ESAT: los próximos profesionales del desarrollo de videojuegos se forman en Valencia

Conocemos a fondo ESAT, Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia.

En España se nos llena la boca cuando hablamos de videojuegos. Que si jugamos mucho, que si compramos muchos títulos, que si los eSports están despertando el interés de múltiples empresas, pero… ¿Somos capaces de desarrollar videojuegos o como sucede con otras tantas vertientes del entretenimiento simplemente consumimos? Pues en ello estamos. ESAT, Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia, trabaja para que España ofrezca al mundo profesionales preparados para la industria de los videojuegos, esa cuya facturación supera desde hace años a la del cine y no tiene visos de decrecer. Ahora, tras una labor conjunta de muchos agentes, cuando un chico le dice a su familia que quiere dedicarse a hacer videojuegos, los padres ya no se echan las manos a la cabeza y en centros como ESAT pueden encontrar la manera de moldear la vocación de su hijo.

Audiovisual451 habla con Gustavo Aranda, director del área de programación de videojuegos de ESAT, de la filosofía y los planes de la escuela, que también ofrece formación en animación, diseño web, etc.

Audiovisual451: ¿Cómo definirías la filosofía de ESAT?

Gustavo Aranda: “ESAT es la Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia y su filosofía se basa en preparar a los profesionales que la industria necesita. La formación que ofrecemos está actualizada, es moderna, técnica y orientada a la empleabilidad de los alumnos. Debido a las limitaciones del sistema universitario español, ESAT pertenece al sistema de educación superior de Reino Unido y funciona como un college británico. Reino Unido, a diferencia de España, sí permite que existan carreras universitarias técnicas impartidas por profesionales de la industria, en lugar de eminentes teóricos.”

“La filosofía de ESAT se basa en preparar a los profesionales que la industria necesita. La formación que ofrecemos está actualizada, es moderna, técnica y orientada a la empleabilidad de los alumnos.”

Gustavo Aranda, director del área de programación de videojuegos de ESAT.

A451: ESAT es especialmente puntera en formación para el desarrollo de videojuegos. ¿En qué se traduce esto?

G.A.: “En videojuegos, nos preocupamos especialmente por cubrir la necesidad real de la industria y lo que la industria necesita son especialistas, lo que en el mundo anglosajón se conoce como T-shaped people, es decir, profesionales conformación 360, que saben un poco de todas las disciplinas pero son especialistas en una de ellas. A partir de ahí hemos estructurado los estudios en ESAT, nos hemos fijado en cómo lo hacen algunos países que llevan la voz cantante en este terreno, como Estados Unidos, Canadá, Japón o Reino Unido.

En ESAT tenemos una carrera universitaria de programación y otra para la parte artística que también es válida para los que quieran trabajar en cine, porque actualmente en el cine de animación 3D o en películas con efectos visuales se requiere este tipo de perfil. En definitiva, tenemos dos caminos que se cruzan mucho, los estudiantes de ambas carreras trabajan juntos, estos departamentos se necesitan mutuamente porque un juego debe funcionar pero también debe ser atractivo. En ESAT les juntamos y les hacemos trabajar en equipo, tienen las mismas responsabilidades tal y como sucede en la industria real.

La fórmula de ESAT consiste en una carrera universitaria de cuatro años, de los cuales los tres primeros se desarrollan en nuestro centro de Valencia. El cuarto año se dedica a la especialización y habitualmente se desarrolla en Inglaterra, aunque hay más destinos disponibles. Son los propios alumnos los que eligen el centro en el que quieren cursar ese último año, pero desde ESAT les aconsejamos la universidad de destino que puede cubrir mejor sus expectativas profesionales en función de su perfil. Los centros universitarios ingleses hacen pruebas de acceso, en las que, por ejemplo, el nivel de inglés del alumno  o su expediente académico jugarán un papel relevante, todo dependerá de la exigencia de la universidad. Hoy por hoy hay tres o cuatro universidades de Reino Unido que son las más valoradas en la formación de videojuegos gracias a su índice de empleabilidad, su profesorado, las instalaciones, etc. Se trata de centros jóvenes que están, en su mayoría, ubicados en el norte de Inglaterra, por ejemplo, las universidades de Sheffield Hallam y de Teesside son las más atractivas para los alumnos.”

