‘Ernesto y Celestina’ – estreno en cines 20 de diciembre

Basada en los libros de Gabrielle Vincent

El 20 de diciembre llega a las salas españolas ‘Ernesto y Celestina’ una de las películas de animación europeas más valoradas por la crítica de los últimos años. El filme fue distinguida en Cannes 2012, recibió el César del cine francés a la mejor película de animación y participó en la sección oficial de Gijón.

 ‘Ernesto y Celestina’, dirigida por Benjamin Renner, Vincent Patar y Stéphane Aubier, el guión de de Daniel Pennac está basado en los libros de Gabrielle Vincent ‘Ernesto y Celestina’. La película está producida por Didier Brunner, Philippe Kauffmann, Vincent Tavier, Stéphan Roelants y Henri Magalon.

ernesto-y-celestina-dEn la época en la que Didier Brunner montaba el proyecto de ‘Ernest & Celestine’, en 2008, contactó con la escuela de animación, La Poudrière, explicando que buscaba gente para trabajar en su película. La directora habló de Benjamin Renner, al que propusieron trabajar en el desarrollo gráfico del proyecto. “Yo acepté – comenta Renner- , ya que eso correspondía exactamente a lo que deseaba hacer al salir de la escuela: trabajar en un dibujo muy depurado, minimalista pero concreto. Yo quería traducir emociones y sentimientos en algunos trazos, y sugerir los movimientos con una animación muy sutil”.

Mientras trabajaba en el desarrollo gráfico, Daniel Pennac ya había avanzado bastante en una primera versión del guión. “Empecé a trabajar paralelamente en el storyboard de la versión piloto de la película – recuerda Renner-. Más tarde, cuando me propusieron dirigir ‘Ernest & Celestine’, me puse muy nervioso, ya que nunca me había imaginado dirigiendo un largometraje justo al salir de la escuela, sin haber pasado por una experiencia en el cine. Yo estaba asustado por la gran responsabilidad que iba a llevar sobre los hombros. Al mismo tiempo, estaba muy confiado y tenía muy claro en mi cabeza la dirección artística que tomaría el proyecto, igual que la relación con el guión, la narración, la puesta en escena y la interpretación de los actores me parecían responsabilidades apasionantes pero imponentes. Mucha gente se sorprendió de mi reticencia, pero yo era consciente del hecho que dirigir significaba que yo sería responsable del buen empleo del presupuesto, que debería dirigir un equipo de 40 personas y tomar decisiones que tendrían repercusiones positivas o negativas sobre la producción.

“Le pedí a Didier Brunner que me diese la oportunidad de trabajar con directores experimentados para que yo pudiera apoyarme en ellos y pedirles consejo cuando lo necesitara. Didier me propuso el dúo PicPic y André, es decir Vincent Patar y Stéphane Aubier, que acababan de dirigir un largometraje de animación de figuritas en Stop Motion, ‘Pánico en la granja’ (Panique au village, 2009) basado en la serie del mismo nombre. Yo estaba un poco perplejo, ya que su particular técnica de Stop Motion es diferente de la del dibujo animado, pero desde que trabajamos juntos, conectamos muy bien. Pudimos lanzarnos inmediatamente a la adaptación del guión y su puesta en escena”, comenta el director.

En el mundo de los osos, está mal visto hacerse amigo de un ratón. Ernest, un enorme oso músico ambulante un poco cascarrabias pero de gran corazón, acoge en su casa a la pequeña Celestine, una ratita huérfana que ha escapado del mundo subterráneo de los roedores. Pese a sus diferencias, aprenden a respetarse y a conocerse. Entre ellos surgirá una gran amistad que desafiará el orden establecido. Sherlock Films estrena la película en España el 20 de diciembre.

Dirección: Benjamin Renner, Vincent Patar y Stéphane Aubier.

Año: 2012, Francia.

Reparto: Animación.

Producción: Didier Brunner, Philippe Kauffmann, Vincent Tavier, Stéphan Roelants y Henri Magalon.

Distribución: Sherlock Films.

Estreno: 20 de diciembre de 2013.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.