el mercado norteamericano, pero los precios aquí no son los mismos y las amortizaciones son muy complicadas. Además, todos quieren trabajar con los mejores equipos, independientemente del tamaño de la producción. A veces es difícil hacer ver que la calidad tiene un precio”, señala el director general de EPC.

La inversión en monitores también está siendo muy importante en los últimos años, debido al mencionado cambio de concepto de rodaje con la implantación definitiva hace unos años del cine digital. “Ahora muchas veces nos piden seis o doce monitores de diferentes medidas, de 24 pulgadas, de 17, de 5,6… los ayudantes de cámara llevan dos, uno para la cámara y otro para ellos, también smart assist… Al final lo que encarece muchas veces los presupuestos es más la lista de accesorios que se necesitan”, comenta Pérez.

el-bar-rodaje-d
Rodaje de ‘El bar’, de Alex de la Iglesia

Todos los pedidos se gestionan a través de un detallado plan de rodaje. En los últimos tiempos, una de las películas con más equipamiento de EPC en rodaje ha sido ‘La promesa’, con dos unidades con seis cámaras fijas durante todo el rodaje y jornadas incluso con ocho cámaras. Cabe señalar que ahora, la relación intergremial entre las propias empresas de alquiler ha cambiado mucho, según apuntan desde EPC hay mucha más camaradería y colaboración. “Antes había una competencia brutal pero ahora se necesita tanto material, tantos accesorios, filtros… es imposible tener de todo en todo momento, por lo que nos apoyamos unos a otros en la medida de lo posible”. Otra de las preocupaciones a medio y largo plazo para las empresas de alquiler es la implantación del sistema de grabación en 8K, puesto que hay ópticas que no cubren este formato. “Sería inviable cambiar el parque de ópticas actual, imaginamos que el cambio será más lento y racional. Un buen ejemplo es el de los fabricantes de cámaras como Arri que se han dado cuenta que nos tenían que ayudar con actualizaciones, que no podíamos cambiar el parque de cámaras cada año”, reconoce Pérez.

silencio-set-de-rodahe-d
Rodaje de ‘Julieta’, de Pedro Almodóvar

EPC cuenta actualmente con la sede central en Madrid y varias satélites en Lisboa, Málaga y Tenerife. En el caso de Lisboa y Tenerife se trata de empresas independientes, aunque tengan lazos directos con la central. Ahora EPC tiene previsto firmar un acuerdo de colaboración con una empresa del País Vasco con el fin de dar servicio al norte de España. Una de las características de EPC es su gran funcionalidad y soporte técnico que permite enviar equipos a cualquier lugar del mundo con todo bajo control, como ocurrió con la película de Isabel Coixet, ‘Nadie quiere la noche’ que se rodó con equipos de EPC en Noruega, Hungría y en las Islas Canarias, donde ahora se rueda también la mencionada ‘Oro’, de Agustín  Díaz-Yanes. “Es cierto que al cliente le da mucha seguridad tener una oficina en Canarias, donde cada vez se ruedan más cosas. La verdad es que no solemos tener ningún problema técnico porque trabajamos con los mejores equipos, aun así nuestro soporte técnico es de 24 horas al día y 365 días al año. Si surge un problema viajamos donde haga falta y lo solucionamos, después ya hablamos de responsabilidades.

Nadie quiere la noche RODAJE
Rodaje de ‘Nadie quiere la noche’, de Isabel Coixet

Además del equipamiento técnico para rodajes, EPC dispone en Madrid de un plató de rodaje de 400 metros cuadrados con todo tipo de servicios, camerinos, sala de maquillaje… En el plató se han grabado multitud de programas de televisión, publicidad y películas. Últimamente se ha utilizado el plató para programas como ‘Al rincón de pensar’, de Risto Mejide, la tertulia deportiva ‘Tiki Taka’ o el espacio de actualidad ‘Al rojo vivo’… ahora está previsto que una producción cinematográfica lo utilice durante cinco semanas. Asimismo, EPC es representante en exclusiva para España y Portugal de la mítica marca de cámaras Panavision y distribuidor exclusivo de Kodak. Por otro lado, cuenta con un amplio catálogo de grúas y camiones para transporte. “Hemos adquirido recientemente también una grúa Scorpio 23’ que destaca por su enorme versatilidad”, concluye Oscar Pérez.

epc-ok

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.