“La fórmula de ESAT consiste en una carrera universitaria de cuatro años, de los cuales los tres primeros se desarrollan en nuestro centro de Valencia. El cuarto año se dedica a la especialización y habitualmente se desarrolla en Inglaterra, aunque hay más destinos disponibles.”

A451: ¿De cuántas y cuáles especialidades estamos hablando?

ESAT está entre la Plaza de la Vírgen y el antiguo cauce del río Turia. A escasos metros de las Torres de Serrano y a espaldas de las Cortes Valencianas.

G.A.: “La especialidad vendrá dada por el centro universitario escogido, en líneas generales puedo comentar que los alumnos de la carrera artística tienen cuatro especialidades: arte conceptual (dibujo, ilustración); modelado 3D (creación de personajes y objetos en tres dimensiones); animación (dar vida a esos diseños); y diseño de niveles (creación de mapas, mundos).

Los programadores, también en líneas generales, tienen dos grandes vías: tecnología de juego / motor del videojuego (muy relacionado con la informática, dirigido a que el juego funcione de manera fluida, en múltiples plataformas); y la segunda gran vía es la jugabilidad o gameplay (centrado en la experiencia de usuario, en mecánicas de juego, en implementar el diseño).

En ESAT llamamos a este plan de estudios “3+1”, el último año de especialización les proporciona lo que en Inglaterra se llama Bachelor Degree, lo que equivale a una titulación completa.

A partir de ahí, el 96 por ciento de los alumnos empieza a trabajar en la industria y otros continúan su formación con un máster y demás opciones. Nuestra formación está orientada a que el alumno salga siendo útil para la industria desde el mismo momento que obtiene el diploma. La industria de los videojuegos necesita personal cualificado, estamos en un momento muy bueno a nivel de empleabilidad.”

“La industria de los videojuegos necesita personal cualificado, estamos en un momento muy bueno a nivel de empleabilidad.”

A451: ESAT es una escuela privada, ¿supone eso que no es accesible para cualquier familia?

G.A.: “En España estamos acostumbrados a que la formación universitaria sea pública y con unas tarifas asequibles para muchas familias. Gracias a la labor de todo el equipo gestor de ESAT, el coste de estudiar en nuestro centro está controlado, a pesar de que, como nos dicen nuestros socios ingleses, estamos ofreciendo una formación de primera calidad, con un profesorado y unos equipos de alto nivel.

No cabe duda de que en ESAT nos gustaría que las carreras que impartimos formaran parte del sistema universitario español para ampliar el acceso a los alumnos, de momento no está siendo posible y por eso somos una escuela privada. Aun así, nos hemos encargado de que el coste de estudiar en ESAT sea lo más asequible posible para todo el que quiera dedicarse al desarrollo de videojuegos.

Nuestros alumnos son personas normales y corrientes, apasionados por los videojuegos, muy buenos estudiantes, con mucha capacidad de trabajo. El origen de los alumnos de ESAT es muy variado, algunos proceden de otras carreras universitarias, otros de Bachillerato y otros de ciclos formativos, por ejemplo.

“Tenemos medios para financiar la carrera a muy largo plazo, además las universidades británicas, sobre todo las públicas, también ofrecen facilidades a los alumnos de modo que pueden financiar la carrera a 30 años.”

Tenemos medios para financiar la carrera a muy largo plazo, además las universidades británicas, sobre todo las públicas, también ofrecen facilidades a los alumnos de modo que pueden financiar la carrera a 30 años. Te pongo un ejemplo real de un alumno que está ahora en pleno trámite para trasladarse a una universidad inglesa: tiene que abordar un coste de 9.000 libras esterlinas para el último año de carrera, el gobierno británico le permite pagar en un plazo máximo de 30 años con un interés del 3 por ciento y comenzará a abonar las cuotas una vez que haya encontrado un trabajo y esté cobrando un sueldo por encima de un umbral estipulado. Creemos que este modelo es muy bueno porque favorece a los estudiantes y a la industria, estamos creando profesionales, creando un futuro, es un sistema que cree en la industria de los videojuegos, y en Valencia queremos implantar esta filosofía.

De hecho el último acuerdo con una entidad financiera ha sido justamente en este sentido. El alumno que desea estudiar con nosotros puede obtener un préstamo a un tipo de interés blando y con carencia por la mitad del tiempo que dure el mismo. Esto hace que pague una cuota mínima durante los años de estudio y empiece a devolver el grueso del préstamo a partir de los años en donde se espera que empiece ya a trabajar.”

A451: ¿Os afectará el Brexit en estos acuerdos que tenéis como escuela británica?

G.A.: “No, los títulos educativos británicos existen desde antes de que se fundara la Unión Europea y el Brexit no afecta al funcionamiento de ESAT, ¡Únicamente que los alumnos tendrán que sacarse el pasaporte! Pasa lo mismo que con Suiza, hay acuerdos entre universidades ajenos a las fronteras y a las políticas. Sí es verdad que, de alguna manera, nos da pena que se haya aprobado el Brexit y todos nuestros socios en Inglaterra están asombrados con que se vaya a producir, pero es así. Además, como digo, para ese último año de especialidad también se puede acudir a centros de Estados Unidos, Canadá, Japón, Escocia, Francia… estamos teniendo experiencias con universidades de estos países, el videojuego está en todas partes, es una industria global y los españoles estamos muy bien valorados, así que no hay que tener miedo a viajar.”

A451: ¿Cuántas promociones han salido ya de ESAT en videojuegos?

G.A.: “De la carrera de programación han salido ya siete promociones, y de la carrera de arte han salido cinco. Empezamos hace relativamente poco tiempo y estamos muy contentos, podemos hablar de unos índices de empleabilidad altísimos entre nuestros alumnos, además están ubicados en empresas de alto nivel, como Nintendo, Sony, Sega, Take Two, Warner, Square Enix… demostrando que ESAT tiene su lugar en la industria.

“ESAT es un vehículo puramente educativo y no piensa como un negocio, en definitiva, la base de la escuela está en un grupo de profesionales que ha decidido formar a otros profesionales, siempre se ha buscado crear una universidad que muchos no tuvimos y que nos hubiera encantado tener.”

ESAT es un vehículo puramente educativo y no piensa como un negocio, en definitiva, la base de la escuela está en un grupo de profesionales que ha decidido formar a otros profesionales, siempre se ha buscado crear una universidad que muchos no tuvimos y que nos hubiera encantado tener. Las carreras de ESAT son muy especializadas y requieren concentración máxima por parte del alumno, los alumnos salen muy preparados, con su propia cartera de proyectos y listos para trabajar directamente en la industria.

La industria de los videojuegos es muy exigente, se puede ganar mucho dinero, se participa en proyectos estupendos, la satisfacción es enorme, pero a la vez en un sector muy competitivo y hay que estar muy preparado. Llevamos la empresa al aula, a la vez, los alumnos saben desde el primer día que nunca van a dejar de aprender, esta industria es así.”

A451: Háblanos del profesorado de ESAT.

G.A.: “Todos los profesores de ESAT estamos en activo. Es una de las normas que vienen marcadas desde Reino Unido, todo el profesorado debe estar trabajando en la industria, es la manera de asegurarse de que los alumnos reciben una formación ligada a la realidad laboral. Este planteamiento ya marca la diferencia, vamos al grano, estamos al tanto de lo que queda obsoleto y de que lo hay que introducir, no podemos perder de vista que estamos formando a profesionales que tardarán al menos cuatro años en llegar a la industria y tenemos que prever qué herramientas se utilizarán entonces.

“La industria de los videojuegos es muy exigente, se puede ganar mucho dinero, se participa en proyectos estupendos, la satisfacción es enorme, pero a la vez en un sector muy competitivo y hay que estar muy preparado.”

En ESAT celebramos un claustro de profesores, como mínimo, cada seis meses, y la conclusión es que siempre hay que realizar cambios en el temario que impartimos para ajustarnos a las nuevas realidades de la industria. Además, ESAT es escuela oficial PlayStation, lo que significa que tenemos el apoyo oficial de Sony y contamos con información sobre sus próximos proyectos para que podamos ir trabajando sobre ello y preparando a los alumnos. Este tipo de información privilegiada es la que tenemos que aplicar directamente a la formación.

Nos está pasando algo muy bonito, y es que algunos de los primeros alumnos que se formaron en ESAT han vuelto a Valencia, después de su paso por la industria europea del videojuego, con el objetivo de, una vez aprendidos protocolos y metodologías de estas grandes corporaciones, montar su propia empresa. La escuela se ha retroalimentado de estos profesionales para imprimir el cutting edge del desarrollo del videojuego a nuestras aulas. Esto motiva a los alumnos actuales que ven en ellos un ejemplo a seguir.

“En ESAT celebramos un claustro de profesores, como mínimo, cada seis meses, y la conclusión es que siempre hay que realizar cambios en el temario que impartimos para ajustarnos a las nuevas realidades de la industria.”

Tenemos entre 10 y 20 alumnos por aula, dependiendo de la especialidad. El ratio alumno/profesor es 4/1. En la carrera artística solemos tener dos profesores en el aula, huimos de los grandes grupos, de los profesores que sueltan una charla, creemos en una docencia cercana y útil.”

A451: ¿Cómo son las pruebas de acceso de ESAT?

G.A.: “Para entrar en ESAT los alumnos deben pasar una entrevista personal que viene a ser una entrevista de trabajo, comentamos su expediente académico, sus trabajos, porque algunos alumnos tienen un portfolio, suele suceder más con los de la rama artística. Lo más adecuado es que los estudiantes que quieran entrar en ESAT tengan Bachillerato o alguna formación equivalente, así como pasión por los videojuegos y ganas de estar en esta industria. También valoramos otras habilidades, que los alumnos tengan iniciativa propia, creatividad, que hayan investigado por su cuenta sobre la industria…”

ESAT ofrece, además de la formación universitaria, cursos cortos centrados en ciertas temáticas y cursos de postgrado para profesionales en activo que quieran reciclarse.

A451: Ahora mismo tenéis la matrícula abierta para el próximo curso e incluso celebráis jornadas de puertas abiertas, pero también ofrecéis cursos breves en verano…

G.A.: “La ocupación principal de ESAT es la carrera universitaria, pero también guardamos un tiempo a otro tipo de alumnos que quiere acercarse a los videojuegos o conocer alguna disciplina en concreto a través de cursos cortos, en verano es cuando más se imparten estos seminarios intensivos de una semana o un mes, tenemos muchas temáticas, por ejemplo, el curso de Unreal Engine es uno de los más solicitados, se trata de un motor de desarrollo de videojuegos que ha ganado mucho terreno en la industria, ESAT está especializada en Unreal Engine y ofrecemos un curso concreto sobre esta herramienta.

No debemos olvidar la faceta más profesional de la Escuela, que es el reciclaje de profesionales en activo, para ello, ESAT ofrece un pool de cursos de postgrado que tienen las mejores calificaciones por los especialistas de la industria (Ilustración profesional, Máster de animación Keytoon-ESAT, Programación paralela y GPU, Desarrollo avanzado web con frameworks de última generación…).”

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

  1. Que posibilidades existen de que otorguen Becas para estudiante interesado en ingresar, procedencia el Salvador, Centro America

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.